Noticias   /   Mundo

Brasil, ante el reto de encarar los feminicidios

FEB, 11, 2019 |

RECHAZO. Una mujer durante una protesta en contra de los feminicidios en Brasil. (EFE)

Redacción SAO PAULO

EFE

Cuatro mujeres han sido asesinadas por día en lo que va del año en Brasil, país que concentra el 40% de los feminicidios en Latinoamérica y en el que esa violencia creciente alarma a organismos humanitarios nacionales y extranjeros.

Aquí, “los casos y las historias solo cambian de nombre”, lamenta Barbara Penna, quien todavía tiene en su piel las marcas de la violencia sufrida a manos de su excompañero sentimental.

En lo que va de año, Brasil ha registrado al menos 138 asesinatos de mujeres por motivos de género y 77 tentativas de homicidio, según un informe del especialista en Derecho Internacional y activista de derechos humanos Jéfferson Nascimento.

Iolanda Crisóstomo, Maria Dalvina Dantas, Elizangela Pereira de Almeida y Katiele Rodrigues Santos son algunas de las más de cien mujeres asesinadas este año y aparecen en la lista elaborada por Nascimento con base en los casos publicados por la prensa local. Ellas, a diferencia de Bárbara, no pudieron contar su historia.
 

Testimonios
En 2013, la pareja de Bárbara intentó ahogarla con las manos y después prendió fuego a su casa. Sus dos hijos murieron en el incendio y ella sufrió quemaduras por todo el cuerpo.

4
mujeres son asesinadas cada día en Brasil por motivos de género. 
“Cuando comenzó la tragedia en mi vida, no tenía ejemplo, amparo, nada que pudiera salvarme. En la época, no se hablaba tanto de los derechos de las mujeres. Mi historia fue el ápice de una violencia abusiva”, narra quien sobrevivió a la crueldad y creó una ONG en Porto Alegre para ayudar a otras mujeres a salir adelante.

A miles de kilómetros de distancia, en Sao Paulo, María (nombre ficticio) también se refugió en una ONG dedicada a mujeres cuando comenzó a sufrir violencia física y psicológica: primero por parte de su hermano -que sufre esquizofrenia- y luego de su prometido.

Cuando quiso separarse, fue golpeada y amenazada de muerte. Lo denunció a la Policía, pero un juez negó una orden de alejamiento de su expareja, porque “consideró que era poco lo que había ocurrido” y “que no había peligro”. Para María, la decisión que el magistrado tomó en su caso es el atestado de muerte de muchas otras mujeres en Brasil.

Más Noticias De Mundo

Anuncian medidas en Haití para calmar las protestas

14:00 | | El primer ministro de Haití, Jean-Henry Ceant, anunció la noche de ayer medidas de urgencia.

Guaidó aspira al millón de voluntarios para entrada de ayuda a Venezuela

13:48 | | A solicitud de Guaidó, reconocido como mandatario interino por 50 países, grupos de voluntarios comenzaron a trabajar este domingo en varios estados del país.

‘Chalecos amarillos’ cumplen 3 meses de protestas con nueva manifestación en Francia

| El Ministerio de Interior estimó en 41.500 los manifestantes en todo el país, de los cuales 5.000 en París.

El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales, algo inédito

| Se trata del estadounidense Theodore McCarrick. Nunca había ocurrido esto en la Santa Sede.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

| La empresa deberá pagar unos 182 millones de dólares como reparación civil a Perú.

Guaidó convoca a manifestaciones y voluntarios en Venezuela por ayuda humanitaria

| La invitación es para el 23 de febrero. Maduro rechaza la ayuda y la considera una invasión de EE.UU.

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Esto, por aparentemente violar sus compromisos de protección de datos.

La imagen de una mujer que salvó a un hombre en accidente aéreo causa furor en Brasil

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | La imagen de Leiliane Rafael da Silva de 29 años de edad ha sido difundida con mensajes de agradecimiento y elogios.

El Chapo, culpable de todos los cargos

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Lecturas y canciones por San Valentín