‘Roma’ gana el Goya a Mejor cinta iberoamericana

Roma, Premios Goya, España.
Roma, Premios Goya, España.

La película mexicana obtiene trofeo en España. Esta semana compite en los Bafta, de la Academia Británica.

Redacción MADRID,

CINE PREMIERE

La más reciente película de Alfonso Cuarón se llevó otro premio más a su larga lista de reconocimientos alrededor del mundo, ahora ‘Roma’ gana el Goya a Mejor película Iberoamericana en 2019.

La película obtuvo el premio por encima de otras producciones con las que competía que eran ‘El ángel’, del argentino Luis Ortega; ‘La noche de 12 años’, dirigida por el uruguayo Álvaro Brechner; y la chilena ‘Los perros’, de la directora Marcela Said.

El director mexicano no pudo estar presente en la ceremonia de los Goya, pero mandó un mensaje de agradecimiento a la Academia de Cine de España y toda la comunidad que la conforma.

Antes de los Óscar

‘Roma’ es así la tercer película mexicana que se lleva el Goya en esta categoría, habiendo sido la primera ‘Lo que importa es vivir’ de Luis Alcoriza en 1987 y en 1995 se lo llevaría Jorge Fons por ‘El callejón de los milagros’.

EL DATO
‘Roma’ es, hasta ahora, la película de temporada. Ha ganado los Globos de Oro y los Critic’s Choice Awards.A la película de Alfonso Cuarón todavía le quedan algunos premios por disputar, entre ellos las siete nominaciones que tiene a los premios Bafta en Inglaterra y que se darán a conocer el domingo 10 de febrero y el Óscar, en donde está nominada en 10 categorías, incluyendo Mejor actriz con Yalitza Aparicio y Mejor actriz de reparto con Marina de Tavira.

La Torre vuelve a ganar

° De sus 13 nominaciones, Antonio de la Torre tiene un único Goya como Actor de reparto, el que consiguió en ‘AzulOscuroCasiNegro’ en 2007.

De nuevo doblemente nominado (también aspiraba al galardón de Actor de reparto por ‘La noche de 12 años’), el andaluz gana por interpretar a un político en pleno descenso a los infiernos, Manuel López-Vidal, un regalo que le han dado Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña en ‘El reino’.

Ha compartido el premio con sus compañeros de equipo de la película, y con “los políticos que se levantan cada mañana deseando cambiar el mundo”. Finalmente, se ha vuelto a acordar de su tierra, de las mujeres que pudieron convertir en comedia la época trágica que les tocó vivir. A continuación, un homenaje a Chiquito de la Calzada con un “Hasta luego Lucas por la gloria de mi madre”.