Corte Constitucional inicia hoy una nueva etapa de gestión

ORGANISMO. Desde el 31 de agosto de 2018 el máximo organismo constitucional está sin autoridades.
ORGANISMO. Desde el 31 de agosto de 2018 el máximo organismo constitucional está sin autoridades.

Los nueve magistrados serán posesionados este día y de inmediato mantendrán su primera sesión.

Con la posesión hoy en la Asamblea de los nuevos jueces de la Corte Constitucional terminará la ‘vacancia’ constitucional que vivió el país por cinco meses, a raíz de que el Consejo de Participación Ciudadana de transición cesó en el cargo a los anteriores magistrados.

La ceremonia en la Legislatura se cumplirá en la sesión del Pleno convocada para las 09:30. Terminado el evento, los jueces constitucionales se dirigirán inmediatamente a la sede del organismo, ubicado frente al parque de El Arbolito (centro de Quito), para asumir sus funciones, sesionar y elegir presidente y vicepresidente.

Los jueces fueron designados a través de un concurso de méritos y oposición, que para muchos sectores se desarrolló de manera transparente y que estuvo a cargo de una comisión calificadora.

Expectativa
Es por esto que entre representantes de sectores sociales hay gran expectativa por la labor que puedan cumplir las nuevas autoridades, ya que tienen la misión de actuar apegados a la Constitución y libres de cualquier injerencia de funciones, luego de una década de que este organismo, dicen, actuó con sometimiento al poder central.

Aseguran que por la trayectoria y por las hojas de vida de los jueces, hay una gran diferencia con los antiguos magistrados, por lo que esperan que marquen la diferencia en beneficio del respeto a la Constitución, de las leyes, del procedimiento y del país en su conjunto.

De aquí en adelante
“Esperamos que los nueve jueces que han sido electos actúen con transparencia, con honestidad, ya que es lo que el pueblo ha venido planteando en estos últimos años”, manifestó José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

9
años en funciones tendrán los nueve magistrados, sin posibilidad de reelección inmediata. El dirigente sindical agregó que un pedido especial a los nuevos jueces es que ordene la publicación en el Registro Oficial de la derogatoria de las enmiendas constitucionales, decisión que los anteriores magistrados la adoptaron el primero de agosto del año pasado en un intento -dijo la oposición en ese entonces- por librarse del cese de funciones, pero que aún no consta en la gaceta oficial.

A Cristina Cachaguay, del colectivo Mujeres por el Cambio, también le genera confianza la nueva integración del organismo constitucional. “Desde hace 10 años la Corte Constitucional y otras funciones del Estado respondían a un solo partido político que no permitió el cumplimiento de funciones que se les encomendó. Esta (nueva) Corte, a pesar de las críticas hacia algunos funcionarios que van a ser posesionados, confiamos que cumpla con el papel importante que necesita el país”, manifestó la dirigente social.

Los representantes de los sectores sociales esperan dialogar con las nuevas autoridades una vez que sean posesionados para plantear inquietudes sobre casos que están represados desde hace años atrás. (HCR)

C. Constitucional
Miembros

• Luis Hernán Salgado Pesantes
• Hilda Teresa Nuques Martínez
• Agustín Modesto Grijalva Jiménez
• Ramiro Fernando Ávila Santamaría
• Alí Lozada Prado
• Daniela Salazar Marín
• Pablo Enrique Herrería Bonnet
• Carmen Corral Ponce
• Karla Elizabeth Andrade Quevedo