Noticias   /   País

Maité Pazmiño, un prodigio en la medicina

FEB, 17, 2019 |

PRÁCTICAS. Maité hace el preuniversitario en la UESS y sus maestros la apoyan.

Redacción GUAYAQUIL

A Maité Pazmiño le parecían más interesantes los textos de literatura, ciencia e historia que los temas que se exponían en las aulas de su escuela. Las clases que recibía en cuarto año de básica le parecían aburridas, al punto de querer desertar y optar por quedarse en casa consumiendo libros o aprendiendo de forma autodidacta.  

El año pasado y, tras un largo proceso de pruebas, la menor de tan solo 11 años tomó la iniciativa de realizar los trámites para ingresar al preuniversitario en la Facultad de Medicina de la Universidad Espíritu Santo (UESS), donde fue aceptada. A diferencia de lo que le sucedía en la escuela, esta etapa la disfruta al máximo.

En la cafetería de la universidad, Maité se toma su receso de 30 minutos antes de retomar su horario de clases (de 08:00 a 16:00). Degusta una ensalada de brócoli en compañía de su mamá, Gabriela Minuche. Luce algo atosigada. Gabriela cuenta que estos días han sido pesados para su hija debido a su jornada y por los espacios que ha tenido que hacer para atender a la prensa, tras salir a la luz su caso de superdotación.

Su horario universitario es intenso, pero para Maité es lo de menos: “Disfruto mucho y no me canso” ,dice con un rictus de plenitud, sabiendo que su afán es aprobar todas las materias para, en lo posterior, pugnar por iniciar formalmente su carrera de Medicina.  
 

Avance académico

José Pedro Barberán, decano de la Facultad de Medicina de la UESS, contó que es la primera vez que la universidad registra un caso ilustrativo. Si bien, Maité es parte del preuniversitario, oficialmente no puede iniciar la carrera de Medicina hasta que no culmine el bachillerato.


El Dato
Escucha todo género musical, es fanática de las sagas de ‘Harry Potter’, ‘Star Wars’ y ‘Las crónicas de Narnia’.


“Lo que hacemos con ella es un avance académico. Esto le servirá para cuando ya ingrese formalmente a la universidad y las materias que recibió sean homologadas”, señaló.  





Maité afirma estar consciente de aquello por lo que iniciará, cuanto antes, el proceso de aceleración. Su madre espera que el Ministerio de Educación le conceda el título de bachiller y le permita iniciar su carrera formal en la universidad. 

“Los medios han servido para despertar un poco el interés del tema de los niños con superdotación. Estoy segura que no es la única niña en el país.  Hay poca información de esto y si me gustaría que haya instituciones propias que acojan a los menores con este tipo de capacidades”, señaló Minuche.

Una niña extraordinaria 

Cuando Gabriela conoció sobre la idea de su hija de renunciar a su etapa escolar buscó ayuda de especialistas. Fue a sus 4 años que descubrió que su primogénita era una niña superdotada. Una maestra del preescolar de la escuela Alemán Sthiele, de Cuenca, donde antes residían, le sugirió someterla a unos tests para confirmar si se trataba de un caso de altas capacidades.   

Maité escribía y leía claramente a los 2 años. Gabriela se sincera al señalar que no había notado escenarios extraños durante su crecimiento y aprendizaje.


2% 
de la población  tiene una capacidad intelectual superior, muchos de los casos no se detectan
Cuenta que al mudarse a Guayaquil, el cambio de régimen escolar hizo que su hija salte de primero de básica a segundo. Y a medida que era sometida a más pruebas, siguió escalando: esta vez de segundo a sexto y luego a octavo de básica y, posteriormente, a primero de bachillerato en el Colegio Alemán Humboldt. Esta transición la realizó a través de pruebas ministeriales. En el test de escala de inteligencia obtuvo un puntaje equivalente a 144 y en la prueba de capacidad de razonamiento no verbal, una puntuación de casi 100%.
 

Adaptación

Que Maité se involucre en un ambiente de adultos es uno de los temores de su madre. Por eso hace hincapié en los institutos especiales para estos casos.  Ella se ha comprometido a acompañarla en toda la jornada de clases con mucho sacrificio, porque además tiene que cuidar a tres hijos menores.

“Trato de resguardar su parte emocional, porque ella comparte con jóvenes de 18 años en adelante. Aunque ella no tiene reparo de hablar con un niño o con un adulto. Al inicio tenía un poco de reticencia. Pero los compañeros la recibieron bien y creo que los profesores también hicieron su trabajo de darle su lugar. Ella es un punto de referencia en el aula”, comenta.

Tras conocer el caso de su hija, Gabriela ha estudiado mucho sobre los niños superdotados. Conoce que el 2%  de la población tiene una capacidad intelectual superior, solamente que muchos de los casos no se detectan.

Maité en casa es muy colaboradora. Juega mucho con muñecos y con logos junto a sus hermanos de 7 y 2 años, que al parecer, tienen sus mismas capacidades superiores. (JCL)


Criterios

Según la sicopedagoga Shirley Anchundia, el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de habilitar centros educativos especialistas en educar a niños con altas capacidades. “En el país debe haber muchos casos, pero nadie se ha interesado de ayudarlos. En el caso de Maité cuenta con el apoyo de sus padres. Lo ideal es que ella se eduque en un centro con niños de su  misma edad y que sea de su comodidad”.

La también sicopedagoga Martha Rodríguez, señala que el aceleramiento académico es obligatorio en este tipo de niños. Y que las entidades a cargo deben brindar las herramientas para que el aprendizaje de los menores vaya de acuerdo a sus capacidades de conocimiento. 



 

Más Noticias De País

Sismos se registran en Quito

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Dos sismos de 3.52 grados y uno de 2.47 se registraron la noche de hoy en la capital.

El Gobierno de Ecuador reducirá la masa salarial en 500 millones durante 2019

| El recorte incluye a burocracia en el Ejecutivo, empresas públicas y gobiernos locales.

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

| Mientras el exsuperintendente de Comunicación esté prófugo, el proceso se suspende.

Ecuador: 5 mil afectados por temporal en Guayas

| Torrenciales lluvias, con las consecuentes crecidas de ríos, causan estragos en esta provincia.

La basura amenaza la vida marina en el país

| No solo son los plásticos, sino hasta las redes. En 4 años se hallaron 832 toneladas.

Entregan 305 casas en Anconcito

| La ceremonia fue presidida por Lenín Moreno. Las viviendas son de 50 y 57 metros cuadrados.

Superintendencia de Bancos aún no verifica devolución de intereses a clientes

| Bancos debían devolver en febrero los intereses cobrados en exceso por recálculo de los consumos corrientes en tarjetas de crédito.

Precio del petróleo llegó a los 60 dólares por barril

| El precio del WTI, que sirve de referencia al crudo ecuatoriano, dio otro salto en su cotización y superó los 60 dólares por barril.

Juegos de mesa se adaptan a ‘la ecuatorina’

| El objetivo es que las familias aprendan de manera lúdica geografía, historia y emprendimiento.

Balda da versión en caso de peculado

| Ayer estuvo por Fiscalía para rendir versión y ratificar su firma en denuncia.

Sofía Espín y Yadira Cadena ahora serán investigadas por fraude procesal

| Fiscalía pidió 30 días más para continuar con la instrucción fiscal.

Hoy vence el plazo de impugnaciones en contra de concursantes a Fiscal

| Hoy a las 17:00 vence el plazo para que la ciudadanía presente impugnaciones en contra de los concursantes finalistas a Fiscal General del Estado.

Marina vigila desplazamiento en buques chinos en las Galápagos

| Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza.

Hallan 7 plantaciones de marihuana en Manabí

| La Policía de Antinarcóticos cree que aún hay más sembríos de marihuana en sectores boscosos de la provincia de Manabí.

Romo anuncia reapertura del caso Carolina

| La ministra del Interior, María Paula Romo, anunció ayer la reapertura de un polémico caso del homicidio de una adolescente en 2018, que los investigadores inicialmente consideraron una muerte natural.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.