Lorena Costa: Hay que dar paso a la industrialización

Participación. El trabajo de Lorena Costa ha sido en la gerencia del ex Banco del Estado, hoy BanEcuador.
Participación. El trabajo de Lorena Costa ha sido en la gerencia del ex Banco del Estado, hoy BanEcuador.

Por primera ocasión postula a la Prefectura. Dice que todos los sectores tienen que ser atendidos.

Lorena Costa Jaramillo quiere ir a la Prefectura de Loja. Ella es auspiciada por el movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS). Su binomio es Vladimir Placencia Berrú.

Abogada de profesión, afirma que al estar al frente del ahora BanEcuador por alrededor de nueve años le ha permitido conocer las situaciones que aquejan a los distintos cantones y parroquias.

Industrialización

Aunque hay muchas necesidades en la provincia, Lorena Costa afirma que la más sentida es la falta de empleo, situación que genera emigración, que se disgreguen las familias y más situaciones.

Frente a eso dice que no hay otra posibilidad, que hay que dar el paso a la industrialización, “esa es la forma como muchos países han podido salir de la pobreza, ya que se genera trabajo permanente a distintos grupos”, recalca.

Irán paso a paso en el proceso, pero con todo el empeño. Empezarán con industrializar lo que se produce y lo que se consume; para eso dice que estarán al lado del agricultor con todas las técnicas, insumos y más cosas que les permita trabajar.

La intención dice no es competir con la empresa privada, sino que es generar nuevas opciones, por lo que apoyarán a los nuevos emprendimientos.

Vial

La garantía de la transitabilidad vial de la provincia, dice, se dará mediante mantenimiento, ensanchamiento de las arterias que requieran, lastrado donde sea necesario y también la colocación de capa de rodadura de asfalto.

Esto dice que será de acuerdo a una planificación y que será administrado debidamente, ya que no pueden descuidar este aspecto.

Riego

Lorena Costa afirma que se necesita riego en toda la provincia, por lo que acudirán a los métodos simples, sencillos, en base la asignación presupuestaria. Se incluye el sistema de riego parcelario, pequeños reservorios localizados…

En materia ambiental, manifiesta que se encargará el candidato a viceprefecto, Vladimir Placencia, quien conoce el tema ya que estuvo al frente del Ministerio del Ambiente.

Hará un análisis de donde se debe realizar la forestación y reforestación, conservación de microcuencas y más.

Turismo

Sobre el tema afirma que empezará por fomentar el turismo en la misma provincia, y a la par a nivel nacional e internacional, con el afán de mostrar los distintos atractivos que presenta Loja.

Adicionalmente dice que se debe trabajar en conjunto con las distintas instituciones para mejorar los espacios. (DVL)

Perfil

Candidata

Nombres: María Lorena Costa Jaramillo

Edad: 55 años

Profesión: Abogada

Cargos: Subgerencia General del Banco del Estado 2010, gerente provincial del Banco del Estado ahora BanEcuador 2009-2018, procuradora Síndica del Municipio de Loja.

EL DATO

Considera que lo que falta es saber administrar con equidad y no con criterio político.

Su binomio

A Lorena Costa Jaramillo la acompaña como binomio Vladimir Placencia Berrú para la viceprefectura. Es ingeniero forestal, quien tiene experiencia en manejo forestal, turismo, gestión integral de cuencas hidrográficas, elaboración y ejecución de proyectos, desarrollo sostenible y ambiente. Fundador de la Red de Organizaciones Juveniles de la provincia de Loja.