Noticias   /   País

El Proceso electoral pone en evidencia los problemas del CNE

FEB, 11, 2019 |

Autoridades. Asumieron sus funciones cuando el proceso electoral estaba en marcha.

Cuando faltan 41 días para las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana, representantes de la sociedad civil y analistas electorales muestran su preocupación por la gestión que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a estos comicios.  

La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, garantizó la semana pasada no solo la trasparencia del proceso, sino que aseguró que llegarán al cien por ciento el día de las elecciones. Esto ante el cuestionamiento por el retraso en la contratación de la empresa que monitoreará la campaña electoral y falta de definiciones sobre las misiones de observadores y del listado final de candidatos al estar pendientes por resolver impugnaciones en el Tribunal Contencioso Electoral. 

Para Medardo Oleas, analista electoral, los problemas se han dado porque es un organismo electoral que prácticamente se conformó a última hora, luego de haber cesado a las anteriores autoridades y pasado por un CNE transitorio. 

Esto, según el analista, ha impedido que el organismo se consolide ante la realidad de tener un proceso electoral demasiado grande, con más de 80 mil candidatos. “Esto no es bueno ni para el CNE ni para el sistema democrático. Yo no sé cómo va a actuar el CNE si hasta el día de hoy ni siquiera acaban de inscribir a todos los candidatos, tenemos un proceso en marcha que no está muy claro en cuanto al manejo de la publicidad”, dijo Oleas.

Agregó que si al momento las autoridades electorales no han podido superar estos eventos, queda la duda de cómo enfrentarán las votaciones y el escrutinio. 

EL DATO
La instalación de las sesiones del Pleno del CNE se da con tres, cuatro y hasta más horas de retraso en relación a la convocatoria.
Para Mauricio Alarcón, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la situación no pasa solo por lo mencionado por Oleas, sino también porque hay aspectos que no han quedado claros. “Por ejemplo la revisión de financiamiento de las campañas electorales. El consejero (Luis) Verdosoto ha hecho afirmaciones en el sentido de que podría haber dinero ilícito en el manejo de la campaña política, no hay claridad de cómo se va a cuida esto”. 

Agregó que hay cabos sueltos que generan dudas, no respecto al proceso electoral, sino a la capacidad de las autoridades de acoplarse, ya que fueron designados cuando el proceso electoral ya estaba en marcha, por lo que hoy el país está pagando la consecuencia de una falta de planificación en la designación de autoridades. “La etapa de transición no debía darse en medio de un proceso electoral. Recordemos que se dio un retraso de prácticamente dos meses en la designación del CNE definitivo”, dijo.

 
Las divisiones internas
Alarcón sostiene que es evidente que al interior del organismo electoral hay divisiones internas muy marcadas, que no se generaron estos últimos días, sino desde el momento en que asumieron sus funciones y en la sesión inicial, cuando se iba a elegir a autoridades. “La división, los problemas internos se ven, pero deberían poner por encima al país, especialmente cuando hay un proceso electoral de esta magnitud”, aseguró. 

Por su parte, Oleas dijo que el principal problema interno que tiene el organismo es toda la estructura correísta que se ha quedado laborando en la institución. “Hay que enderezar todos esos conflictos internos que tengan, sacar a la gente que se evidencie que esté con el correísmo y abarcar en proceso de capacitación”, manifestó. (HCR)

Más Noticias De País

Moreno descarta práctica de espionaje político en su Gobierno

| El mandatario manifestó que hoy el ECU-911 se dedica exclusivamente al servicio de seguridad ciudadana.

Gobierno ni siquiera analiza tocar el subsidio al gas de uso doméstico

| La liberalización de precios solo afecta al gas natural para uso industrial y eléctrico.

Japonés Hirokazu S. rechaza uso genético de insectos

| Ayer fue el juicio de Hirokazu S., quien pretendía sacar 371 insectos y arácnidos del país en marzo.

Ecuador y EE.UU. firmes en cooperación

| Un radar mejorará vigilancia aérea y protección marítima, dicen autoridades.

Oswaldo Quezada Aguilar y Héctor González Godoy pierden la vida en un viaje ilegal a Estados Unidos

| Los dos lojanos lamentablemente tropezaron con la muerte. Familiares de uno de ellos piden pruebas de ADN.

Comisión Nacional Anticorrupción identifica contratos a empresas fantasma

| Después de un análisis de información del SRI, la Comisión Nacional Anticorrupción halló que 18 instituciones públicas habrían contratado a 22 empresas fantasma.

La fusión entre Petroecuador y Petroamazonas enfrenta tres grandes retos

| A pesar de que el 2 de abril de 2018, durante la presentación del ‘Plan de Perfeccionamiento Empresarial’ en el sector público, el Gobierno anunció la fusión de Petroecuador y Petroamazonas.

CFN desembolsó más de 197 millones en créditos hasta finales de abril

| Ayer, el banco público entregó 3,5 millones a varios emprendedores pequeños y grandes en Quito.

Asambleístas recibieron parte del Iess de manos de Paul Granda

| Presidente del Seguro Social instó a la Asamblea Nacional a unirse a un acuerdo nacional para saber cómo va la dinámica de dicho organismo.

Justicia debe probar la relación de Assange y Bini, dice Romo

| El Estado ecuatoriano tiene “suficientes pruebas” para investigar al informático sueco Ola Bin.

Galápagos: dispositivo de seguridad está activado

| El Gobierno convocó al Embajador chino. Se dispuso desplazamiento de aviones y buques de las Fuerzas Armadas.

Salud inaugura jornada y anuncia cupos para internos de medicina

| El Ministerio de Salud inauguró ayer en el Puerto Principal el programa ‘Salud en el Trabajo’.