Cuatro exámenes especiales solicita la Corte Constitucional a la Contraloría

Redacción QUITO

El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, antes de iniciar la segunda sesión del pleno, confirmó esta mañana a los medios que se reunió con el contralor Pablo Celi, para solicitar que se hagan cuatro exámenes especiales a las actuaciones de los anteriores jueces.

El primer examen será a los procesos administrativos de los jueces, incluida la admisión, selección, decisión, sustanciación y dictámenes de las causas. El segundo a las declaraciones juramentadas de jueces, directivos y asesores.

El tercer pedido es para analizar la decisión y uso de los vehículos de la presidencia de la Corte y el último examen, a la gestión de los procesos administrativos de la Secretaría General.

Sorteo de causas

Hoy, como cuarto punto del orden del día, está el sorteo del primer grupo de causas que revisarán tres tribunales. El pleno hizo reformas al trámite de las causas para que estas sean conocidas en tres mesas, en lugar de que cada juez conozca un número de causas y haga un borrador de sentencia que se discuta en el pleno.

El sorteo será electrónico y se tratarán las causas en orden cronológico. (AGO)