Noticias   /   País

El Proceso electoral pone en evidencia los problemas del CNE

FEB, 11, 2019 |

Autoridades. Asumieron sus funciones cuando el proceso electoral estaba en marcha.

Cuando faltan 41 días para las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana, representantes de la sociedad civil y analistas electorales muestran su preocupación por la gestión que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a estos comicios.  

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, garantizó la semana pasada no solo la trasparencia del proceso, sino que aseguró que llegarán al cien por ciento el día de las elecciones. Esto ante el cuestionamiento por el retraso en la contratación de la empresa que monitoreará la campaña electoral y falta de definiciones sobre las misiones de observadores y del listado final de candidatos al estar pendientes por resolver impugnaciones en el Tribunal Contencioso Electoral. 

Para Medardo Oleas, analista electoral, los problemas se han dado porque es un organismo electoral que prácticamente se conformó a última hora, luego de haber cesado a las anteriores autoridades y pasado por un CNE transitorio. 

Esto, según el analista, ha impedido que el organismo se consolide ante la realidad de tener un proceso electoral demasiado grande, con más de 80 mil candidatos. “Esto no es bueno ni para el CNE ni para el sistema democrático. Yo no sé cómo va a actuar el CNE si hasta el día de hoy ni siquiera acaban de inscribir a todos los candidatos, tenemos un proceso en marcha que no está muy claro en cuanto al manejo de la publicidad”, dijo Oleas.

Agregó que si al momento las autoridades electorales no han podido superar estos eventos, queda la duda de cómo enfrentarán las votaciones y el escrutinio. 

EL DATO
La instalación de las sesiones del Pleno del CNE se da con tres, cuatro y hasta más horas de retraso en relación a la convocatoria.
Para Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la situación no pasa solo por lo mencionado por Oleas, sino también porque hay aspectos que no han quedado claros. “Por ejemplo la revisión de financiamiento de las campañas electorales. El consejero (Luis) Verdosoto ha hecho afirmaciones en el sentido de que podría haber dinero ilícito en el manejo de la campaña política, no hay claridad de cómo se va a cuida esto”. 

Agregó que hay cabos sueltos que generan dudas, no respecto al proceso electoral, sino a la capacidad de las autoridades de acoplarse, ya que fueron designados cuando el proceso electoral ya estaba en marcha, por lo que hoy el país está pagando la consecuencia de una falta de planificación en la designación de autoridades. “La etapa de transición no debía darse en medio de un proceso electoral. Recordemos que se dio un retraso de prácticamente dos meses en la designación del CNE definitivo”, dijo.

 
Las divisiones internas
Alarcón sostiene que es evidente que al interior del organismo electoral hay divisiones internas muy marcadas, que no se generaron estos últimos días, sino desde el momento en que asumieron sus funciones y en la sesión inicial, cuando se iba a elegir a autoridades. “La división, los problemas internos se ven, pero deberían poner por encima al país, especialmente cuando hay un proceso electoral de esta magnitud”, aseguró. 

Por su parte, Oleas dijo que el principal problema interno que tiene el organismo es toda la estructura correísta que se ha quedado laborando en la institución. “Hay que enderezar todos esos conflictos internos que tengan, sacar a la gente que se evidencie que esté con el correísmo y abarcar en proceso de capacitación”, manifestó. (HCR)

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS