Ecuador: ‘Niñas no madres’, una voz que se hace fuerte

REALIDAD. Niñas afrontan el embarazo, muchas veces, en soledad. (Foto: Archivo La Hora)
REALIDAD. Niñas afrontan el embarazo, muchas veces, en soledad. (Foto: Archivo La Hora)

17.448 menores de 14 años tuvieron hijos entre 2009 y 2016. Organizaciones alertan al Estado.

Quedan rastros. Relatos como el de la niña manabita de 11 años a quien el esposo de su madre violó y embarazó. Historias como la de ‘María’ –nombre que le pusieron los medios a partir de declaraciones de representantes del colectivo ‘Tejedoras Manabitas’– hacen que Cristina Burneo diga con convicción que, en casos así, la maternidad es “una forma de tortura”.

Lo han reconocido organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), pero Burneo, académica y miembro de la Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres, insiste en que el mayor problema es que “Ecuador legitima la violación” porque no la cuestiona ni la reconoce, a pesar de las cifras.

Coincide con ella Verónica Vera, de Surkuna, quien confirma que en casos de niñas menores a 15 años se repiten patrones de violencia sexual sistemática.

Panorama
Entre 2009 y 2016, 17.448 niñas menores de 14 años tuvieron hijos, según las Estadísticas Vitales y Nacimientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Lo pusieron en el debate social Ana Acosta y Luisana Aguilar en ‘Las niñas invisibles de Ecuador’, una investigación en la que muestran la realidad de los embarazos que, aunque deberían ser investigados porque son un delito, están normalizados.

Analizaron las cifras, que son las más actuales, y confirmaron que el panorama sigue siendo igual, las organizaciones que presentaron el informe ‘Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador’.

En el documento se publicaron datos de menores de 18 años y el trato que recibieron en el sistema de salud público. A pesar de que el acceso a la atención profesional fue de 94,7% (2006 – 2015), las alertas indicaron que 2.115 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en 2016, “algunas probablemente como resultado de violaciones o emparejamientos forzados”.

Los detalles que encontró dicho análisis presentado por el Observatorio Social del Ecuador mostraron, además, que tres provincias de la Amazonía tienen la tasa más alta de niñas entre 10 y 14 años que dieron a luz. Orellana, Sucumbíos y Morona Santiago rebasan los cinco embarazos adolescentes por cada 1.000 adolescentes.

Esto en contraste con Pichincha y Guayas, que son las provincias con mayor cantidad de menores de 18 años, donde se registran entre dos y tres embarazos adolescentes por cada 1.000 adolescentes.

Voces unidas
La alerta de las organizaciones se ha centrado en la Meta 3,7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que señala que para 2030 se debe “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales”. Ecuador está lejos de cumplirla, se recomendó “desplegar esfuerzos importantes”.

Colectivos y organizaciones de mujeres coinciden en que la despenalización del aborto por violación es una medida mínima de reparación a la víctima. Los esfuerzos, según Burneo, deberían enfocase “no en que las niñas sufran menos, sino que nunca más sean madres”. Para esto, debe haber articulación entre el Estado, el sistema educativo y las organizaciones, en un panorama en que las niñas no están seguras en su casa.

Para Vera, además la despenalización, debe ir acompañado con educación sexual basada en los Derechos Humanos y en evidencias científicas. En su experiencia, las niñas que han recibido clases han podido detectar comportamientos abusivos y violentos con mayor facilidad.

A escala mundial, están vigentes movimientos con la consigna ‘Niñas no madres’ que mantiene información actualizada sobre la situación en América Latina y la lucha para que las niñas no sean forzadas a tener hijos cuando fueron violadas. (PCV)

Marco legal
° El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala lo siguiente: “Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años en cualquiera de los siguientes casos: Cuando la víctima sea menor de 14 años”.

Madres menores de 18 años
Situación médica

° Malnutrición
° Mayor riesgo de aborto
° Infecciones
° Anemia
° Sangrado
° Desgarro
° Partos traumáticos
° Necesidad incrementada de cesárea

Según la Dra. Ivonne Naranjo
Uroginecóloga:

° El embarazo en adolescentes es considerado de por sí un factor de riesgo.
° Las niñas menores de 15 años tienen 10 veces más riesgo de morir o tener complicaciones en el parto.
° Si están en poblaciones aisladas o sufren maltrato empiezan el control muy tarde.
° Que una niña menstrúe desde los 9 o 10 años no significa que su cuerpo esté listo.
° Los hijos de madres adolescentes son más propensos a sufrir maltrato y violencia.

¿Hay una edad recomendada para ser madre?
° Hay tres condiciones que se pueden tomar en cuenta, que la mujer esté lista económica, social y afectivamente. Que tenga una pareja estable, porque la maternidad no debería ser llevada solo por la madre.