Pérdidas y destituciones evidencian saqueo en el IESS durante correísmo

PRONUNCIAMIENTO. En una rueda de prensa, el Contralor presentó los avances del Plan de Control al IESS.
PRONUNCIAMIENTO. En una rueda de prensa, el Contralor presentó los avances del Plan de Control al IESS.

Cerca de 90 millones de dólares ha perdido el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los últimos siete años; un equivalente a la construcción de 2,36 hospitales como el San Francisco (de Carcelén, en Quito), que se inauguró en 2011 y que, en ese momento, se dijo que costó más de 38 millones de dólares.

¿Dónde se quedaron esos millones y quiénes son los responsables? Esas dos preguntas han llevado a que la Contraloría General del Estado pida 60 destituciones de funcionarios y determine nueve indicios de responsabilidades penales, que deberán ser investigados por la Fiscalía. Los nombres de los implicados aún no se han podido conocer, pero son personas que trabajaron en la institución entre 2012 y 2018.

Los resultados se han determinado a partir de las 19 auditorías del Plan de Control en el IESS que ya concluyeron, y que fueron presentadas ayer por el contralor Pablo Celi.

Hallazgos
De forma general, Celi explicó que los perjuicios a la institución se dividen en responsabilidades administrativas y civiles/glosas. Las primeras suman 1’249.490 dólares, y las segundas 88’200.219 dólares.

Hasta el momento, eso es lo que han determinado los equipos de auditores en todo el país al analizar procesos relacionados con cuatro ejes: estudios actuariales; procesos de contratación y ejecución de infraestructuras, equipos y medicamentos de siete instituciones de la salud; administración de fondos, y talento humano.

Según el Contralor, se espera que en 45 días puedan finalizarse las 25 auditorías que están en ejecución y que completarían las 44 que se han previsto.

Uno de los hallazgos más fuertes, según Marco Proaño Maya, quien es parte del grupo de veedores, fue la revisión de los estudios actuariales que determinó que las proyecciones fueron subestimadas y que el déficit del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte para el año 2053 alcanzaría los 124 mil millones de dólares. Asimismo, el Fondo del Seguro General de Salud Individual y Familiar se subestimó en al menos 14 mil millones de dólares.

Proaño Maya lo calificó como un “déficit demencial” que demuestra que la administración correísta confundió liquidez con solvencia y no se preocupó por garantizar la seguridad de la institución y sus afiliados. “La conciencia nacional debe levantarse, porque es el país el que está en riesgo”, dijo después de explicar que en el presente ya existen desfases, porque el Banco del IESS tuvo que asumir la totalidad de las pensiones, pues el Estado dejó de contribuir con el 40% que estaba a su cargo, anteriormente.

Con respecto a este tema, el Contralor dijo que desde su institución no puede calificar la situación, sino solo mostrarla. Además, mencionó que se está exigiendo a la administración que proporcione los estudios actuariales hasta 2018, pues los que se tiene son de años anteriores.

Reacciones
Las recomendaciones que se hacen en cada uno de los informes de las auditorías son de estricto cumplimiento y Celi aseguró que se observará que se cumplan junto con las implicaciones que se determinen cuando concluya el proceso.

José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), mencionó que los exámenes demuestran que el IESS funcionó como “caja chica de alianza país” durante los últimos años. Dijo que desde la organización que lidera se va a dar seguimiento a las medidas que se tomen de ahora en adelante.

Ayer, durante su jornada de actividades, el presidente del IESS, Paúl Granda, conversó con los medios y respondió que se hará un análisis minucioso sobre los resultados de la CGE. “Tomaremos las medidas con absoluta y total rigurosidad para que la institucionalidad funcione como corresponde de manera eficaz y al servicio de la gente”, dijo después de mencionar que la verdad debe conocerse por sobre todas las cosas.

Granda, quien asumió el puesto en diciembre del año anterior, ya había reconocido anteriormente que la planilla laboral de la institución era excesiva y que había otras complicaciones. (PCV)

Infraestructura hospitalaria, adquisición de bienes y servicios
° En este eje se aprobaron un total de 13 auditorías en las que se evaluaron construcción, fiscalización, equipamiento y mobiliario de los hospitales Los Ceibos, Machala, San Francisco y Quito Sur; el Centro Médico La Mariscal, la Torre de consultorios Lote Cien (BIESS) y la Secretaría Técnica de Contratación y Subdirección Nacional de Compras Públicas. Se hallaron, entre otras cosas, contrataciones bajo Régimen Especial sin sustentos técnicos, económicos y legales y convenios firmados de crédito para financiar las construcciones, a pesar de contar con las certificaciones presupuestarias, lo que generó el pago de obligaciones financieras procesos que no contaron con estudios completos, definitivos y actualizados. También se evidenció que no se revisaron planos, cantidades de obras y especificaciones técnicas, necesarias para el funcionamiento adecuado de los hospitales. Quedan 24 auditorías pendientes.

Estudios actuariales
° En un solo estudio finalizado se determinó que “no se aplicaron metodologías actuariales, ocasionando subestimación del déficit actuarial en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte para el año 2053, en al menos USD 124 mil millones”. El aparecimiento del déficit estaría subestimado al menos en 12 años. De igual forma, el Fondo del Seguro General de Salud Individual y Familiar estaría subestimado en al menos 14 mil millones. En diciembre de 2013 ya se conocía que la sostenibilidad financiera de los fondos era frágil. También se observó que la distribución de las tasas de aportación ocasionó reducción en el patrimonio de los fondos de Pensiones y de Riesgos del Trabajo.

Administradoras de fondos
° En cuatro auditorías aprobadas se analizaron las operaciones administrativas y financieras de riesgos del trabajo, salud individual y familiar, pensiones y Seguro Social Campesino. Se determinó que a pesar de la recomendación de Contraloría, no se estableció el monto de la deuda que mantiene el Estado con el IESS ni la forma de pago, en el Fondo de Salud. Los auditores encontraron que para cubrir las modificaciones en tasas de aportación y eliminación de 40% del aporte estatal, se efectuaron desinversiones, afectando la sostenibilidad de los fondos. También se observó ausencia de controles sobre bienes de larga duración e inmuebles de propiedad de los fondos. Queda una auditoría en ejecución.

Confirman ‘diezmos’
° En un informe ya concluido, la Contraloría reconfirmó lo que se había conocido anteriormente sobre descuentos de los sueldos de funcionarios que se desviaron a cuentas de partidos políticos, específicamente hacia las arcas de Alianza PAIS. A través de la nómina del IESS, se pudo constatar, según lo reveló Celi, los descuentos de aporte para los empleados de la entidad, que iban dirigidos a órdenes del correísmo.

Medicamentos, fármacos, insumos y dispositivos médicos
° Al analizar la ejecución, recepción, liquidación y uso de las adquisiciones por subasta inversa de medicamentos, fármacos, insumos y dispositivos médicos en los hospitales se encontró que no se canjearon ni devolvieron medicamentos caducados para el tratamiento de diabetes, cáncer y VIH. No se cobraron multas por 2’237.000 de dólares por incumplimientos contractuales y no se efectuaron gestiones para recuperar fármacos faltantes en bodega.

Veedores
Lista

° Marco Proaño Maya
° Carmen Corral
° Joaquín Viteri
° Marco Morales
° Fernando Mosquera
° Simón Espinosa
° Francisco Huerta
° Mesías Tatamuez
° Rafael Oyarte
° Solón Espinosa
° José Chávez
° Alberto López
° Emilia Abdo
° Nicolás Dueñas

Auditorías

Responsabilidades administrativas (USD)

Responsabilidades civiles/glosas (USD)

Indicios penales

Destituciones

Infraestructura hospitalaria,

adquisición de bienes y servicios (13 informes)

648.552

84´189,753

2

29

Administración de fondos (4 informes)

410.071

2´891.070

14

Medicamentos, fármacos, insumos y dispositivos médicos (13 informes)

58.280

1´087.893

3

Talento Humano (1 informe)

65.787

31.503

1

4

Estudios actuariales (1 informe)

66.800

1

10

TOTAL

1’249.490

88’200.219

4 (se sumaron 5 indicios de informes de Direcciones Provinciales)

60

Fuente: Contraloría General del Estado