Educación Ecuador: la apertura de escuelas rurales será simbólica

DECLARACIONES. Autoridades del Ministerio de Educación anunciaron planes educativos pronunciados por Lenín Moreno.
DECLARACIONES. Autoridades del Ministerio de Educación anunciaron planes educativos pronunciados por Lenín Moreno.

70 millones se invertirán en las primeras instituciones en comunidades de la Sierra.

Como anunció este miércoles el presidente, Lenín Moreno, se reabrirán las escuelas rurales la próxima semana, pero solo será un acto “simbólico” de un establecimiento, según lo explicó el ministro de Educación, Milton Luna, ayer en una rueda de prensa. Se invertirán 70 millones de dólares en 1.000 establecimientos en la Sierra este año.

El proceso por volver a estructurar las escuelas que estaban en comunidades empezará estos meses, pero no será hasta finales del año que se volverán a abrir las instituciones. En un discurso plagado por temas políticos relacionados con el Gobierno anterior, Luna mencionó que para 2020 se tiene contemplado abrir 2.000 escuelas, de las que aún no se tienen informes, y transformar a escuelas del milenio, implementadas en el correato, en centros educativos de tercer nivel.

Los planes aún están en el proceso de investigación, dijo Luna, quien tuvo que enfrentarse a la prensa y a las preguntas que se plantearon sobre las medidas educativas que se tomarán de ahora en adelante.

Implementación
Por más de una hora, el Ministro explicó que el sistema educativo es muy complejo y que la estructura que ahora incluye 65 trámites administrativos que tienen que realizar los docentes, no ha sido el mejor para la educación.

7.000
establecimientos se habrían reducido, desde 2013.“Creemos que la educación cumple una función importante para enfrentar los aspectos negativos, poniendo en la mesa la bondad, la solidaridad y el aprender a vivir juntos y en armonía”, dijo el funcionario, al tiempo que mencionó que la actividad de la enseñanza se ha vuelto “una tortura”.

José Brito, subsecretario de fundamentos educativos, dijo que los profesores realizan 65 actividades, de las cuales solo seis se relacionan directamente con su labor. Esas son las horas que se reducirían.

Luna aseguró que las decisiones de cancelar la educación en las comunidades fue “desquiciada”, porque no se pensó en los niños que tienen que caminar muchas horas para llegar a las llamadas escuelas del milenio.

Medidas
La respuesta del Ministro fue superficial en cuanto al cambio de pénsum académico en las instituciones educativas. Aseveró que se enfocarán en valores y temas relacionados. Mientras que Moreno mencionó que se suplirían con una hora en medios de comunicación para hablar de temas que se conversen en el hogar y en la casa.

Todo esto en un panorama en el que se debaten temas como el femicidio, la violencia y la falta de valores en la sociedad a partir de temas como xenofobia y el irrespeto. (PCV)

7 mil escuelas se cerraron en Guayas

° Redacción GUAYAQUIL

La Unión Nacional de Educadores del Guayas (UNE) señaló ayer que en esta provincia se cerraron alrededor de 7 mil escuelas fiscales durante el gobierno de Rafael Correa.

Glenda Soriano, presidenta del gremio, indicó que solo en Guayaquil hubo el cierre de más de 2 mil establecimientos, mientras que en el resto de la provincia más de 3 mil.

Añadió que los argumentos con los cuales se procedió a los cierres, fueron la unificación, fusión y cierre definitivo. A esto añadió que en el sector rural al plantel que funcionaba con dos secciones se lo unificó para cerrar otro.