Exposición antológica de La Artefactoría en homenaje a su trayectoria

OBRA. El artista Marcos Restrepo creó ‘El cielo es una red cuajada de peces sombríos’ en 1983.
OBRA. El artista Marcos Restrepo creó ‘El cielo es una red cuajada de peces sombríos’ en 1983.

Los miembros del colectivo son reconocidos como los iniciadores del arte contemporáneo en el país.

La década de los 80, marcada por la inestabilidad política y las luchas sociales, fue retratada por un grupo de jóvenes artistas subversivos que, en 1982, alentados por el historiador del arte Juan Castro, se unieron para darle un vuelco a la visión y el concepto del arte, que marcó el paso a la contemporaneidad del arte nacional.

La Artefactoría, el emblemático colectivo artístico guayaquileño con más de treinta años de trayectoria, es homenajeado en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) con una muestra antológica. La exposición es parte del Premio Mariano Aguilera en su edición 2017, que reconoce el trabajo de agrupaciones y artistas independientes con más de 15 años de labor artística.

El nombre La Artefactoría remite al famoso estudio de arte ‘The Factory’, fundado por el ícono del ‘pop art’, Andy Warhol. Flavio Álava, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Jorge Velarde, Marco Alvarado y Paco Cuesta reunieron sus voces por primera vez en la ‘Revista Objeto

Menú’.

“El gran aporte de estos artistas es que ellos empiezan a trabajar con otro tipo de lenguajes, que van a contribuir, sobre todo en el caso de Guayaquil, a que estas formas de expresión se empiecen a reconocer como arte”, dice Romina Muñoz, curadora de la muestra.

Los fundadores intervinieron directamente en la creación del primer centro de formación superior especializado en artes en la costa del país, el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), cuyos principios fueron adoptados por la Universidad de las Artes, donde hoy casi todos trabajan como docentes.

“Había una necesidad de empezar a proponer otra visión del arte, de manifestarse sobre el contexto inmediato en el que estos artistas se desenvuelven”, . Sobre los eventos de la época contra los que el colectivo manifestó su disidencia, la curadora indica que “ellos son muy críticos con el desorden administrativo del período de los Bucaram. También se pronunciaron muy críticamente con las políticas represivas, persecutorias, del gobierno de Febres Cordero”.

Las piezas que comprenden la exposición son algunos de los hitos de La Artefactoría, distribuidos en 10 ejes. Paralelamente, se ha realizado una muestra individual del trabajo independiente de los miembros del colectivo. La exhibición se mantendrá hasta el 26 de mayo. (AA)

TEXTURA. Xavier Patiño pintó este cuadro en 1983. La obra no tiene título.
TEXTURA. Xavier Patiño pintó este cuadro en 1983. La obra no tiene título.