Éxito del cine independiente latinoamericano ‘Virus tropical’ se presenta en el Ochoymedio

PELÍCULA. ‘Virus tropical’ es una fiel adaptación del cómic homónimo de Paola Gaviria, publicado en 2009. (Foto: cinepremiere.com.mx)
PELÍCULA. ‘Virus tropical’ es una fiel adaptación del cómic homónimo de Paola Gaviria, publicado en 2009. (Foto: cinepremiere.com.mx)

Paola, la última hija de un matrimonio colombo-ecuatoriano, es la protagonista de la historia íntima y familiar que cuenta ‘Virus tropical’, una exploración de las dificultades que atraviesa como niña y adolescente en la búsqueda de su identidad. Un relato personal de la artista gráfica Power Paola (Paola Gaviria), quien decidió plasmar sus vivencias en el cómic que fue llevado al cine el año pasado por el director Santiago Caicedo.

‘Virus tropical’ ha sido elogiada y premiada en importantes festivales de cine independiente. La película llegó al país con el Festival Latinoamericano de Cine de Quito 2018 (Flacq) y será presentada por última vez mañana, en el cine Ochoymedio, a las 20:00.

Reseña
Con humor, drama e ironía, Paola nos presenta su delicada situación familiar: la separación de sus padres, los problemas económicos y la partida del hogar conocido, en Quito, hacia un mundo extraño en Cali, Colombia. Estos eventos marcan el devenir de Paola en mujer adulta, con el trago amargo de no encajar en ninguno de los lugares hacia donde es arrastrada.

EL DATO
El cine Ochoymedio está ubicado en la Valladolid y Vizcaya.‘Virus tropical’ es más que un simple relato familiar, puesto que aborda problemáticas universales como el machismo, la decadencia del concepto tradicional de ‘familia’, el consumo de drogas y el descubrimiento sexual. Además, retrata la realidad latinoamericana por medio del ambiente sumamente violento que se vivía en Cali durante los ochenta y noventa, en pleno auge del crimen organizado y el narcotráfico.

Sin pretensiones de ser aleccionadora o sentenciosa, la narración de Paola resulta sincera y conmovedora, porque muestra a personajes reales, envueltos en dramas cotidianos que, por el contexto en que suceden, nos resultan cercanos.

Es destacable la estética del ‘film’, que determina parte importante de su éxito. La obra se presenta en blanco y negro, con animaciones ilustradas totalmente a mano. El formato se mantiene fiel a la novela gráfica y, sin necesidad de ser hiperrealista (como sucede con la mayoría de animaciones del cine comercial), logra representar con crudeza y emoción las experiencias de la protagonista. (AA)