Noticias   /   Mundo

Ecopetrol denuncia nuevo atentado a oleoducto en zona fronteriza con Ecuador

FEB, 12, 2019 | 12:13

El atentado provocó un incendio en la zona. Foto: Ecopetrol

Bogotá, EFE

Desconocidos atentaron contra el oleoducto Mansoyá Orito, en el departamento colombiano del Putumayo, fronterizo con Ecuador, lo que provocó un incendio en la zona, informó este martes la estatal petrolera Ecopetrol.

La compañía detalló en un comunicado que el ataque ocurrió el lunes por la noche en el caserío Buenos Aires, que hace parte del municipio de Orito.

"El atentado produjo un incendio. La empresa está a la espera de que la Fuerza Pública asegure el área para ingresar, establecer el tipo de afectación ocasionada y realizar de manera inmediata las labores de atención y reparación", añadió la información.

Luego del atentado, Ecopetrol notificó el hecho al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Orito.

Asimismo, la estatal petrolera recordó que en el momento del atentado, el bombeo de crudo estaba suspendido.

El oleoducto Mansoyá Orito es de propiedad de Cenit, filial de Ecopetrol, que lo opera.

Las autoridades investigan quiénes fueron los responsables de este hecho aunque en el Putumayo hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que atenta contra los oleoductos.

Este nuevo atentado contra la infraestructura petrolera se suma al ocurrido el fin de semana en departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores de Colombia.

Para hacer frente al atentado, el cuarto en lo que va de año en este oleoducto, Ecopetrol instaló un punto de control cerca del lugar del hecho.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.

En 2017 el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.

Más Noticias De Mundo

Sri Lanka decreta estado de emergencia tras atentados

| Una ola de ataques suicidas perpetrados el domingo dejó un saldo de 290 muertos y 500 heridos.

Chile inicia su retiro formal de la Unasur y apuesta por Prosur

| El Canciller chileno aseguró que es “inviable” tratar de revivir la Unasur.

25 muertos al caer un autobús por un barranco en Bolivia

| El número de fallecidos al caer un autobús por un barranco en Bolivia aumentó a 25, mientras que otras 23 personas resultaron heridas.

Miles de evacuados por inundaciones en Canadá

| Las inundaciones causadas por lluvias de primavera boreal que azotaron a Quebec durante varios días, obligaron a la evacuación de 1.500 personas y afectaron a unas 2.500 casas en la provincia canadiense.

WikiLeaks: Manning seguirá en prisión a la espera de juicio

| Un tribunal de apelaciones del estado de Virginia determinó ayer que la exsoldado Chelsea Manning, fuente de una filtración masiva de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense a WikiLeaks.

Apelación de exfuncionarios de Alan García se decide hoy

| Un tribunal peruano presentará hoy su decisión sobre la apelación presentada por un grupo de exfuncionarios del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

Venezolanos protestan en varios estados contra fallos de servicios públicos

| Venezolanos salieron a las calles para protestar por los fallos de los servicios públicos y demandar celeridad en la entrega de la ayuda humanitaria.