Excontralor Carlos Pólit es denunciado hoy por peculado

CONSTRUCCIÓN. La Refinería del Pacífico, ahora Refinería de Manabí, fue entregada inicialmente a Odebrecht.
CONSTRUCCIÓN. La Refinería del Pacífico, ahora Refinería de Manabí, fue entregada inicialmente a Odebrecht.

El Cpccs transitorio entrega hoy la denuncia en Fiscalía. Tiene un proceso pendiente por asociación ilícita.

El expresidente Jorge Glas fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita, por la red de corrupción de Odebrecht. Pero no fue el único procesado en ese caso. Carlos Pólit, excontralor general del Estado, también fue llamado a juicio.

Hasta ahora, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no puede resolver si es responsable de la infracción porque está prófugo en Estados Unidos y, ahora, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio quiere que se le investigue también por peculado, por el proyecto de la Refinería del Pacífico.
Hoy acudirá a la Fiscalía para presentar una denuncia y solicitar que a Glas y a Pólit se les investigue por el abuso de recursos públicos en las contrataciones realizadas para la construcción del acueducto La Esperanza y los trabajos de preparación del terreno para el proyecto de la Refinería.

A criterio del Consejo, Pólit formó parte de “una presunta red de corrupción para la obtención ilícita de negocios con el Estado, al bloquear la acción de control de la Contraloría para propiciar la impunidad respecto del cometimiento de delitos”.

El pedido de que se vincule a Pólit en el caso de peculado es viable, según la penalista Magaly Ruíz, porque esa infracción “vendría a ser uno de los delitos fines de la asociación ilícita”.

Elementos previos

En el proceso judicial de asociación ilícita, la Fiscalía determinó que los procesados se asociaron en una estructura delincuencial para recibir coimas a cambio de que la empresa brasileña tuviera facilidades para ganar las licitaciones de ‘megaobras’.

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, utilizó, entre otros elementos, el testimonio anticipado del exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, quien relató cómo pagaban sobornos a exaltos funcionarios de Rafael Correa a cambio de recibir los planos de proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu y la Refinería del Pacífico, antes de que salieran a licitación.

Carlos Pólit era uno de ellos, según el testimonio, pero todavía no es juzgado. Según Santos, le habían pagado 10,1 millones de dólares en coimas. En ese caso ya se hablaba de la Refinería del Pacífico como uno de los proyectos que se había entregado a cambio de sobornos.

Investigación

Las presuntas irregularidades en el proyecto de la Refinería del Pacífico fueron evidenciadas por la Comisión Nacional Anticorrupción que presentó una denuncia en 2016, pero el juez nacional Marco Maldonado la archivó y tachó de “maliciosa y temeraria”.

En esa denuncia se especificaba que Pólit elaboraba dos informes: uno con indicios de responsabilidad penal y otro sin ello. Si es que le pagaban, presentaba el segundo, explicó Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión.

A su criterio, lo que está realizando el Consejo es repetir lo que ellos hicieron hace años y que fue rechazado. La ventaja, dice, es que pueden formar parte procesal, pero le preocupa que cuando acaben sus funciones, no exista claridad de quién presentó la denuncia.

Este Diario buscó una reacción de Carlos Pólit, a través de un mensaje directo en Twitter, sin embargo, no hubo respuesta sobre el tema. (AGO)

PRÓFUGO. El excontralor Carlos Pólit tiene mucho que declarar.
PRÓFUGO. El excontralor Carlos Pólit tiene mucho que declarar.

TESTIMONIO ANTICIPADO
José Conceição Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador

(Extracto)
° Cuando (Odebrecht) empezó a volver a operar en el país a inicios de 2012, el señor Carlos Pólit me llamó al departamento e indicó que sabía que la empresa estaba licitando proyectos, que iba a participar del proyecto Manduriacu.

Amenazando, como siempre era su forma de ser, indicó que si la empresa no le pagaba, no admitiría los informes necesarios para los procesos de licitación y requeridos durante la ejecución de las obras.

Me solicitó el monto, en la época, de seis millones de dólares. Decidimos arreglar caso a caso. A medida que fueran ganados los proyectos, debíamos ir pagando.

De esta forma quedaron arreglados los montos de todos los proyectos que ganó la empresa en Ecuador: Manduriacu, Daule-Vinces, Refinería del Pacífico, Acueducto de la Refinería y Poliducto.

Fue realizado primero un pago en efectivo de seis millones, el segundo, un pago de 4,1 millones y 1,7 millones en cuotas off-shore”.

CIFRAS

1.528
millones de dólares ha gastado el Estado en la Refinería del Pacífico.