Agato prepara la edición 58 de su Pawkar Raymi

Archivo. Con danzas tradicionales se inaugura el evento deportivo.
Archivo. Con danzas tradicionales se inaugura el evento deportivo.

Alrededor de 75.000 dólares es el presupuesto con el que cuentan los organizadores para este evento.

Redacción OTAVALO

Desde el 25 de febrero al 6 de marzo se desarrollará el Pawkar Raymi en Agato, en Imbabura. Esta será la edición 58, en la cual se tiene previsto una variada programación de eventos culturales, deportivos, gastronómicos, musicales, entre otras actividades.

La inauguración se realizará el lunes 25 de febrero, con un desfile desde el Parque Bolívar de Otavalo y con un acto conmemorativo en el estadio de la comunidad.

Alfonso Chalanpuento, presidente del Comité Ejecutivo del Pawkar Raymi Agato 2019, mencionó que el objetivo de este evento es mostrar la identidad cultural, la riqueza y tradiciones que el pueblo kichwa de Agato ofrece en estas fiestas ancestrales del florecimiento.

“Este evento cuenta con el auspicio del GAD Municipal y la Prefectura de Imbabura, que como todos los años nos han apoyado para el desarrollo de las actividades programadas”, expresó el presidente.

Entre los preparativos, se ha enviado invitaciones a los respectivos equipos para la participación, tanto en el fútbol sénior como en el índor.

Para este año está prevista la modalidad de fútbol abierto, donde se premiará al campeón con 5.000 dólares más un toro, trofeo y medallas, al vicecampeón 3.000 dólares, tercer puesto 2.000 dólares, y al cuarto lugar 1.000 dólares con sus trofeos y medallas.

Agenda cultural

Para los dos eventos culturales programados se tiene previsto contar con artistas internacionales que en los próximos días se estarán confirmando.

EL DATO
La inauguración se realizará el 25 de febrero, con un desfile, y el cierre el 6 de marzo, con la premiación a
los ganadores
de los eventos deportivos. La noche cultural, denominada ‘Agato Jatun Tuta’, se realizará el sábado 2 de marzo; mientras que el lunes 4 se efectuará la gran ‘Noche Agateña Kushi Tushurina’, una noche bailable con grandes orquestas.

El martes 5 de marzo, a las 07:00, se desarrollará la ceremonia ritual del Tumarina, en el sitio sagrado Kuri Kancha del sector Chimbaloma. Y culminará el evento con la premiación el miércoles 6 en el estadio de la comunidad.

Tradición

El Pawkar Raymi, en la cosmovisión andina, durante los últimos años ha favorecido sustancialmente al fortalecimiento de la identidad de los pueblos.

“En la comunidad de Agato la celebración tiene un gran significado, por lo que extendemos un abrazo fraterno a todas las comunidades y a cada uno de nuestros hermanos que están fuera del territorio ecuatoriano y vienen en estas fechas para unirnos y enlazarnos como ayllus”, señaló Chalampuento.

Finalmente, el dirigente informó que el lanzamiento del afiche promocional se llevará a cabo el viernes 15 de febrero, fecha en la cual se dará a conocer mayores detalles de la programación cultural, deportiva y gastronómica que se desarrollará en el marco de esta tradicional celebración en Agato, perteneciente a la parroquia de Miguel Egas Cabezas, en Otavalo. (PMHR)

Premios. La delegación de la comunidad de Agato junto a los trofeos.
Premios. La delegación de la comunidad de Agato junto a los trofeos.