Discrepancias entre consejeros por informe sobre dinero ilícito en campaña

Consejero. Verdesoto afirmó que el estudio fue realizado por su equipo.
Consejero. Verdesoto afirmó que el estudio fue realizado por su equipo.

Cabrera dijo que el CNE no tiene pruebas y que el informe tampoco las establece.

El informe sobre ‘Financiamiento ilícito en campañas electorales’ genera nueva controversia entre los consejeros Luis Verdesoto, autor del estudio, y su colega José Cabrera. El documento fue conocido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y debía ser presentado ayer en la Fiscalía General del Estado.

En el documento no se establecen nombres, ni casos concretos, o ubicación geográfica de presuntos ilícitos, porque hay que proteger a los informantes, dijo Verdesoto, y más bien es un diagnóstico de cómo se puede “contaminar” un proceso electoral a través de financiamiento ilícito de las campañas.

En su estudio, Verdesoto asegura que lo que busca el narcotráfico es lograr un control territorial de carácter local. En lo referente al proceso electoral, dijo que el mecanismo de penetración es a través de la influencia de los caudillos locales sobre los candidatos: “Los narcotraficantes no tienden a ser directamente candidatos, sino a influir sobre los candidatos”.

Agregó que una campaña puede servir como vehículo para el blanqueo de capitales, y reconoció que el estudio no es de carácter nacional, ya que el objetivo es identificar procesos. Aclaró que no se ha contaminado el proceso electoral, pero que corre el riesgo de hacerlo.

“El CNE no tiene ninguna prueba” de financiamiento ilícito en la campaña electoral, manifestó por su parte Cabrera, quien agregó: “Verdesoto ha hecho sus declaraciones, incluso ayer (lunes). Nos entregó un informe de las investigaciones que él ha hecho; de lo que pude revisar no hay nada definitivo”.

Cabrera aseguró que se decidió a enviar el informe a Fiscalía por transparencia con el país para que cumplan con los trámites respectivos. Agregó que el procedimiento normal si se llegase a presentar un caso que involucre dinero ilícito, es remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral.

En cuanto a las diferencias internas, cada vez son más evidentes, dijo que es saludable para la democracia. “Lo grave es, como dijo la presidenta (Diana Atamaint), alarmar o desinformar. (HCR)

Pautas autorizadas
° Las instituciones públicas y Gobiernos Autónomos Descentralizados que quieren pautar publicidad en los diferentes medios de comunicación, debieron gestionar la respectiva autorización por parte del CNE antes del inicio de la campaña electoral. Entre el 5 de febrero y previo al silencio electoral del 24 de marzo, no se puede pautar sin autorización del CNE.