Noticias   /   País

Excontralor Carlos Pólit es denunciado hoy por peculado

FEB, 04, 2019 |

CONSTRUCCIÓN. La Refinería del Pacífico, ahora Refinería de Manabí, fue entregada inicialmente a Odebrecht.

El Cpccs transitorio entrega hoy la denuncia en Fiscalía. Tiene un proceso pendiente por asociación ilícita. 
 

El expresidente Jorge Glas fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita, por la red de corrupción de Odebrecht. Pero no fue el único procesado en ese caso. Carlos Pólit, excontralor general del Estado, también fue llamado a juicio. 


Hasta ahora, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no puede resolver si es responsable de la infracción porque está prófugo en Estados Unidos y, ahora, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio quiere que se le investigue también por peculado, por el proyecto de la Refinería del Pacífico.  
Hoy acudirá a la Fiscalía para presentar una denuncia y solicitar que a Glas y a Pólit se les investigue por el abuso de recursos públicos en las contrataciones realizadas para la construcción del acueducto La Esperanza y los trabajos de preparación del terreno para el proyecto de la Refinería. 


A criterio del Consejo, Pólit formó parte de “una presunta red de corrupción para la obtención ilícita de negocios con el Estado, al bloquear la acción de control de la Contraloría para propiciar la impunidad respecto del cometimiento de delitos”.


El pedido de que se vincule a Pólit en el caso de peculado es viable, según la penalista Magaly Ruíz, porque esa infracción “vendría a ser uno de los delitos fines de la asociación ilícita”.

Elementos previos


En el proceso judicial de asociación ilícita, la Fiscalía determinó que los procesados se asociaron en una estructura delincuencial para recibir coimas a cambio de que la empresa brasileña tuviera facilidades para ganar las licitaciones de ‘megaobras’. 


El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, utilizó, entre otros elementos, el testimonio anticipado del exdirector de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos, quien relató cómo pagaban sobornos a exaltos funcionarios de Rafael Correa a cambio de recibir los planos de proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu y la Refinería del Pacífico, antes de que salieran a licitación. 


Carlos Pólit era uno de ellos, según el testimonio, pero todavía no es juzgado. Según Santos, le habían pagado 10,1 millones de dólares en coimas. En ese caso ya se hablaba de la Refinería del Pacífico como uno de los proyectos que se había entregado a cambio de sobornos. 

Investigación


Las presuntas irregularidades en el proyecto de la Refinería del Pacífico fueron evidenciadas por la Comisión Nacional Anticorrupción que presentó una denuncia en 2016, pero el juez nacional Marco Maldonado la archivó y tachó de “maliciosa y temeraria”. 


En esa denuncia se especificaba que Pólit elaboraba dos informes: uno con indicios de responsabilidad penal y otro sin ello. Si es que le pagaban, presentaba el segundo, explicó Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión. 


A su criterio, lo que está realizando el Consejo es repetir lo que ellos hicieron hace años y que fue rechazado. La ventaja, dice, es que pueden formar parte procesal, pero le preocupa que cuando acaben sus funciones, no exista claridad de quién presentó la denuncia. 


Este Diario buscó una reacción de Carlos Pólit, a través de un mensaje directo en Twitter, sin embargo, no hubo respuesta sobre el tema. (AGO)

PRÓFUGO. El excontralor Carlos Pólit tiene mucho que declarar.

TESTIMONIO  ANTICIPADO
José Conceição  Santos, exdirector  de Odebrecht  en Ecuador

(Extracto) 
° Cuando (Odebrecht) empezó a volver a operar en el país a inicios de 2012, el señor Carlos Pólit me llamó al departamento e indicó que sabía que la empresa estaba licitando proyectos, que iba a participar del proyecto Manduriacu. 


Amenazando, como siempre era su forma de ser, indicó que si la empresa no le pagaba, no admitiría los informes necesarios para los procesos de licitación y requeridos durante la ejecución de las obras. 


Me solicitó el monto, en la época, de seis millones de dólares. Decidimos arreglar caso a caso. A medida que fueran ganados los proyectos, debíamos ir pagando. 


De esta forma quedaron arreglados los montos de todos los proyectos que ganó la empresa en Ecuador: Manduriacu, Daule-Vinces, Refinería del Pacífico, Acueducto de la Refinería y Poliducto. 


Fue realizado primero un pago en efectivo de seis millones, el segundo, un pago de 4,1 millones y 1,7 millones en cuotas off-shore”. 

CIFRAS

1.528 
millones de dólares ha gastado el Estado  en la Refinería del Pacífico. 

Más Noticias De País

Ecuador está en la parte baja de la tabla global en talento y competitividad

14:17 | | Ecuador ocupa el puesto 87 de un total de 125 países y el 11 en América Latina y El Caribe en el Índice Global de Talento y Competitividad 2019.

Superintendencia de Compañías ha simplificado y digitalizado 52 trámites

13:01 | | La principal innovación es la constitución electrónica de compañías, que puede reducir el tiempo del trámite de 65 días a un promedio de solo 6 días. El 60% de los trámites digitalizados corresponden al sector del mercado de valores.

Christian Cruz es el nuevo presidente del CPC

12:47 | | El consejero fue elegido con seis votos a favor durante la Sesión del Pleno.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

12:25 | | El Banco del Seguro Social busca colocar, hasta fin de año, $900 millones en este tipo de créditos hipotecarios. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Pablo Chambers dice tener nuevos documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa

11:37 | | El veedor señaló que tiene documentos sobre contratos dados a Fabricio Correa dentro del proceso de construcción del Parque Samanes, un crédito de 10 millones impagos a la CFN, entre otros.

Central de Procesos Tiputini, en el ITT, está al 50% de su capacidad

08:44 | | Se ha invertido $350 millones en esa central, cuya capacidad de procesamiento será de 1,5 millones de fluido (gas, agua y petróleo). Actualmente se procesan 530.000 barriles de fluido.

Formulan acusación particular para nueve vinculados en caso ‘Sobornos 2012-2016’

| El escrito fue presentado en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para la jueza Daniella Camacho.

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

| Causas fueron elegidas mediante un sorteo. Hubo tres acciones judiciales interpuestas.

Industria Láctea afirma que solo se cumplió el 20% del acuerdo con el Gobierno

| De cinco puntos, solo se ha ejecutado la moratoria del uso del suero de leche.

Piden que se investigue una ejecución extrajudicial en el caso Froilán Jiménez

| Su abogado insiste en esta tesis. El policía murió en la revuelta del 30 de septiembre.

Fecha definida para preparar el juicio de ‘Capaya’

| La etapa de instrucción fiscal en el caso de tráfico de influencias concluyó para los exdirectivos de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Diego Tapia y otros siete exfuncionarios y funcionarios. 

Consejo de Participación busca ‘dar vuelta a la página’

| Con el cambio de autoridades, los consejeros hablan de la necesidad de establecer diálogos y acuerdos.

Cambios de autoridades en Gobierno

| Gabriel Arroba Soria es el nuevo secretario general de Comunicación del Gobierno, en reemplazo de Eduardo Khalifé, quien permaneció en el cargo apenas 3 meses.

Consumo de gasolina súper cae 40% en Ecuador

| Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó.

Tonelada de explosivos en frontera

| Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales; en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Petroecuador exportará un millón de barriles de Napo

| Se esperan obtener 63 millones de dólares por esta exportación.

Paralización de pescadores en Santa Elena

| La flota pesquera artesanal de los puertos de Santa Rosa y Anconcito de Salinas, en la provincia de Santa Elena, paralizaron ayer momentáneamente sus actividades, ante la inseguridad que existe en el mar.