Noticias   /   País

Declaran inocente a Iván Espinel por presunto peculado

FEB, 16, 2019 | 10:43

El Tribunal de Garantías Penales del Guayas confirmó ayer, 15 de febrero, el estado de inocencia de Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, y otros 7 procesados por el presunto delito de peculado. Sin embargo, Espinel continuará detenido por el presunto lavado de activos.

La audiencia de juzgamiento se llevó a cabo en la sala 10 de la Unidad Judicial Penal Norte Albán Borja. La decisión se tomó a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Estado, por lo que esta apelará la resolución del Tribunal cuando se notifique por escrito.

El exfuncionario estaba acusado de realizar contratos de prestación de servicios entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y clínicas privadas por un monto de USD 123 852.

El exministro cumple prisión preventiva y afronta procesos por peculado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El Consejo de la Judicatura se pronunció frente a la decisión del Tribunal y explicó que no puede intervenir en la administración de la justicia, pero “jamás permitirá ni la corrupción ni la impunidad en la Función Judicial”, informó en un comunicado.

Le entidad afirma que esperará que la Fiscalía ratifique o revoque la decisión, y verifique la actuación de los jueces, para iniciar las acciones disciplinarias respectivas del caso.

Las direcciones nacionales de Transparencia y de Gestión Procesal quedan a cargo de las investigaciones para determinar la existencia o no de irregularidades administrativas.

Más Noticias De País

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

La fe recorre el mundo

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.