Noticias   /   País

Bolivia confirma solicitud de refugio de Sofía Espín y Carlos Ochoa

FEB, 12, 2019 | 11:53

Quito, EFE

La Cancillería de Bolivia confirmó la solicitud de refugio hecha por la exasambleísta Sofía Espín y el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa, informó este martes a Efe el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia.

Valencia aseguró que el canciller de Bolivia, Diego Pary, le confirmó la presentación de la solicitud de estatus de refugio y que se seguirán los pasos que determine la legislación boliviana.

Ecuador envió la semana pasada a la Cancillería de Bolivia el reporte judicial sobre Espín y Ochoa, en el que se constata que los dos ciudadanos ecuatorianos son requeridos por la Justicia de este país y "que no son perseguidos políticos".

"El estatus de refugiado se da a quien tiene riesgo de persecución política en su país", apuntó Valencia al recordar que los dos ciudadanos "se encuentran a órdenes de jueces, quienes han dictado una serie de providencias, incluso prisión preventiva".

El titular de Exteriores recordó que el trámite de refugio es interno y los Estados no necesariamente tienen que comunicar al país involucrado.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó el mes pasado una orden de prisión preventiva contra Espín, después de que incumpliera la medida de presentarse periódicamente ante el Tribunal, tras haber sido acusada de tratar de influir en una testigo de cargo en un caso que salpica al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El pasado 7 de noviembre, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió un auto de llamamiento a juicio contra Correa (que vive en Bélgica) y otros tres exfuncionarios por el caso del secuestro en Colombia en 2012 al activista político Fernando Balda.

El juicio a dos agentes ecuatorianos de inteligencia, autores confesos del secuestro de Balda en Colombia, se inició el 4 de febrero en la Corte Nacional de Justicia que tiene pendiente dictar sentencia.

Asimismo, un juez ecuatoriano ordenó prisión preventiva, con fines de investigación contra Ochoa, acusado de presunta falsificación y uso irregular de documento.

El exalto cargo está acusado de haber cometido abusos en la aplicación de la Ley de Comunicación, tildada como "mordaza" por gremios de periodistas, así como de presuntamente haber alterado un texto para sancionar a medios de comunicación. 

Más Noticias De País

Consejo de la Judicatura define procedimiento para evaluación a jueces

| Se expidió un reglamento. Los jueces que no alcancen los puntajes serán removidos.

Sismos de Morona Santiago y Guayas no dejaron daños de consideración

| Instituto Geofísico informó que hubo un movimiento en la placa oceánica de Nazca.

Ecuador tiene que 4 temas pendientes para cumplir con éxito los acuerdos de crédito con 7 multilaterales

| Gobierno debe establecer medidas de ajuste y recalcular su financiamiento tras negociaciones con multilaterales.

A pesar de Hábeas Corpus los Isaías serían arrestados si retornan al país

| La Sala Especializada Penal de la Corte Provincial del Guayas falló a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, mediante providencia emitida el 21 de febrero.

Tres días se prevé para las audiencias orales de los candidatos a Fiscal

| Las comparecencias orales se inician el miércoles y se extenderán hasta el viernes.

Brigadas ‘Las Manuelas’ recorrieron Pascuales

| El presidente Lenín Moreno, acompañado de Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, visitó a personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema en Guayaquil.

Salud: se busca cambios en sistema de asistencia

| Se da prioridad al acceso de medicinas para pacientes crónicos.

Defensoría del Pueblo exige soluciones ante casos de cobros indebidos en operadoras móviles

| Solo en Quito se documentaron, en 2018, más de 70 casos relacionados con las tres operadoras del mercado.

Niegan acción de protección a pueblo de Ecuador afectado por hidroeléctrica

| Fue presentada contra la Hidrotambo S.A., pero la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes la desestimó.

Hallan cadáver en una vivienda del sector La Alameda

| El cuerpo de un hombre de aproximadamente 58 años fue encontrado ayer por la tarde en una habitación de la calle Estrada y Luis Felipe Borja, sector de La Alameda.

Organizaciones sociales se unen a favor de afectados por Furukawa

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | La campaña de solidaridad permitirá llevar donaciones a familias que viven en haciendas clausuradas. Activistas insisten en respuestas urgentes del Estado.

Otra vez intentan vulnerar la seguridad en las cárceles

| Autoridades de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, frustraron el pasado jueves por la noche el ingreso de una ambulancia con 11 celulares, seis litros de licor y varias libras de carne guisada.

Lecturas y canciones por San Valentín