Esmeraldas y su aporte para el éxito de la ‘Tri’

FEB, 12, 2019 |

TÉCNICA. Gonzalo Plata Jiménez, delantero de la Sub-20, su pase pertenece al Sporting Lisboa.

Entre los jugadores de la selección de fútbol Sub-20 de Ecuador, que logró el título Sudamericano, hay quienes nacieron en la provincia de Esmeraldas o son hijos de esmeraldeños, todos provenientes de hogares humildes.

El regocijo se ha hecho presente en pueblos como San Francisco del Bogotá, Santa Rita, Carondelet y Urbina, todos pertenecientes al cantón San Lorenzo del Pailón. Se extendió, además, a Limones, cantón Eloy Alfaro y Rioverde.

Según datos de Diario La Hora, entre los jugadores con raíces esmeraldeñas se cuentan: Gonzalo Jordy Plata Jiménez, transferido al Sporting Lisboa de Portugal, tiene sus orígenes en Carondelet. El jugador es hijo de Gonzalo Fausto Plata Lastra, a quien en su pueblo se lo conoce como ‘Pintao’.
 

Primo de Joao y Jordan Plata
Plata es primo hermano de Joao Plata, jugador de la Major League Soccer (MLS), y Jordan Jaime Plata, el defensa del Emelec. La abuela de Gonzalo, Cruz Lastra Ortiz, emigró desde hace varias décadas a Guayaquil y con ella viajó su hijo Gonzalo, quien procreó al jugador.

El defensa central de Ecuador Jackson Gabriel Porozo Vernaza, nació en San Francisco del Bogotá, parroquia Santa Rita, cantón San Lorenzo. Juega en el Santos de Brasil, el papá del futbolista se llama Wagner Porozo.

En el partido ante Venezuela, Ecuador ganaba por 2 a 0, pero los llaneros atacaban con fuerza aprovechando que la ‘Tri’ tenía un hombre menos. Fue entonces cuando salió a relucir la gambeta y habilidad de Daniel Segura González, para anotar el tercer tanto, este jovencito es nacido en el cantón Rioverde. Su pase pertenece al América de Quito.

Emerson Leao Espinoza Tenorio, el volante de la ‘Tri’, nació en Guayaquil, pero su papá, Teófilo Espinoza Ruiz, nació y se crió en Carondelet, parroquia del cantón San Lorenzo. Su pase pertenece a Independiente del Valle.
 

Padres sanlorenceños
Pedro Espinoza dejó su natal Santa Rita, en el cantón San Lorenzo. Se radicó en Guayaquil, donde le dio vida a John Jairo Espinoza Izquierdo, el marcador de punta zurdo que tuvo una destacada actuación en el Sudamericano. Su pase pertenece a Sociedad Deportiva Aucas.

Richard Alexander Mina Caicedo, zaguero de la ‘Tri’, tiene sus raíces en Santa Rita, una parroquia ubicada a orillas del río Bogotá, perteneciente al cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Desde hace tres años está radicado en Chile, vinculado a las divisiones menores de Colo Colo. Alexander David Bolaños Casierra, delantero de la ‘Tri’, nació en Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro.
 

Más Noticias De Deportes

Independiente gana con el último aliento

08:25 | | Independiente del Valle y Técnico Universitario cerraron la segunda jornada.

Doménica Azuero: ‘La mejor parte fue compartir con mi familia’

08:25 | | La bicicrocista ganó la Copa Latinoamericana y se alista para la carrera de Verona.

Carla Suárez se deshace de Strycova

| La española Carla Suárez, al derrotar fácilmente a la checa Barbora Strycova, por 6-1 y 6-3, en una hora y 14 minutos, se clasificó para la segunda ronda del torneo femenino de tenis de Dubai, dotado con 2.828.000 dólares en premios.

Robinson Chalapúd se impone en Urcuquí

| El ciclista colombiano Robinson Chalapúd ganó la competencia realizada en Urcuquí sobre un recorrido de 63 kilómetros.

Messi, el de las multitareas, quiere recuperar la ‘Champions’ para el Barcelona

| El capitán del Barcelona anhela recuperar la ‘Champions’. Hoy enfrenta al Lyon.

El último ‘rayo’ para el ‘Campeón’

| Finalmente, Liga de Quito oficializó su último refuerzo. Jacob Murillo, extremo de 25 años, se sometió a los chequeos médicos de rigor bajo la supervisión de Richard Cabezas, galeno del cuadro ‘Albo’. 

Definido el sistema de los ‘Playoffs’

| Una vez instaurada la LigaPro, la directiva encabezada por Miguel Ángel Loor ha definido el sistema que se utilizará una vez cumplidas las 30 fechas que conforman una denominada ‘fase de clasificación’.

Fabinho, ‘un faro en el caos’ del Liverpool

| “Un faro en el caos”, le describe el equipo técnico del Liverpool. El brasileño Fabinho tiene cada vez más protagonismo y normalmente será titular como defensa central ante el Bayern Múnich.

Eduardo Berizzo, nuevo técnico de Paraguay

| El argentino Eduardo Berizzo fue anunciado ayer como nuevo seleccionador de fútbol de Paraguay, tras la sorprendente renuncia la pasada semana del colombiano Juan Carlos Osorio.

Cada ‘brazada’ los acerca más a Tokio 2020

| Samantha Arévalo y Esteban Enderica destacaron en la Copa Mundo de Doha que abrió la serie de Aguas Abiertas.

Lecturas y canciones por San Valentín