ONU llama a adoptar patrones de producción y consumo sostenibles

META. El objetivo de los países es estimular la innovación e implementar sistemas de economía circular. (Foto: undp.org)
META. El objetivo de los países es estimular la innovación e implementar sistemas de economía circular. (Foto: undp.org)

Nairobi/Ciudad de Panamá

La cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente tendrá lugar del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia.

Se centrará en soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles, según ONU Medio Ambiente/un.org.

El objetivo es llamar a las naciones, las empresas y los ciudadanos a optar por el camino hacia la sostenibilidad.

“A pesar de todo el progreso logrado, existe una barrera que impide el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: las elecciones de nuestra vida cotidiana siguen alimentando hábitos de producción y consumo que exceden los límites de nuestro planeta”, dio a conocer Siim Kiisler, ministro de Medio Ambiente de Estonia y presidente de la cuarta sesión de la Asamblea.
“Hemos crecido a expensas de nuestro planeta. Si queremos garantizar un futuro sostenible, debemos trabajar unidos para transformar nuestros patrones de producción y consumo”, afirmó Joyce Msuya, directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente.

‘Piensa en el planeta. Vive simple’
Bajo el lema ‘Piensa en el planeta. Vive simple’, los estados miembros de la Asamblea trabajarán en resoluciones audaces para estimular patrones sostenibles en todo el mundo. Esto a través de políticas transformadoras, tecnologías seguras para el medio ambiente, nuevos esquemas de financiación, educación, investigación y desarrollo, y otras estrategias creativas.

Durante la cuarta Asamblea se lanzará el sexto informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, que describe las áreas de mayor preocupación y arroja luz sobre las opciones que tienen los responsables políticos para impulsar el progreso ambiental. (CM)