Noticias   /   Mundo

Ecopetrol denuncia nuevo atentado a oleoducto en zona fronteriza con Ecuador

FEB, 12, 2019 | 12:13

El atentado provocó un incendio en la zona. Foto: Ecopetrol

Bogotá, EFE

Desconocidos atentaron contra el oleoducto Mansoyá Orito, en el departamento colombiano del Putumayo, fronterizo con Ecuador, lo que provocó un incendio en la zona, informó este martes la estatal petrolera Ecopetrol.

La compañía detalló en un comunicado que el ataque ocurrió el lunes por la noche en el caserío Buenos Aires, que hace parte del municipio de Orito.

"El atentado produjo un incendio. La empresa está a la espera de que la Fuerza Pública asegure el área para ingresar, establecer el tipo de afectación ocasionada y realizar de manera inmediata las labores de atención y reparación", añadió la información.

Luego del atentado, Ecopetrol notificó el hecho al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Orito.

Asimismo, la estatal petrolera recordó que en el momento del atentado, el bombeo de crudo estaba suspendido.

El oleoducto Mansoyá Orito es de propiedad de Cenit, filial de Ecopetrol, que lo opera.

Las autoridades investigan quiénes fueron los responsables de este hecho aunque en el Putumayo hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que atenta contra los oleoductos.

Este nuevo atentado contra la infraestructura petrolera se suma al ocurrido el fin de semana en departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores de Colombia.

Para hacer frente al atentado, el cuarto en lo que va de año en este oleoducto, Ecopetrol instaló un punto de control cerca del lugar del hecho.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino, todos atribuidos por las autoridades al ELN.

En 2017 el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.

Más Noticias De Mundo

Lula quiere salir de la cárcel con el ‘100 % de inocencia’

| El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, afirmó en una entrevista televisiva que solo quiere salir de la cárcel con un “100 % de inocencia” y por eso no pedirá a la Justicia una reducción progresiva de su condena.

Trump y Trudeau hablan de relación y de la cumbre del G7

| El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comunicó telefónicamente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para analizar “asuntos importantes” de la relación común y hablar sobre la cumbre del G7, que se celebrará la próxima semana.

Sudán ratifica acuerdo de transición hacia un poder civil

| El convenio puso fin a ocho meses de protestas que provocaron la caída de Omar al Bashir, tras 30 años en el poder.

Muertes de migrantes en América suben un 33 %

| Los venezolanos son la nacionalidad más numerosa de víctimas, intentando emigrar.

El Paso convierte su dolor en fortaleza

| La matanza no se olvida. Hay quienes van a dejar flores, otros realizan danzas en honor a las víctimas del odio.