Santo Domingo de los Tsáchilas tiene rica cultura ancestral

TURISTAS. La forma de contar su historia y narrar sus cuentos y leyendas concentra la atención de los turistas. (Foto: Cortesía)
TURISTAS. La forma de contar su historia y narrar sus cuentos y leyendas concentra la atención de los turistas. (Foto: Cortesía)

La provincia más joven del país tiene varios atractivos que ofrecer a sus visitantes.

Llegar a Santo Domingo de los Tsáchilas significa rodearse de una gran riqueza cultural. Esta provincia está ubicada en la parte noroccidental de Ecuador. Los primeros colonos que llegaron quedaron deslumbrados por su belleza de ensueño, por lo que decidieron quedarse y hacer de esta tierra un lugar especial.

El nombre proviene de una orden de dominicos, quienes en 1860 vinieron para evangelizar a los habitantes de la zona. Por esta razón surgió el nombre ‘Domingo’, que después se unió a la denominación de una de las tribus indígenas más representativa del lugar, los tsáchilas.

En este sitio se asientan en siete comunidades: Poste, Peripa, Chiguilpe, Otongo Mapalí, Los Naranjos, Colorados del Búa y Cóngoma. ‘Tsáchila’, que significa ‘verdadera gente’, define a estos grupos aborígenes.

Principales atractivos

En la avenida Quito y Tsáchila se ubica el parque Joaquín Zaracay. Es un ‘testigo silencioso’ de los acontecimientos cívicos, políticos y religiosos que han marcado la historia de esta provincia.

Una leyenda cuenta que en el centro existía un gran árbol de ceibo en el que, se creía, estaban enterrados los documentos que confirman el nombre Santo Domingo. En la actualidad, el monumento en honor a Joaquín Zaracay, primer gobernador vitalicio de la nacionalidad tsáchila, está en este punto del parque.

Antecedentes

Según investigaciones etnográficas, los actuales tsáchilas tuvieron sus orígenes en la tribu de los Caras, los cuales luego fueron llamados Niguas, Yumbos o Colorados.

Pero prefieren que se les llame ‘tsáchilas’, ya que tiene una valoración más alta, la cual, además, complementa el nombre del lugar donde están situados.

Su historia es antigua, son los primeros dueños de esta tierra que es privilegiada, no solo por la riqueza de la nacionalidad, sino también por los paisajes inusitados que se pueden encontrar. (PT)

Iniciativa. La tagua es la mejor opción para hacer las artesanías que son ofertadas por las mujeres Tsáchilas.
Iniciativa. La tagua es la mejor opción para hacer las artesanías que son ofertadas por las mujeres Tsáchilas.

La Comuna Peripa

° Está ubicada en el Km 2 de la vía a Puerto Limón, la cual ofrece una amplia agenda de servicios y actividades, en las que –según el Ministerio de Turismo– se incluye una ceremonia de shamanismo, recorrido por el bosque primario, demostración de comida típica, música, danza, artesanías y más.Para deleitar los paladares, los visitantes pueden disfrutar de comida típica del sector como el mayon –ayampaco de pescado (guaña, tilapia) y la bola de verde–.

EL DATO

La fecha de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas fue el 6 de noviembre de 2007.