Secciones   /   Planeta

Llevaban a 38 tortugas en un saco de yute

FEB, 12, 2019 | 15:14

ESPECIES. Las tortugas se encuentran bajo observación antes de ser devueltas a su hábitat. (Foto: MAE)

Redacción QUITO

Las 38 tortugas conocidas como cabeza pintada (Rhinoclemmys melanosterna) estaban dentro de un saco de yute que estaba dispuesto en la bodega del automotor, junto con seis libras de carne faenada y un caparazón.

El presunto responsable de este delito fue puesto a órdenes de la justicia por el supuesto delito de tenencia y posesión ilegal de vida silvestre para el inicio del proceso correspondiente, informó el Ministerio del Ambiente.

Elver Quiñonez, director provincial del Ambiente de Esmeraldas, aseguró que se iniciarán las acciones legales y administrativas de forma inmediata para sancionar a los responsables de estos hechos que ponen en riesgo a los ecosistemas del país.


Procedimiento

Las especies fueron rescatadas por técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeradas, en un operativo conjunto a la altura de San Mateo (Esmeraldas) con miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Los reptiles fueron trasladados a los patios de la Policía Nacional para una revisión veterinaria, hasta su liberación en la Reserva Ecológica Mache Chindul y los elementos constitutivos fueron incinerados y enterrados en una fosa común.

Según el portal www.bioweb.bio la tortuga cabeza pintada es acuática y terrestre de hábitos diurnos y nocturnos. Habita, preferentemente, las áreas pantanosas, penetra los caños y pozos selváticos e incluso en los estuarios de los ríos. Es fácil de atrapar al inicio de la época lluviosa. En Ecuador se ha reportado en la provincia de Esmeraldas. (CM)

Más Noticias De Planeta

Se extingue el bosque del Chocó en Ecuador

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Según informes, es han perdido, en total, 1,8 millones de hectáreas y solo queda el 39% del bosque original.

La Balsa de los Sapos, el centro ecuatoriano que estudia 70 tipos de ranas

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La idea de esta iniciativa es, por un lado, cumplir un rol de conservación para especies que están en peligro de extinción, pero también nos interesa muchísimo el tema de investigación.

Universidades del mundo declaran emergencia climática

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Organizaciones que representan a más de 7.000 universidades en los seis continentes declararon una emergencia climática y acordaron un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.