Noticias   /   País

Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

FEB, 16, 2019 | 10:43

El Tribunal de Garantías Penales del Guayas confirmó ayer, 15 de febrero, el estado de inocencia de Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y otros 7 procesados por el presunto delito de peculado. Sin embargo, Espinel continuará detenido por el presunto lavado de activos.

La audiencia de juzgamiento se llevó a cabo en la sala 10 de la Unidad Judicial Penal Norte Albán Borja. La decisión se tomó a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Estado, por lo que esta apelará la resolución del Tribunal cuando se notifique por escrito.

El exfuncionario estaba acusado de realizar contratos de prestación de servicios entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y clínicas privadas por un monto de USD 123 852.

El exministro cumple prisión preventiva y afronta procesos por peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El Consejo de la Judicatura se pronunció frente a la decisión del Tribunal y explicó que no puede intervenir en la administración de la justicia, pero “jamás permitirá ni la corrupción ni la impunidad en la Función Judicial”, informó en un comunicado.

Le entidad afirma que esperará que la Fiscalía ratifique o revoque la decisión, y verifique la actuación de los jueces, para iniciar las acciones disciplinarias respectivas del caso.

Las direcciones nacionales de Transparencia y de Gestión Procesal quedan a cargo de las investigaciones para determinar la existencia o no de irregularidades administrativas.

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.