Noticias   /   País

Quito tiene nueve puntos de acogida para habitantes de la calle

FEB, 17, 2019 |

Mendicidad. Son personas que tienen problemas de alcoholismo y que duermen sobre las veredas y áreas verdes.

En sitios como San Agustín, la 24 de Mayo, San Roque, La Marín y San Blas, en el Centro Histórico, hay más personas que extienden sus manos pidiendo ayuda. A través de letreros dicen tener hambre, piden a los transeúntes que no los miren con indiferencia. 

El Patronato San José informa que desde 2014 se han atendido 6.000 abordajes en calles, de estos 300 son limpiaparabrisas, y que los han remitido a sitios de acogida. Las estadísticas que manejan les permiten asegurar que “no existe un incremento de la mendicidad en este sector de la ciudad”.

Son nueve sitios de acogida para atender la mendicidad y el trabajo infantil: La Casa de La Niñez Uno y Dos, El Hogar de Paz, Cuatro Guagua Quinde y las escuelas de fútbol, El Hogar de Vida Uno y Dos. 

María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, informa que el problema es que los habitantes de la calle se resisten a ser acogidos. Cuenta que ellos acceden en la mañana a la Casa de La Niñez Uno, se bañan tienen un acercamiento con el equipo técnico y sicológico, se alimentan y luego de las 16:00 se van.

El Dato
Hay 16 brigadistas que están recorriendo toda la ciudad de lunes a domingo, atendiendo casos que están en territorio o que alguien los reportó. 


Sin embargo, comentó que con estudios que han realizado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Penud) sobre el nivel de impacto de los beneficiarios de los proyectos, en el caso de mendicidad, el 90% de los habitantes en la calle han mejorado su calidad de vida.




 


Con respecto a la migración que está presente, no solo en Quito sino también en Latinoamérica, manifestó que se activa principalmente los fines de semana y que para el caso de una intervención hay una normativa jurídica. 

“Cuando son personas mayores de edad, no se tiene la facultad de decirle usted no puede ir a pedir dinero, o no puede estar en situación de mendicidad. Nosotros tenemos la capacidad para ayudarlo, pero si esa persona no acepta acceder a nuestro programa, no es posible obligarlo”.

Las adicciones

Lo que se ha podido determinar es que más del 90% de las personas con experiencia de vivir en la calle están expuestas a situación de adicciones o problemas siquiátricos. Solo en niños se ha atendido a un total de 2.600 y se han realizado unas 12 mil sensibilizaciones.

Para involucrarle a la ciudadanía y obtener una mejor respuesta en cada uno de los programas, se creó la línea de call center 1800 contigo, que desde abril de 2018 ha atendido 3.000 casos.  (PSD)


 

Más Noticias De País

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.