General Fausto Tamayo explica vinculación de Pablo Romero en caso Balda

PROCESADOS. Raúl Chicaiza y Diana Falcón, implicados en el secuestro de Fernando Balda, en Colombia.
PROCESADOS. Raúl Chicaiza y Diana Falcón, implicados en el secuestro de Fernando Balda, en Colombia.

Stalin Oviedo, abogado de Pablo Romero, exsecretario nacional de Inteligencia que está prófugo en España, llegó ayer a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para el tercer día del juicio en contra de Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

Se sentó en los puestos de atrás de la sala. Dijo que quería escuchar los testimonios de los testigos colombianos que fueron convocados por la fiscal general (e), Ruth Palacios. Le interesaba saber qué decían de su defendido, a quien la Fiscalía también llamó a juicio como autor del secuestro del político Fernando Balda.

Pero no se quedó hasta el final de la primera jornada de comparecencias. Antes del mediodía, el general Fausto Tamayo, extitular de la Dirección General de Inteligencia (DGI), confirmó que Falcón y Chicaiza estaban a su cargo, en la unidad de Barridos Electrónicos, pero que por pedido de Romero, y con la autorización del exministro del Interior, José Serrano, pasaron a recibir órdenes en la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Legalidad
Esta disposición era legal, explicó, porque la DGI era un subsistema del Sistema Nacional de Inteligencia y la Senain estaba sobre él. Por lo que, una vez que los exagentes estuvieron a cargo del ‘señor Senain’ (refiriéndose a Romero) debían reportar sus actividades estrictamente a él. Además, porque la información estaba compartimentada; es decir, los detalles se conocían exclusivamente dentro de una jerarquía vertical.

EL DATO
Un testigo de Fiscalía fue invalidado por haber estado junto a otro testigo durante su testimonio.Cuando Tamayo conoció del secuestro le citó a Chicaiza a su oficina, quien le dijo que Romero le pidió levantar información de Balda. Después, fue a la oficina de Romero y el ‘señor Senain’ dijo que todo lo que estaba saliendo en medios y redes sociales -que dos policías estaban involucrados en el secuestro del político- “no era cierto”. Según la Fiscalía, la orden del secuestro salió de Romero.

¿Cambio de estrategia?
Tamayo fue uno de los siete testigos llamados en la mañana. Desde que inició el juicio, hasta el cierre de esta edición, 17 testigos de Fiscalía fueron interrogados.

Con base en parte de lo señalado por ellos, Diego Chimbo, abogado de los exagentes, confirmó que analiza cambiar de estrategia en la defensa de Falcón, inclusive solicitaría que se le considere inocente. Él había llegado a un acuerdo con Fiscalía de 12 meses de prisión, como beneficio de la cooperación eficaz. (AGO)

Cómo fueron los hechos en Colombia
° El secuestro se dio el 13 de agosto de 2012, en Bogotá, Colombia. Cuatro personas fueron sentenciadas. Por eso, la Fiscalía ecuatoriana solicitó asistencia penal internacional, que fue expuesta ayer con los testimonios de dos testigos que participaron en la investigación: Gina Solengui y Hélmer Duarte.

Ellos confirmaron que Raúl Chicaiza y Diana Falcón estuvieron en Colombia y que uno de los sentenciados, Karim Shek Mina, se reunió con el exagente, quien le pidió que secuestraran a Fernando Balda, porque “había dejado embarazada a una mujer en Ecuador”.

Confirmaron que Chicaiza pagó hoteles en Colombia, los vehículos con los que se cometió el ilícito y pasajes de avión. También, que actualmente hay una orden de captura en Colombia en contra de ambos. La fiscal general (e), Ruth Palacios, también interrogó a Franklin Herrera, quien estuvo con Balda cuando se dio el secuestro y explicó los detalles del suceso, y al periodista Herbin Hoyos, que investigó el plagio.