Noticias   /   País

El Proceso electoral pone en evidencia los problemas del CNE

FEB, 11, 2019 |

Autoridades. Asumieron sus funciones cuando el proceso electoral estaba en marcha.

Cuando faltan 41 días para las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana, representantes de la sociedad civil y analistas electorales muestran su preocupación por la gestión que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a estos comicios.  

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, garantizó la semana pasada no solo la trasparencia del proceso, sino que aseguró que llegarán al cien por ciento el día de las elecciones. Esto ante el cuestionamiento por el retraso en la contratación de la empresa que monitoreará la campaña electoral y falta de definiciones sobre las misiones de observadores y del listado final de candidatos al estar pendientes por resolver impugnaciones en el Tribunal Contencioso Electoral. 

Para Medardo Oleas, analista electoral, los problemas se han dado porque es un organismo electoral que prácticamente se conformó a última hora, luego de haber cesado a las anteriores autoridades y pasado por un CNE transitorio. 

Esto, según el analista, ha impedido que el organismo se consolide ante la realidad de tener un proceso electoral demasiado grande, con más de 80 mil candidatos. “Esto no es bueno ni para el CNE ni para el sistema democrático. Yo no sé cómo va a actuar el CNE si hasta el día de hoy ni siquiera acaban de inscribir a todos los candidatos, tenemos un proceso en marcha que no está muy claro en cuanto al manejo de la publicidad”, dijo Oleas.

Agregó que si al momento las autoridades electorales no han podido superar estos eventos, queda la duda de cómo enfrentarán las votaciones y el escrutinio. 

EL DATO
La instalación de las sesiones del Pleno del CNE se da con tres, cuatro y hasta más horas de retraso en relación a la convocatoria.
Para Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la situación no pasa solo por lo mencionado por Oleas, sino también porque hay aspectos que no han quedado claros. “Por ejemplo la revisión de financiamiento de las campañas electorales. El consejero (Luis) Verdosoto ha hecho afirmaciones en el sentido de que podría haber dinero ilícito en el manejo de la campaña política, no hay claridad de cómo se va a cuida esto”. 

Agregó que hay cabos sueltos que generan dudas, no respecto al proceso electoral, sino a la capacidad de las autoridades de acoplarse, ya que fueron designados cuando el proceso electoral ya estaba en marcha, por lo que hoy el país está pagando la consecuencia de una falta de planificación en la designación de autoridades. “La etapa de transición no debía darse en medio de un proceso electoral. Recordemos que se dio un retraso de prácticamente dos meses en la designación del CNE definitivo”, dijo.

 
Las divisiones internas
Alarcón sostiene que es evidente que al interior del organismo electoral hay divisiones internas muy marcadas, que no se generaron estos últimos días, sino desde el momento en que asumieron sus funciones y en la sesión inicial, cuando se iba a elegir a autoridades. “La división, los problemas internos se ven, pero deberían poner por encima al país, especialmente cuando hay un proceso electoral de esta magnitud”, aseguró. 

Por su parte, Oleas dijo que el principal problema interno que tiene el organismo es toda la estructura correísta que se ha quedado laborando en la institución. “Hay que enderezar todos esos conflictos internos que tengan, sacar a la gente que se evidencie que esté con el correísmo y abarcar en proceso de capacitación”, manifestó. (HCR)

Más Noticias De País

Policía levanta un cadáver envuelto en sábanas en un basurero

12:49 | | El cuerpo fue hallado en una esquina de la ciudadela Coviem, en el sur de Guayaquil.

Al menos 10 hectáreas calcinadas en incendio en Reserva Ecológica Los Ilinizas

12:03 | | Guardaparques de la reserva y efectivos del cuerpo de bomberos de la localidad de Latacunga participaron en el operativo.

Vuelven las ‘cantinas’ al puente de la Av. Pichincha

| Unos locales sirven de bodegas de los comerciantes del mercado y otros se adecuan para fines relacionados al trabajo sexual.

Quito tiene nueve puntos de acogida para habitantes de la calle

| Unos 6.000 abordajes se han hecho desde 2014. Mendigos se resisten a ser acogidos.

Maité Pazmiño, un prodigio en la medicina

| Su vinculación con las letras, los números y la ciencia comenzó al poco tiempo de haber nacido.  

El precio del petróleo de Texas sube un 2,17 % hasta 55,59 dólares el barril

| El incremento se ha impulsado por el anuncio de que Arabia Saudí va a recortar su producción.

Lenín Moreno exonera anticipo de impuesto a la renta en Carchi

| La medida busca la reactivación económica y productiva de esta zona fronteriza con Colombia.

La cartera de crédito de Banecuador se concentra en 7 provincias

| Las más beneficiadas fueron Manabí, con 128 millones y Guayas, con 111 millones.

Ecuador: Cecim incorpora a nuevos artesanos

| Se trata de un programa de capacitación ocupacional artesanal y técnica para hombres y mujeres.

Descendiente de Darwin alaba en Ecuador la labor local en la lucha climática

| Sarah Darwin es parte de la comitiva del Presidente de Alemania que visita las Islas Galápagos.

Instituciones de Ecuador a la espera de pagos y leyes para luchar contra el cáncer

| Pago y aprobación de reformas en el Código Orgánico de Salud se esperan para este año.

Nueva nulidad de proceso en presunto caso de mala práctica médica

| El caso se remonta a noviembre de 2014, cuando ‘Nachito’ ingresó al Hospital Carlos Andrade Marín.

Cuestionamientos por fallo judicial a favor de Iván Espinel

| Fue declarado inocente por peculado y hay fuerte rechazo. Judicatura abrirá investigación.

Fuego y pánico en la Empresa Eléctrica, en El Dorado

| Se investigan las causas. No hubo víctimas y el personal fue evacuado de inmediato.

Lecturas y canciones por San Valentín