Razones del fracaso de Affleck como Batman

PERSONAJE. Affleck en una de las escenas de ‘Liga de la Justicia’, de 2017.
PERSONAJE. Affleck en una de las escenas de ‘Liga de la Justicia’, de 2017.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

En septiembre de 2018, Henry Cavill anunció su salida del universo cinematográfico de DC (DCU), pues ya no interpretaría a Superman. A fines de enero de este año, Ben Affleck hizo lo mismo y se desprendía del traje de Batman. Era algo inevitable, pues el fracaso estaba anunciado desde 2016, cuando ‘Batman v Superman: Origen de la Justicia’ no agradó a la crítica y a una buena parte del público.

A muchos, sobre todo fanáticos de DC, no les gustó esta noticia, pues un considerable sector considera que Affleck hizo un buen trabajo en su personificación del ‘Hombre murciélago’.

Por una parte, el actor se hizo cargo del superhéroe de Gótica con 44 años a cuestas y eso le permitió construir un personaje algo veterano, enfadado (más que nada con Superman) y su tono era más oscuro y sanguinario. Un digno ‘Caballero de la noche’. Aunque su interpretación en ‘Liga de la Justicia’ estuvo más ‘edulcorada’.

Pero las razones por las cuales se aleja del personaje más famoso y que más ventas da a DC Comics son muchas.

Fuera de la dirección

En primer lugar, el anuncio en 2016 de que Affleck iba a escribir, producir y dirigir ‘The Batman’ era una buena noticia, pues se trataba, además, de un escarizado director, quien sorprendió gratamente a todos con ‘Argo’. Y ojo, desde 2015 DC, Warner y Affleck venían hablando sobre el proyecto del superhéroe, tras la insuperable trilogía que dirigió entre 2005 y 2012 Christopher Nolan, con Christian Bale en el papel del justiciero.

Muchos se habían ilusionado con esto, porque además Affleck iba a contar con la colaboración del premiado guionista Chris Terrio (‘Argo’), además del experto escritor de cómics, Kevin Smith.

Pero el 31 de enero de 2017, Warner sorprendió con la novedad de que, por motivos personales y profesionales, Affleck ya no iba a dirigir la cinta. Desde ahí se comenzaba a rumorar que el actor de ‘Daredevil’ o ‘El contador’ ya no iba a ser Batman. O sea, era una crónica de una ‘muerte’ anunciada.

Hay que tomar en cuenta que Affleck ha sido el único actor en no interpretar a Batman en una película propia. De pronto, algo que le jugó en contra, pues hubiese sido bueno que una historia en solitario se hubiese estrenado antes que ‘Batman v Superman’.

También se habló de que el guion que había escrito para ‘The Batman’ sufrió modificaciones y, finalmente, fue descartado, además de los retrasos, pues se suponía que la cinta, con Reeves a la cabeza, debía estrenarse en 2018.

Incluso hubo un cambio en la cúpula de DC Films, con Walter Hamada reemplazando a Jon Berg.

Nuevo director y mala racha

Después, en 2017, se anunció que Matt Reeves (trilogía de ‘El planeta de los simios’) iba a dirigir a ‘The Batman’ (programada para el 25 de junio de 2021), pero el cineasta había hecho público su deseo de contar una historia con un Bruce Wayne más joven. Es por eso que ahora se habla de muchos candidatos para el papel.

Además, en estos dos últimos años Affleck ha tenido recaídas profesionales y personales. En lo profesional, dirigió y protagonizó ‘Vivir de noche’, su cuarto filme tras las cámaras y el que tuvo que retrasar debido a la promoción que debía hacerle a ‘Batman v Superman’.

Cuando Affleck acudió a las premieres de ‘Vivir de noche’ tuvo que responder a preguntas relacionadas a Batman. Para mayor desastre, su película no tuvo el éxito que esperaba. Ya no se trataba del director aclamado por la crítica.

En lo personal, y debido a la presión por interpretar al encapuchado de Ciudad Gótica, Affleck tuvo que afrontar su divorcio (más por sus infidelidades) de la actriz Jennifer Garner, con quien tiene tres hijos, y su recaída en adicciones, sobre todo al alcohol, por lo que el año pasado se internó en una clínica para superar este problema.

Éxitos y expectativa

Hay que agregar que los éxitos en la taquilla de ‘Wonder Woman’ y ‘Aquaman’ también han sido algunas causas para que se piense en otro Batman. También está la expectativa de los estrenos de ‘Shazam!’ (para abril), ‘The Joker’ (con el laureado Joaquin Phoenix, para el 4 de octubre) y ‘Birds of Prey’ con Margot Robbie otra vez como Harley Quinn (7 de febrero de 2020).

Todos son proyectos de los que se espera mucho. Pero claro, también se esperaba mucho de la primera película que juntaba a Batman y Superman en el cine.

Para culminar, hace poco, Warner y DC dieron a conocer que ya no están trabajando en un universo compartido, sino en películas independientes, aunque ‘Wonder Woman’ y ‘Aquaman’ nacieron del DCU.

HISTORIETAS. Batman es el personaje más famoso y popular de DC Comics.
HISTORIETAS. Batman es el personaje más famoso y popular de DC Comics.

Hizo muy bien su papel y le dio otro carácter. Líos personales y nuevo director contribuyeron a su cambio.

El Dato
Hay proyectos para desarrollar películas sobre los personajes Nightwing, Green Lantern, Justice League Dark. ¿Y quién será el nuevo Batman?

Tras la salida de Affleck hay muchos rumores y muchos candidatos para el papel del encapuchado. Por el momento el director (Matt Reeves) y la fecha de estreno (25 de junio de 2021) están programados, solo falta el actor y muchos intérpretes jóvenes suenan para el papel, entre ellos Armie Hammer, Riz Ahmed, Dacre Mongomery, Tyler Hoechlin, Ryan Guzman, Michael B. Jordan, Ben Barnes, Zach Mcgowan, Tom Hopper, Jamie Dornan, Richard Madden, Sam Clafin, Aaron Taylor-Johnson, entre muchos otros.