AMOR Y AMISTAD

Mariana Minda


El 14 de Febrero es el día de San Valentín, patrono del amor y la amistad, virtudes grandes y sublimes, que regulan las relaciones humanas para una convivencia de paz y armonía, que es el objetivo que anima a todos los seres humanos.
Amor es una palabra de cuatro letras, que tienen un significado inmenso, porque es un sentimiento, el más profundo, en el cual se basan la moral y la ética humanas. Quien ama es incapaz de actuar mal, peor ofender a nadie. Es humilde, sencillo y justo en sus acciones y actos


Reúne todas las cualidades y virtudes superiores, que no permiten nada que tenga que ver con la maldad. El amor es la base de las demás virtudes: la sinceridad, el respeto, la honestidad, la honradez, la responsabilidad, la veracidad…, que forman un puñado donde la belleza, reflejan dicha y unidad.


El amor es perdón y misericordia, es entrega total, es dar la vida por quien necesita, como lo hizo Jesús, que murió en la cruz por la redención de los pecadores, una muestra de que el amor de Dios es infinito, que llega al sacrificio, no tiene limites y enseña que se debe esforzar por seguir y vivir ese amor verdadero y real que produzca paz y confianza, para ir por el camino que conduce a la felicidad eterna.


La amistad es la afinidad, la comprensión, la unidad entre las personas, para actuar en forma reciproca y obtener los resultados que satisfagan a los actores que juntos buscan el bien personal y colectivo. Es la solidaridad, el compartir íntimo del bien, para el goce y alegría común, igual que sufrir las penas, y dolores para buscar consuelo y ayuda que traigan la calma.


La amistad se manifiesta entre los seres que tienen amor fraterno, de amigos verdaderos, los que son soporte y respaldo en todos los momentos de la vida. El amigo esta presto a darse cuando el otro lo requiere, sin detenerse a medir consecuencias o intereses.


Entre amigos no hay engaño, peor traición, todo es diáfano y puro.