Presidenta de la Asamblea deberá resolver destitución de Hermuy Calle

Foto: Asamblea
Foto: Asamblea

Redacción QUITO

Desde el 22 de enero la presidencia de la Asamblea Nacional tenía conocimiento de la resolución emitida por la Contraloría del Estado donde se solicitaba la destitución del asambleísta Hermuy Calle, por la utilización de bienes públicos para fines proselitistas.

Así lo hizo saber el asambleísta, Fabricio Villamar quien solicitará al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) que esta situación se resuelva «esta misma semana» antes de que el parlamento nacional vaya a descanso desde el viernes hasta el 6 de marzo.

«Voy a solicitar una audiencia ante el CAL para presentar mis argumentos jurídicos sobre cómo esto debe resolverse lo antes posible. Además, solicité una reunión con la Fiscal General para conocer el estado de los casos de asambleístas denunciados ante la justicia», dijo Villamar.

Por otro lado, Calle ofreció declaraciones indicando que «yo no he cometido ninguna falta» y que la sentencia que emite la Contraloría «es improcedente porque está impugnada por mi persona ante el tribunal contencioso, y mientras no esté ejecutoriada, no es válida mi destitución». Calle agregó que él recibió permiso del rector de la Universidad de Chimborazo para realizar un evento del movimiento Revolución Ciudadana.

«Se hizo en mayo del año pasado, con agrupaciones debidamente acreditadas, a título personal convoqué, no cómo asambleísta. Por lo que no se cometió ninguna falta»; aseguró Calle.

Sin embargo, Villamar destacó que su colega «puede defenderse como cualquier ciudadano en las instancias correspondientes, pero cómo funcionario público incumplió el Código de la Democracia y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por lo que la sanción administrativo en el seno de la Asamblea Nacional debe ser resuelta de inmediato». (JDC)