Secciones   /   Planeta   /   Zoo

El caballo, elegante amigo del hombre

FEB, 09, 2019 |

Los caballos son criaturas tranquilas que aceptan la compañía de los seres humanos y de otros animales.

Es curioso e inteligente, tiene habilidades, y si es adecuadamente entrenado se convierte en un gran amigo del hombre, asegura Luisa Jara, jinete de equitación y técnica en equinoterapia.

En el mundo se describen aproximadamente 400 razas de estos mamíferos ungulados de la familia de los équidos, a la que pertenecen también las cebras y los burros.

Su apariencia corporal y anatómica los hace perfectos para una buena compañía, para actividades deportivas o recreativas y para labores terapéuticas.

Humano y caballo son una buena combinación, y “si hay química”, tanto él como el jinete se conectan y sienten la actitud del otro: si está cómodo-seguro o si está nervioso. De eso dependerán los buenos o malos resultados en la actividad que realicen juntos.

Jara, quien preside el Club Ecuestre ‘La Gabriela’, cuenta los detalles, cuidados y usos de estos fieles animales.
 

De gran tamaño

Un caballo típico mide de 1,42 a 1.63 m. Los más grandes pueden llegar hasta 1,70 m. Por naturaleza, corren velozmente, pero cada raza tiene especificaciones precisas que son aprovechadas para las diferentes actividades.
 

Características 

El buen cuidado muscular y el tamaño de sus huesos los hacen aptos para practicar salto. Para adiestramiento debe tener buena estructura muscular y ser tranquilo; para endurance, un deporte completo, se requiere que sean muy activos y resistentes. Las razas Pura Sangre, Silla Argentino o los de origen alemán son los preferidos.
 

Muy delicados

Los de competencias y deportes requieren ser vigilados las 24 horas del día. En las noches se les abriga, se les venda las cuatro patas. Deben realizar ejercicio todo el tiempo y la alimentación, que consiste en balanceado y pasto, es establecida por el veterinario.
 

Amenaza

El caballo es fuerte, pero muy delicado. Nunca le debe faltar agua fresca para su consumo. Un día sin hidratación lo puede llevar a la muerte, lo mismo que un cólico equino, que puede ser provocado por la obstrucción del intestino por alimentos duros o heces. Esta condición debe ser atendida de inmediato. Además se los tiene que someter a una revisión continua de sus articulaciones, músculos y huesos.
 

Reproducción

En los caballos de deporte, la reproducción se hace por inseminación, mezclando y mejorando los genes y buscando un buen macho y un buen cuerpo en la yegua para obtener una buena cría. La monta natural puede dañar el macho o la hembra. La gestación dura entre 320-370 días, nace un solo potro que se desteta a los 4-6 meses. (CM)

Más Noticias De Zoo

El leopardo negro que se lo vio en África después de 100 años

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Como una buena noticia para la humanidad, así ha sido calificada la información por parte de los especialistas de que esta especie no esté extinta.

El olinguito, un carnívoro vegetariano

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las madres crían un solo cachorro por vez. Su pelaje es largo, denso, suave y es rojizo.

Tras la conservación del águila andina

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Es considerada como el depredador tope del ecosistema. Su población está a la baja.

El tapir, el ‘jardinero del bosque’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Vive en reducidas zonas de Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Es tímido y dócil.

Los aproximadamente 2.000 osos de anteojos que existirían en Ecuador luchan por sobrevivir

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | Las manchas blancas en el rostro son como sus huellas dactilares, son únicas en cada individuo, lo que ha ayudado a los estudiosos a identificarlos y a cuantificarlos.

Tras el ‘Rey de los Andes’

Lunes, 27 de agosto de 2018 | | El cóndor es el ave más grande que surca los cielos ecuatorianos. Está en peligro y se busca protegerlo.

Lecturas y canciones por San Valentín