Comienza la caída

No hace mucho, el mundo tenía claramente entendido que la situación social y económica de los venezolanos era de lo peor y sin esperanzas de mejoría. A la par, miles de personas huían del país buscando sobrevivir. Muy pocos apostaban por el fin del régimen dictatorial y corrupto de Nicolás Maduro y la cúpula chavista que lo secunda. Ahora, con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino, el panorama está cambiando aceleradamente.

Además de la presión internacional contra el régimen despótico, la herramienta más eficaz para derrocarlo parece ser ahora la iniciada por el Departamento del Tesoro en Washington, de tomar medidas inmediatas para que Maduro no tenga disponibilidad de los fondos de las cuentas de la gubernamental petrolera venezolana Pdvsa y su filial Citgo en Estados Unidos. Los efectos de esta medida bien pueden acelerar la caída de la cleptocracia chavista, que asumió como caja menor y como privadas las otrora inagotables rentas petroleras.

En otras palabras, todos los negocios petroleros venezolanos pueden seguir funcionando en EE.UU., pero el dinero acabará en cuentas bloqueadas, a las que se daría acceso a Guaidó.

En Venezuela, más del 90% de todos los ingresos proviene de las exportaciones de crudo. Citgo es la última joya en el extranjero que puede aportar divisas.

Así, sin el control del dinero petrolero, el narcogobierno puede precipitarse a su final. El repudio internacional pesa mucho, claro, pero el embargo de cuentas es letal. Es el derrumbe del totalitarismo.

«Las mujeres no miden jamás los sacrificios; ni los suyos, ni los de los demás”.

Germaine de Staël
Escritora e intelectual francesa (1766-1817)

«La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre”.

Rudyard Kipling
Novelista británico (1865-1936)