Noticias   /   País

Ecuador: ‘Niñas no madres’, una voz que se hace fuerte

FEB, 12, 2019 |

REALIDAD. Niñas afrontan el embarazo, muchas veces, en soledad. (Foto: Archivo La Hora)

17.448 menores de 14 años tuvieron hijos entre 2009 y 2016. Organizaciones alertan al Estado.
 

Quedan rastros. Relatos como el de la niña manabita de 11 años a quien el esposo de su madre violó y embarazó. Historias como la de ‘María’ –nombre que le pusieron los medios a partir de declaraciones de representantes del colectivo ‘Tejedoras Manabitas’– hacen que Cristina Burneo diga con convicción que, en casos así, la maternidad es “una forma de tortura”.

Lo han reconocido organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), pero Burneo, académica y miembro de la Plataforma Nacional por los Derechos de las Mujeres, insiste en que el mayor problema es que “Ecuador legitima la violación” porque no la cuestiona ni la reconoce, a pesar de las cifras. 

Coincide con ella Verónica Vera, de Surkuna, quien confirma que en casos de niñas menores a 15 años se repiten patrones de violencia sexual sistemática. 
 

Panorama
Entre 2009 y 2016, 17.448 niñas menores de 14 años tuvieron hijos, según las Estadísticas Vitales y Nacimientos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Lo pusieron en el debate social Ana Acosta y Luisana Aguilar en ‘Las niñas invisibles de Ecuador’, una investigación en la que muestran la realidad de los embarazos que, aunque deberían ser investigados porque son un delito, están normalizados.

Analizaron las cifras, que son las más actuales, y confirmaron que el panorama sigue siendo igual, las organizaciones que presentaron el informe ‘Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador’. 

En el documento se publicaron datos de menores de 18 años y el trato que recibieron en el sistema de salud público. A pesar de que el acceso a la atención profesional fue de 94,7% (2006 - 2015), las alertas indicaron que 2.115 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en 2016, “algunas probablemente como resultado de violaciones o emparejamientos forzados”.

Los detalles que encontró dicho análisis presentado por el Observatorio Social del Ecuador mostraron, además, que tres provincias de la Amazonía tienen la tasa más alta de niñas entre 10 y 14 años que dieron a luz. Orellana, Sucumbíos y Morona Santiago rebasan los cinco embarazos adolescentes por cada 1.000 adolescentes.

Esto en contraste con Pichincha y Guayas, que son las provincias con mayor cantidad de menores de 18 años, donde se registran entre dos y tres embarazos adolescentes por cada 1.000 adolescentes.
 

Voces unidas
La alerta de las organizaciones se ha centrado en la Meta 3,7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que señala que para 2030 se debe “garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales”. Ecuador está lejos de cumplirla, se recomendó “desplegar esfuerzos importantes”.   

Colectivos y organizaciones de mujeres coinciden en que la despenalización del aborto por violación es una medida mínima de reparación a la víctima. Los esfuerzos, según Burneo, deberían enfocase “no en que las niñas sufran menos, sino que nunca más sean madres”. Para esto, debe haber articulación entre el Estado, el sistema educativo y las organizaciones, en un panorama en que las niñas no están seguras en su casa. 

Para Vera, además la despenalización, debe ir acompañado con educación sexual basada en los Derechos Humanos y en evidencias científicas. En su experiencia, las niñas que han recibido clases han podido detectar comportamientos abusivos y violentos con mayor facilidad. 

A escala mundial, están vigentes movimientos con la consigna ‘Niñas no madres’ que mantiene información actualizada sobre la situación en América Latina y la lucha para que las niñas no sean forzadas a tener hijos cuando fueron violadas. (PCV)

Marco legal
° El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala lo siguiente: “Es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo. Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años en cualquiera de los siguientes casos: Cuando la víctima sea menor de 14 años”. 

Madres menores de 18 años
Situación médica

°  Malnutrición
°  Mayor riesgo de aborto 
°  Infecciones 
°  Anemia
°  Sangrado 
°  Desgarro 
°  Partos traumáticos 
°  Necesidad incrementada de cesárea

Según la Dra. Ivonne Naranjo 
Uroginecóloga:

°  El embarazo en adolescentes es considerado de por sí un factor de riesgo.
°  Las niñas menores de 15 años tienen 10 veces más riesgo de morir o tener complicaciones en el parto.
°  Si están en poblaciones aisladas o sufren maltrato empiezan el control muy tarde. 
°  Que una niña menstrúe desde los 9 o 10 años no significa que su cuerpo esté listo.
°  Los hijos de madres adolescentes son más propensos a sufrir maltrato y violencia.

¿Hay una edad recomendada para ser madre?
°  Hay tres condiciones que se pueden tomar en cuenta, que la mujer esté lista económica, social y afectivamente. Que tenga una pareja estable, porque la maternidad no debería ser llevada solo por la madre.

Más Noticias De País

Interpelantes del juicio político contra José Carlos Tuárez piden su censura y destitución 

18:21 | | De acuerdo con las pruebas recolectadas, Tuárez habría incurrido en cuatro causales de incumplimiento de sus funciones por acción y omisión.

Dos muertos y un herido en amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi

17:41 | | Dos presos fallecieron durante la revuelta registrada al interior de la cárcel regional Cotopaxi

Amotinamiento en la cárcel de Latacunga deja 2 muertos

17:25 | | Actualmente el espacio se encuentra cercado y se retiró a las visitas del centro carcelario.

Ecuador recibe delegación para la prevención contra hongo que ataca al banano

17:11 | | El grupo especializado estará 10 días para analizar las acciones realizadas del Plan de Contingencia, fortalecer la gestión técnica y reforzar las actividades desarrolladas para minimizar el riesgo de introducción de la plaga.

SRI habilita autorización a terceros para trámites en línea

15:15 | | El sistema permitirá escoger más de un trámite para autorizar, así como consultar el histórico de las autorizaciones generadas. 

Ajusticiados por intentar robarse un carro en Otavalo

14:02 | | El hecho se registró desde las 06:00, después de que la mayoría de una asamblea determinara que los tres implicados debían ser colocados a la palestra de los comuneros.

Presupuesto para Festival de Artes Vivas se reduce a 1,6 millones

13:54 | | El Fiavl es uno de los festivales más importantes del año en Ecuador y congrega a cientos de artistas de diversas partes del mundo.

Quito: casi la mitad del presupuesto municipal se irá al Metro

12:22 | | Las inversiones contempladas en este presupuesto ascienden a USD 1.251.803 millones de los cuales un 45,9% (USD 574 millones) se destinan a la construcción el Metro.

Roberto Rodríguez le canta ‘Guayaquileño’ al Puerto Principal

11:58 | | El video promocional se realizó en las escalinatas del Cerro Santa Ana.

El país recibiría el 25% de las exportaciones mineras hasta 2049

11:10 | | Las ventas internacionales llegarían a los 30.000 millones en los próximos 30 años.

Banca privada consiguió $600 millones en el exterior para microcréditos

11:04 | | Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que el sector financiero ha recobrado la confianza del mercado internacional.

Taxista es asesinado en Quevedo

10:12 | | El hecho de sangre se registró la mañana de hoy en la conocida Ruta Ecológica.

Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en la Sergio Toral

09:26 | | Los restos estaban ocultos en el interior de un tacho de plástico.

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.