125 mil barriles diarios en el ITT, la meta de Petroamazonas para 2019

ESTRATEGIA. En la Central de Procesos Tiputini se separa el agua del crudo y el gas.
ESTRATEGIA. En la Central de Procesos Tiputini se separa el agua del crudo y el gas.

Tiputini y Tambococha generarían 100.000 barriles. Los 25.000 restantes se esperan de Ishpingo.

La producción diaria de los dos campos en producción en el ITT (Tiputini, Tambococha e Ishpingo) pasó de 64.000 barriles en diciembre 2018 a 72.000 en los primeros días de febrero 2019. Según Alex Galárraga, gerente de Petroamazonas, esta mejora se debe a dos factores.

Por un lado, el otorgamiento de los permisos por parte del Ministerio de Ambiente, para los procesos de inyección de agua en la zona. Por otro, la instalación y la entrada en operación de maquinaria y equipos que permiten aumentar la capacidad de procesamiento de agua en la Central de Procesos Tiputini (CPI).

Proyecciones
“En dos semanas esperamos alcanzar una producción diaria de 80.000 barriles y, hasta mayo, llegar a los 100.000 barriles”, dijo.

EL DATO
Los campos menores, maduros y Oil & Gas, licitados en 2018, aportarían con 10.000 barriles diarios en 2019. No están previstas más licitaciones.Además, para septiembre de este año se espera el inicio de la explotación en las plataformas A y B del campo Ishpingo, que se encuentran fuera del área de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní. Al cierre de 2019, la producción esperada en este campo es de 25.000 barriles diarios.

Con esto, la meta total para el ITT es de 125.000 barriles cada día. “Si nos hubieran otorgado las licencias ambientales (que esperamos hace más de un año) en septiembre pasado, la producción ya hubiera subido desde octubre”, acotó Galárraga.

Actualmente, a través del CPI, ubicado en los límites del campo Tiputini, se puede separar 200.000 barriles diarios de agua. A partir de abril próximo, con la instalación de cuatro separadores más, la capacidad aumentará hasta los 700.000 barriles.

¿Y la sostenibilidad?
Fernando Reyes, miembro del Colegio de Ingenieros Peroleros, comentó que esa central facilita la separación de agua, crudo y gas, pero no constituye un verdadero control de fluidos durante la explotación petrolera.
“La meta de 125.000 barriles diarios es factible, pero el problema es su sostenibilidad en el tiempo. Las autoridades deben evaluar seriamente con comenzar con planes piloto de control de agua, porque de otra manera, a mediano y largo plazo, será difícil mantener la producción y se hará más costosa”, aseveró.

455.000
barriles diarios es la meta de producción de todos los campos de Petroamazonas.Desde diciembre de 2018, el porcentaje de agua por cada barril extraído en el ITT pasó del 80% al 84%. Para Reyes esta es una progresión preocupante porque los campos en producción en esa zona no tienen más de tres años.
Al respecto, Galárraga reconoció que, por el momento, se extrae aproximadamente 15 barriles de agua por cada uno de crudo, pero afirmó que eso es normal por las especificaciones del terreno del ITT. En este sentido, puso como ejemplo lo que ocurre en el campo Rubiales, en Colombia o el bloque 16, en Ecuador. En estos sitios la proporción de agua y crudo es de 12 a 1.

Asimismo, el gerente de Petroamazonas dijo que, incluso, si se cumple el pronóstico de un precio internacional de 55 dólares por barril, no tendrían problemas porque están manejando un costo de operación de 17 dólares por barril. (JS)