Caso Singue: Fiscalía pide fecha para audiencia de formulación de cargos

Foto referencial. Archivo La Hora.
Foto referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

La Fiscal General (e), Ruth Palacios, solicitó a la Corte Nacional de Justicia que se fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de peculado contra 11 exfuncionarios, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, por irregularidades en contratos petroleros en el bloque Singue.

Además de Glas, en el caso se encuentra vinculado el exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, el exministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor Morris y otras ocho personas.

Por Singue, la Contraloría determinó una glosa de USD 5,2 millones en contra del exvicepresidente Jorge Glas, puntualmente sobre su gestión como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, y de los exfuncionarios Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y José Icaza.

No obstante, del análisis de la documentación oficial sobre los ingresos para el Estado producto de esta operación y de las tarifas canceladas al consorcio se desprende una diferencia de más de USD 96 millones, si se toma como referencia que desde 2013 hasta 2016 se canceló a la contratista USD 167,2 millones y los ingresos para el Estado, por el mismo ciclo, fueron de aproximadamente USD 71,1 millones.

En este proceso, no obstante, también hubo un cambio en la modalidad contractual, pues para Singue se pasó de una operación de campo marginal con un indicador de USD 7 por barril a un contrato de operación de servicios con tarifa de USD 33,5, al considerar, según el ente privado, la perforación de tres pozos cuya finalidad era incrementar las reservas.