Esmeraldas y su aporte para el éxito de la ‘Tri’

TÉCNICA. Gonzalo Plata Jiménez, delantero de la Sub-20, su pase pertenece al Sporting Lisboa.
TÉCNICA. Gonzalo Plata Jiménez, delantero de la Sub-20, su pase pertenece al Sporting Lisboa.

Entre los jugadores de la selección de fútbol Sub-20 de Ecuador, que logró el título Sudamericano, hay quienes nacieron en la provincia de Esmeraldas o son hijos de esmeraldeños, todos provenientes de hogares humildes.

El regocijo se ha hecho presente en pueblos como San Francisco del Bogotá, Santa Rita, Carondelet y Urbina, todos pertenecientes al cantón San Lorenzo del Pailón. Se extendió, además, a Limones, cantón Eloy Alfaro y Rioverde.

Según datos de Diario La Hora, entre los jugadores con raíces esmeraldeñas se cuentan: Gonzalo Jordy Plata Jiménez, transferido al Sporting Lisboa de Portugal, tiene sus orígenes en Carondelet. El jugador es hijo de Gonzalo Fausto Plata Lastra, a quien en su pueblo se lo conoce como ‘Pintao’.

Primo de Joao y Jordan Plata
Plata es primo hermano de Joao Plata, jugador de la Major League Soccer (MLS), y Jordan Jaime Plata, el defensa del Emelec. La abuela de Gonzalo, Cruz Lastra Ortiz, emigró desde hace varias décadas a Guayaquil y con ella viajó su hijo Gonzalo, quien procreó al jugador.

El defensa central de Ecuador Jackson Gabriel Porozo Vernaza, nació en San Francisco del Bogotá, parroquia Santa Rita, cantón San Lorenzo. Juega en el Santos de Brasil, el papá del futbolista se llama Wagner Porozo.

En el partido ante Venezuela, Ecuador ganaba por 2 a 0, pero los llaneros atacaban con fuerza aprovechando que la ‘Tri’ tenía un hombre menos. Fue entonces cuando salió a relucir la gambeta y habilidad de Daniel Segura González, para anotar el tercer tanto, este jovencito es nacido en el cantón Rioverde. Su pase pertenece al América de Quito.

Emerson Leao Espinoza Tenorio, el volante de la ‘Tri’, nació en Guayaquil, pero su papá, Teófilo Espinoza Ruiz, nació y se crió en Carondelet, parroquia del cantón San Lorenzo. Su pase pertenece a Independiente del Valle.

Padres sanlorenceños
Pedro Espinoza dejó su natal Santa Rita, en el cantón San Lorenzo. Se radicó en Guayaquil, donde le dio vida a John Jairo Espinoza Izquierdo, el marcador de punta zurdo que tuvo una destacada actuación en el Sudamericano. Su pase pertenece a Sociedad Deportiva Aucas.

Richard Alexander Mina Caicedo, zaguero de la ‘Tri’, tiene sus raíces en Santa Rita, una parroquia ubicada a orillas del río Bogotá, perteneciente al cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas.

Desde hace tres años está radicado en Chile, vinculado a las divisiones menores de Colo Colo. Alexander David Bolaños Casierra, delantero de la ‘Tri’, nació en Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro.