Niveles ‘extremadamente altos’ de radiación ultravioleta en las Galápagos

Foto: sancristobalgalapagos.gob.ec
Foto: sancristobalgalapagos.gob.ec

Quito, EFE

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó de que este lunes habrá índices «extremadamente altos» de radiación ultravioleta (UV) en el archipiélago de Galápagos.

En la región insular, situada a unos mil kilómetros de las cosas continentales ecuatorianas y punto neurálgico para el turismo del país andino, los índices de radiación oscilarán entre 9 y 12, que corresponde a niveles entre «muy alto» y «extremadamente alto».

En las restantes tres regiones de Ecuador también se esperan índices altos de radicación.

Así, según el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la región amazónica tendrá niveles entre «alto» y «muy alto» (8-11).

Se prevé que los índices de radiación ultravioleta de la región interandina varíen entre «moderado» a «muy alto» con rangos de 7 a 11.

La zona litoral es la que menor radiación presentará este lunes, aunque los niveles también son de precaución con valores entre 6 y 8, que corresponde a entre «moderado» y «alto».

El Instituto calcula los niveles de radiación ultravioleta con base en una escala de 1 a 15: baja (0-2) que no necesita protección, moderado (3-7), en el que se requiere protección, muy alto (8-10) con necesidad de protección extra, así como en el extremadamente alto (11-15).

Sobre la humedad relativa para este lunes, el Inamhi anunció niveles entre 70 y 90 por ciento en la región litoral, así como entre 40 y 90 en la interandina y entre 50 y 95 en la oriental.

Y las temperaturas máximas serán de entre 26 y 32 grados centígrados en la costa continental, entre 16 y 26 en la región interandina y entre 24 y 33 grados centígrados en la zona amazónica.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, organismo técnico científico adscrito a la Secretaría de Gestión de Riesgos, en Quito la humedad estará entre 50 y 70 por ciento y la temperatura máxima será de 24 grados centígrados.