Noticias   /   País

Cuestionamientos por fallo judicial a favor de Iván Espinel

FEB, 17, 2019 |

CORRUPCIÓN. Iván Espinel ha sido acusado de peculado y de enriquecimiento ilícito. (Foto: Archivo)

Redacción GUAYAQUIL Y QUITO

Representantes de diversos sectores cuestionan el fallo del Tribunal de Garantías Penales del Guayas, que ratificó el viernes por la noche el estado de inocencia del exministro Iván Espinel y de otros siete procesados por el presunto delito de peculado. 

Cabe señalar que el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES) aún enfrenta una orden de prisión en firme por un delito de lavado de activos. La causa penal se tramita en la Unidad Multiconpetente de Samborondón.

Esto, pese a que el viernes, en horas de la noche, el Tribunal de Garantías Penales de Guayas, compuesto por Dora Vargas, Smirnova Calderón y Edwin Logroño favoreció a Espinel declarándolo inocente de peculado, configurado a través de pagos irregulares de facturas a clínicas privadas y prestadoras de servicios médicos, a la red de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Hay que recordar que en el primer caso, la jueza de Samborondón, Paola Dávila, ordenó la prisión preventiva del exfuncionario, sobre la base de una indagación fiscal que determinó que Espinel recibió dineros por un monto de 669 mil dólares, pero no logró justificar 378 mil dólares.

Pero tras el fallo del tribunal, el fiscal Walter Jaramillo dejó notar su descontento con la actuación de los magistrados, al sostener que la indagación consolidó pruebas fehacientes del cometimiento del delito, pero aún así, resolvieron absolver a quien también fue candidato a la Presidencia.
 

De 43 millones a 5.900 dólares

César García, abogado de Espinel, tras conocer la resolución, mantuvo la retórica expresada durante la diligencia que inició en enero y finalizó recién la noche del 15 de febrero. En ese sentido, dijo que no hubo delito y que se ha demostrado que jamás hubo un mal manejo de 43 millones de dólares, según la tesis de la Fiscalía, que al final bajó la cuantía a 123 mil dólares.

“El informe de Contraloría tenía un monto de 43 millones de dólares y cuando el fiscal acusó, lo hizo por 123 mil dólares y al momento de individualizar los valores a los ocho procesados, acusó a Espinel por 5.900 dólares”, explicó García.


Rechazo a la decisión

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, manifestó que la administración de Justicia va en contravía de cualquier intento de luchar contra la corrupción y que el caso Espinel es el claro ejemplo de que los jueces continúan actuando bajo la lógica de favorecer la impunidad en los grandes casos de corrupción, a pesar de la voluntad política del presidente, Lenín Moreno, o de cualquier otro actor de Gobierno, de combatirla. “Mientras tengamos los mismos jueces vamos a tener las mismas sentencias”, advirtió. 


Este y otros casos que ofenden al país, nos obligan a tener nuestros ojos puestos en la Justicia. No es posible luchar contra la corrupción y el delito si fiscales y jueces no hacen su parte, indignante”. María Paula Romo. Ministra del Interior
El pronunciamiento de los jueces también fue rechazado por el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, quien dijo que es una evidencia de que hasta el momento, la Justicia no ha cambiado y que aún se encuentran en su sistema de administración magistrados que representan los intereses del correísmo, “que harán hasta lo imposible para que los responsables de la corrupción en este país se beneficien de las mejores sentencias”. 




Julio Arévalo, exjuez de Guayas y activista judicial, estimó que el fallo va a traer cuestionamientos, especialmente, el de una sociedad que no ha tenido acceso al expediente y que únicamente conoce del mismo a través de las noticias. “La ciudadanía ya declaró culpable a Espinel desde que se conoció de los presuntos delitos que cometió”, anotó.

La asambleísta por la Izquierda Democrática, Wilma Andrade, considera que los jueces en su fallo no analizaron a profundidad las circunstancias y los hechos que generaron el proceso. 

“No puede ser que después de que hay informes de la Contraloría, que son contundentes, como el informe fiscal (…), un juez dé una resolución que a la larga genera desconfianza en la Justicia”, dijo la legisladora. 

Añadió que este tipo de actuaciones judiciales lleva a creer a la ciudadanía que la impunidad campea en el país. “El juez se burla de los ecuatorianos y de la Justicia al dar una sentencia que solo favorece al corrupto, no al país”, dijo. (DAB/HCR)


Más voces en contra

Mientras tanto, el Consejo de la Judicatura (CJ) emitió ayer un pronunciamiento sobre la actuación de los miembros del Tribunal Penal de Guayas.

Incluso, deja en claro que como órgano de Gobierno no puede intervenir en la administración de Justicia; sin embargo, manifiesta que no permitirá actos de corrupción e impunidad en el interior de la Función Judicial.

“El CJ estará pendiente del recurso de apelación de la Fiscalía del Estado, por el cual el órgano superior ratificará o revocará esta decisión y verificará si la actuación de los jueces fue conforme a derecho, caso contrario, el organismo iniciará las acciones disciplinarias respectivas”, detalla en un comunicado de prensa.

Además, adelantó que dispuso a las direcciones nacionales de Transparencia y de Gestión Procesal, iniciar las investigaciones correspondientes con el fin de determinar la existencia o no de irregularidades administrativas en la tramitación de este caso.


 

Más Noticias De País

Choque de vehículo de pasajeros deja un muerto y dos heridos

10:03 | | Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), reportaron hoy un accidente de tránsito cuyo saldo trágico es un fallecido y dos heridos.

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.