Noticias   /   País

Corte Constitucional inicia hoy una nueva etapa de gestión

FEB, 05, 2019 |

ORGANISMO. Desde el 31 de agosto de 2018 el máximo organismo constitucional está sin autoridades.

Los nueve magistrados serán posesionados este día y de inmediato mantendrán su primera sesión.
 

Con la posesión hoy en la Asamblea de los nuevos jueces de la Corte Constitucional terminará la ‘vacancia’ constitucional que vivió el país por cinco meses, a raíz de que el Consejo de Participación Ciudadana de transición cesó en el cargo a los anteriores magistrados. 

La ceremonia en la Legislatura se cumplirá en la sesión del Pleno convocada para las 09:30. Terminado el evento, los jueces constitucionales se dirigirán inmediatamente a la sede del organismo, ubicado frente al parque de El Arbolito (centro de Quito), para asumir sus funciones, sesionar y elegir presidente y vicepresidente. 

Los jueces fueron designados a través de un concurso de méritos y oposición, que para muchos sectores se desarrolló de manera transparente y que estuvo a cargo de una comisión calificadora. 
 

Expectativa 
Es por esto que entre representantes de sectores sociales hay gran expectativa por la labor que puedan cumplir las nuevas autoridades, ya que tienen la misión de actuar apegados a la Constitución y libres de cualquier injerencia de funciones, luego de una década de que este organismo, dicen, actuó con sometimiento al poder central.

Aseguran que por la trayectoria y por las hojas de vida de los jueces, hay una gran diferencia con los antiguos magistrados, por lo que esperan que marquen la diferencia en beneficio del respeto a la Constitución, de las leyes, del procedimiento y del país en su conjunto. 
 

De aquí en adelante 
“Esperamos que los nueve jueces que han sido electos actúen con transparencia, con honestidad, ya que es lo que el pueblo ha venido planteando en estos últimos años”, manifestó José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). 

9
años en funciones tendrán los nueve magistrados, sin posibilidad de reelección inmediata. 
El dirigente sindical agregó que un pedido especial a los nuevos jueces es que ordene la publicación en el Registro Oficial de la derogatoria de las enmiendas constitucionales, decisión que los anteriores magistrados la adoptaron el primero de agosto del año pasado en un intento -dijo la oposición en ese entonces- por librarse del cese de funciones, pero que aún no consta en la gaceta oficial. 

A Cristina Cachaguay, del colectivo Mujeres por el Cambio, también le genera confianza la nueva integración del organismo constitucional. “Desde hace 10 años la Corte Constitucional y otras funciones del Estado respondían a un solo partido político que no permitió el cumplimiento de funciones que se les encomendó. Esta (nueva) Corte, a pesar de las críticas hacia algunos funcionarios que van a ser posesionados, confiamos que cumpla con el papel importante que necesita el país”, manifestó la dirigente social. 

Los representantes de los sectores sociales esperan dialogar con las nuevas autoridades una  vez que sean posesionados para plantear inquietudes sobre casos que están represados desde hace años atrás. (HCR)

C. Constitucional
Miembros 

• Luis Hernán Salgado Pesantes 
• Hilda Teresa Nuques Martínez 
• Agustín Modesto Grijalva Jiménez
• Ramiro Fernando Ávila Santamaría
• Alí Lozada Prado
• Daniela Salazar Marín 
• Pablo Enrique Herrería Bonnet
• Carmen Corral Ponce
• Karla Elizabeth Andrade Quevedo


 

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.