Noticias   /   País

Maité Pazmiño, un prodigio en la medicina

FEB, 17, 2019 |

PRÁCTICAS. Maité hace el preuniversitario en la UESS y sus maestros la apoyan.

Redacción GUAYAQUIL

A Maité Pazmiño le parecían más interesantes los textos de literatura, ciencia e historia que los temas que se exponían en las aulas de su escuela. Las clases que recibía en cuarto año de básica le parecían aburridas, al punto de querer desertar y optar por quedarse en casa consumiendo libros o aprendiendo de forma autodidacta.  

El año pasado y, tras un largo proceso de pruebas, la menor de tan solo 11 años tomó la iniciativa de realizar los trámites para ingresar al preuniversitario en la Facultad de Medicina de la Universidad Espíritu Santo (UESS), donde fue aceptada. A diferencia de lo que le sucedía en la escuela, esta etapa la disfruta al máximo.

En la cafetería de la universidad, Maité se toma su receso de 30 minutos antes de retomar su horario de clases (de 08:00 a 16:00). Degusta una ensalada de brócoli en compañía de su mamá, Gabriela Minuche. Luce algo atosigada. Gabriela cuenta que estos días han sido pesados para su hija debido a su jornada y por los espacios que ha tenido que hacer para atender a la prensa, tras salir a la luz su caso de superdotación.

Su horario universitario es intenso, pero para Maité es lo de menos: “Disfruto mucho y no me canso” ,dice con un rictus de plenitud, sabiendo que su afán es aprobar todas las materias para, en lo posterior, pugnar por iniciar formalmente su carrera de Medicina.  
 

Avance académico

José Pedro Barberán, decano de la Facultad de Medicina de la UESS, contó que es la primera vez que la universidad registra un caso ilustrativo. Si bien, Maité es parte del preuniversitario, oficialmente no puede iniciar la carrera de Medicina hasta que no culmine el bachillerato.


El Dato
Escucha todo género musical, es fanática de las sagas de ‘Harry Potter’, ‘Star Wars’ y ‘Las crónicas de Narnia’.


“Lo que hacemos con ella es un avance académico. Esto le servirá para cuando ya ingrese formalmente a la universidad y las materias que recibió sean homologadas”, señaló.  





Maité afirma estar consciente de aquello por lo que iniciará, cuanto antes, el proceso de aceleración. Su madre espera que el Ministerio de Educación le conceda el título de bachiller y le permita iniciar su carrera formal en la universidad. 

“Los medios han servido para despertar un poco el interés del tema de los niños con superdotación. Estoy segura que no es la única niña en el país.  Hay poca información de esto y si me gustaría que haya instituciones propias que acojan a los menores con este tipo de capacidades”, señaló Minuche.

Una niña extraordinaria 

Cuando Gabriela conoció sobre la idea de su hija de renunciar a su etapa escolar buscó ayuda de especialistas. Fue a sus 4 años que descubrió que su primogénita era una niña superdotada. Una maestra del preescolar de la escuela Alemán Sthiele, de Cuenca, donde antes residían, le sugirió someterla a unos tests para confirmar si se trataba de un caso de altas capacidades.   

Maité escribía y leía claramente a los 2 años. Gabriela se sincera al señalar que no había notado escenarios extraños durante su crecimiento y aprendizaje.


2% 
de la población  tiene una capacidad intelectual superior, muchos de los casos no se detectan
Cuenta que al mudarse a Guayaquil, el cambio de régimen escolar hizo que su hija salte de primero de básica a segundo. Y a medida que era sometida a más pruebas, siguió escalando: esta vez de segundo a sexto y luego a octavo de básica y, posteriormente, a primero de bachillerato en el Colegio Alemán Humboldt. Esta transición la realizó a través de pruebas ministeriales. En el test de escala de inteligencia obtuvo un puntaje equivalente a 144 y en la prueba de capacidad de razonamiento no verbal, una puntuación de casi 100%.
 

Adaptación

Que Maité se involucre en un ambiente de adultos es uno de los temores de su madre. Por eso hace hincapié en los institutos especiales para estos casos.  Ella se ha comprometido a acompañarla en toda la jornada de clases con mucho sacrificio, porque además tiene que cuidar a tres hijos menores.

“Trato de resguardar su parte emocional, porque ella comparte con jóvenes de 18 años en adelante. Aunque ella no tiene reparo de hablar con un niño o con un adulto. Al inicio tenía un poco de reticencia. Pero los compañeros la recibieron bien y creo que los profesores también hicieron su trabajo de darle su lugar. Ella es un punto de referencia en el aula”, comenta.

Tras conocer el caso de su hija, Gabriela ha estudiado mucho sobre los niños superdotados. Conoce que el 2%  de la población tiene una capacidad intelectual superior, solamente que muchos de los casos no se detectan.

Maité en casa es muy colaboradora. Juega mucho con muñecos y con logos junto a sus hermanos de 7 y 2 años, que al parecer, tienen sus mismas capacidades superiores. (JCL)


Criterios

Según la sicopedagoga Shirley Anchundia, el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de habilitar centros educativos especialistas en educar a niños con altas capacidades. “En el país debe haber muchos casos, pero nadie se ha interesado de ayudarlos. En el caso de Maité cuenta con el apoyo de sus padres. Lo ideal es que ella se eduque en un centro con niños de su  misma edad y que sea de su comodidad”.

La también sicopedagoga Martha Rodríguez, señala que el aceleramiento académico es obligatorio en este tipo de niños. Y que las entidades a cargo deben brindar las herramientas para que el aprendizaje de los menores vaya de acuerdo a sus capacidades de conocimiento. 



 

Más Noticias De País

Material mineralizado decomisado en un operativo de minería ilegal en Chimborazo

12:35 | | Además, se incautaron seis motores de las máquinas procesadoras de minerales extraídos de forma ilícita.

Dos organismos multilaterales aprueban créditos por 280 millones para Ecuador

12:31 | | BID apoya al país con una línea de crédito por 200 millones y AFD un cofinanciamiento por 80 millones. Estos fondos van directamente al programa ' Casa para Todos'.

Contralor anuncia investigación al CNE por el caso 'Arroz Verde'

12:01 | | Esto, en el marco de las investigaciones del denominado caso 'Arroz Verde', de denuncias de irregularidades y corrupción en el financiamiento de campañas electorales del movimiento político Alianza País.

Palacio Municipal se prepara para recibir mascotas

11:22 | | Tras arribar con su fiel perro ovejero Zeus, el acalde Jorge Yunda, confirmó que una vez a la semana se permitirá el ingreso de animales de compañía de empleados, visitantes y usuarios.

En Quito empieza las evaluaciones a gobiernos locales 

09:59 | | La evaluación anunciada se realizará de manera “tripartita” entre los gobiernos locales, la Contraloría y la gente.

Camión repleto de marihuana fue interceptado en Tababela

08:20 | | La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía (UIAN) incautó 408 paquetes de marihuana que estaban ocultos en 300 sacos de papas.

Quito: revisión de pasajes se tramitaría en junio

08:05 | | El alcalde Jorge Yunda anuncia que en las próximas semanas presentará al Concejo proyecto de ordenanza de revisión de tarifas del transporte público.

San Lorenzo: 194 paquetes de droga en zona poblada de la frontera

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | En 48 horas los  narcos que operan en la frontera norte han sufrido dos millonarios golpes.

Discrepancias entre autoridades por alcance de decreto de excepción carcelario

| La Ministra del Interior asegura que los militares deben controlar el primer filtro; titular de Defensa asegura que eso le corresponde a la Policía.

Nuevas diligencias en caso ‘Arroz Verde’

| Fiscal Amoroso dispuso las incautaciones de teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos.

Amplían zona intangible del Yasuní, ¿hay trampa?

| Se crea un área de amortiguamiento, en la que sí permitirá la colocación de pozos.

El ingreso a la Academia Diplomática de Ecuador será por concurso público

| Se escogerá a los 25 mejor calificados, que iniciarán la carrera como terceros secretarios.

Vence el plazo de la Asamblea Nacional para elegir todas sus autoridades

| En la comisión de Educación no hay acuerdos, mientras que la de los Trabajadores espera por vicepresidente.

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

| Los criterios están marcados por la corrupción e inciden en el acceso a la salud y otros servicios básicos.

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

| Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

La Fiscalía rechaza nuevas pruebas admitidas en caso Espinel

| El Tribunal de Garantías Penales de Durán admitió ocho nuevos documentos en el proceso penal que se lleva a cabo contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel, por lavado de activos.

Contratos de participación de Ronda Intracampos ya se firmaron

| 3 transnacionales, con una inversión de 1.170 millones, tendrán 4 años de exploración y hasta 20 años de producción en 7 campos petroleros.

Vicepresidente de Ecuador inaugura Acuerdo Nacional por la Democracia

| El objetivo de arrancar con este Acuerdo Nacional es generar consensos entre organizaciones sociales y los poderes del Estado.

Empiezan inscripciones para escuelas y colegios públicos en Sierra y Amazonía

| El proceso tendrá dos modalidades, según anunciaron las autoridades del Ministerio de Educación.

Maestros jubilados exigen pagos desde 2008

| Unos cien maestros jubilados se apostaron ayer en la puerta principal de la Asamblea Nacional como protesta a la deuda que mantiene el Estado con los docentes que dejaron de trabajar en 2008, 2009 y 2010. 

Juan Zapata es el nuevo Director del ECU-911

| El Comité Intersectorial del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 designó ayer a Juan Zapata como Director General de la institución.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.