Semana del Estudiante

César Sandoya Valdiviezo

Se ha dicho con insistencia que los estudiantes son el alma de las universidades, que sin ellos la Universidad no tendría razón de ser.

En efecto, la importancia de los estudiantes universitarios es fundamental porque la sociedad del presente y del futuro dependerá de ellos, de su formación profesional, de las investigaciones que emprendan, de su talento y creatividad, es decir de la calidad de profesional que se forme. El rol que juega un estudiante universitario es crucial para el desarrollo y avance tecnológico del país. La necesidad de contar con nuevos y buenos profesionales está en función de un interés colectivo que busca el beneficio propio.

En la medida en que las universidades puedan continuar con la misión de contribuir con eficacia y eficiencia en la construcción de una mejor sociedad, se deberá pensar primero en no solo formar a mejores profesionales, sino que también en formar a mejores ciudadanos, con mayor capacidad deliberativa y más comprometidos con la libertad, la equidad y la justicia social.

Con esta reflexión, es menester reconocer el acierto de las autoridades de la UNL de organizar el evento denominado la Semana del Estudiante, del 11 al 15 de febrero, que tuvo como propósito ‘generar el sentido de pertenencia entre los educandos que se forman en la gloriosa Alma Máter’.

Fue un espacio destinado a los jóvenes que se preparan en las aulas universitarias, para llevar a la práctica ‘el ejercicio de valores y formar parte de un verdadero proceso de transformación de la Universidad’.

Se trató de una semana participativa, de alegría e integración, donde los estudiantes de las 35 Carreras de formación profesional, en coordinación con los docentes, fueron los protagonistas de las mesas redondas, foros, exposiciones, debates, ferias, casas abiertas, competencias, presentación de periódicos digitales y corto metrajes (140 eventos en total) que se desarrollaron durante los cinco días en el Campus de la UNL.

Cabe anotar, entonces, que el primer compromiso de la Universidad es que la formación de sus estudiantes contribuya a mejorar el bienestar y enriquecer el tejido social y cultural de la sociedad. (O)