FMI reconoce que trabaja con Ecuador para llegar a un acuerdo financiero

RESPONSABILIDAD. Richard Martínez dijo que los nuevos acuerdos no comprometerán el futuro del país.
RESPONSABILIDAD. Richard Martínez dijo que los nuevos acuerdos no comprometerán el futuro del país.

Una misión del organismo multilateral está en el país para establecer las líneas básicas de acción.

Ayer, en una corta declaración, Gerry Rice, vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que se mantienen conversaciones estrechas con Ecuador, no solo para reforzar la cooperación, sino también para alcanzar un acuerdo de financiamiento.

“Como parte de esta conversación, las autoridades ecuatorianas y el FMI acordaron profundizar el diálogo con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero respaldado por el FMI como socio estratégico”, dijo.

Recalcó que junto a otras instituciones financieras de la comunidad internacional se busca apoyar al Gobierno ecuatoriano en la implementación de políticas, para fortalecer la economía del país en beneficio de todos sus habitantes.

En este sentido, insistió en que el posible acuerdo buscará “proteger a los pobres y más vulnerables, impulsar la competitividad y la creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, así como fortalecer las bases institucionales de la dolarización”.

También afirmó que un equipo del FMI se encuentra actualmente en Quito para continuar los diálogos y acercamientos.

Impera el crecimiento
Danilo Albán, miembro del Foro de Economía Alternativa, explicó que Ecuador necesita recursos de donde sea para enfrentar sus problemas de liquidez y de inestabilidad en las reservas internacionales, pero no por eso se debe aceptar un acuerdo con condiciones que restrinjan aún más la actividad económica.

“Lo ideal es que el Gobierno tenga un plan claro de lo que quiere hacer y, con eso, sentarse a negociar con el FMI. Las condiciones no deben ser de austeridad a rajatabla, sino tener como prioridad el crecimiento económico”, contó.

EL DATO
La línea de crédito sería de entre 8.000 millones y 10.000 millones de dólares. El plazo sería hasta 2021.Entre las medidas que se le pueden proponer al organismo multilateral, Albán comentó que se podría trabajar en un aumento de aranceles o acciones de control de capitales vinculadas al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Por su parte, Mauricio Pozo, exministro de Economía, tampoco ve factible que se incluyan medidas de aumento de impuestos como el IVA, sino más bien un programa sostenible de reducción del gasto público, reformas del mercado laboral, fortalecimiento del Banco Central y eliminación del ISD.

“La última emisión de bonos demostró la desesperación por liquidez que tiene el Ejecutivo. Cada mes faltan alrededor de 800 millones de dólares. Las autoridades deben demostrar voluntad política para aplicar las acciones necesarias para cumplir con las metas que propone el FMI”, acotó.

El BID, el Banco Mundial y la CAF también expresaron su apoyo a las acciones de estabilidad fiscal del Gobierno ecuatoriano, y comprometieron su presencia para viabilizar recursos para programas sociales relacionados con las personas con discapacidad, el Programa Casa para Todos y acceso a infraestructura en salud, agua, educación y vialidad. (JS)

FRASE

En estos días, junto a organismos multilaterales, identificaremos espacios de apoyo financiero integral, a mejores costos y plazos, para ahorrar recursos y viabilizar los proyectos sociales”. Richard Martínez, Ministro de Economía