Fiscalía: Exagentes Falcón y Chicaiza sí cooperaron eficazmente

CONVERSACIONES. Solo cuchicheos se dieron en la audiencia de ayer. No hubo gritos ni interrupciones.
CONVERSACIONES. Solo cuchicheos se dieron en la audiencia de ayer. No hubo gritos ni interrupciones.

La Fiscalía cree que los exagentes sí cooperaron eficazmente. Durante esta sema continuará el proceso.

“Abreviemos, por Dios”, dijo en son de broma la fiscal general (e), Ruth Palacios, cuando ingresó a la sala del piso 8 de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Era la tarde de ayer, durante el primer día de audiencia de juzgamiento en contra de los exagentes de inteligencia Diana Falcón y Raúl Chicaiza, acusados como autores del secuestro de Fernando Balda.

Palacios bromeó con la defensa de los procesados, Diego Chimbo, quien antes de que se instalara la audiencia, solicitó al Tribunal Penal, que permitiera un juicio corto o procedimiento abreviado. Allí, los acusados se declaran responsables del delito y no es necesaria la presentación de la prueba.

El juez ponente Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores rechazaron el pedido por no estar en la etapa procesal adecuada; eso se tramita en la audiencia preparatoria de juicio. Lo que sí se dio, pero la jueza nacional Daniella Camacho no aceptó, porque el fiscal general (e) de esa época, Paúl Pérez, pidió una pena menor a la permitida.

El procedimiento abreviado hubiera evitado que la Fiscalía presente alrededor de 20 testigos, más unos 15 de la acusación particular (aunque podría prescindir de ellos). El juicio no se hubiera extendido una semana, como estiman los abogados.

Pruebas
Chicaiza y Falcón aceptaron ser responsables del secuestro de Balda. Con sus testimonios incriminaron el expresidente Rafael Correa y al secretario nacional de Inteligencia Pablo Romero, dentro de la cadena de mando, desde donde se dio la orden de “traer a cómo dé lugar” a Balda desde Colombia, en 2012. Correa y Romero están prófugos, por lo que el juicio no puede continuar para ellos.

Mientras se transmitía ayer el primer testimonio anticipado de Chicaiza, se oía su voz por los parlantes contando cada detalle de los operativos para traer a Balda. Y él vestido de terno escuchaba su voz cruzado de brazos. A momentos, algo le decía a Falcón, a su lado.

EL DATO
Durante varias horas la audiencia se suspendió porque no hubo las grabaciones originales de los testimonios anticipados. Pero durante todo el día, las palabras que cruzaron fueron pocas. Falcón, vestida de negro, siempre sentada con su espalda derecha, miraba fijamente hacia el frente. En los descansos, también observaba por la ventana.

Eduardo León, abogado de Balda, los llamó “valientes”, durante sus alegatos iniciales, por haber revelado cómo Correa habría dado la disposición del secuestro. Dijo que hay que reconocerles perdón y agradecimiento, sin que eso implique que no se les condene.

Sus palabras se dieron después de admitir que su cooperación con la Fiscalía, que les permite una reducción de pena, sí fue eficaz. Lo mismo confirmó Palacios, por eso llegó a un acuerdo de establecerles una pena de un año de prisión. Actualmente, ya han cumplido 10 meses en la cárcel como medida cautelar.

Lo que viene
Para León lo importante del juicio es que el Tribunal resuelva sobre la existencia de la infracción, de la cual fueron responsables los exagentes, según sus testimonios. Con esos elementos, el juicio en contra de Correa y Romero tendrá “un camino mucho más ligero para una imputación”.

Durante esta semana, Palacios presentará pruebas para demostrar que el 13 de agosto de 2012, Balda fue secuestrado y agredido, por alrededor de 40 minutos, que la operación se dio usando fondos de gastos especiales de la Senain y que todo se dio siguiendo órdenes dadas desde Carondelet.

Estos elementos no serán contradecidos por los procesados. Su defensa se dedicará a demostrar que sí hubo cooperación eficaz, para que Falcón y Chicaiza reciban una condena menor. (AGO)

Testigos
Para el primer día de audiencia

° Andrés Salazar: perito que analizó la cadena de mando y la estructura de la Senain y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI).

° Geovanna Jiménez: perita de entorno social, de la época en la que se dio la infracción.

° María Fernanda Noboa, perita que hizo un estudio del manejo de operaciones especiales.

° María Cristina Pérez: perita sicóloga que hizo un examen sicológico a Fernando Balda.

° Testimonios anticipados de Raúl Chicaiza y Diana Falcón.