Hoy se cumplen 50 años del día en que ‘The Beatles’ tocaron en la terraza

EVENTO. Fue el último concierto que realizó la banda británica.
EVENTO. Fue el último concierto que realizó la banda británica.

Durante el show, que se realizó hace 50 años, se grabaron cinco canciones.

La terraza del ‘Apple Corps’, en la calle Saville Row, en el centro de Londres, fue el lugar que cobijó el último concierto de los Beatles, el 30 de enero de 1969.

Ese día pasó a la historia, una historia llena de anécdotas. La presentación jamás fue anunciada, solo sabían ellos y quienes los rodeaban. Pero, no pudo pasar desapercibida. Tal fue el ‘escándalo’ que la Policía llegó hasta la terraza e intentó interrumpir. Al final, les dejó seguir y el resultado fue magistral.

Para este momento los caminos de John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista) estaban separados. De hecho, en medio de la grabación del disco ‘Get Back’, que finalmente se llamó ‘Let It Be’, George anunció su separación. Sin embargo, McCartney convenció a George de continuar y dar el último concierto, el de la terraza.

EL DATO
Antes del concierto en la terraza, los Beatles tenían 2 años y medio sin tocar en vivo.En ese evento se consiguieron grabar cinco canciones; ‘Get Back’, ‘Don’t Let Me Down’, ‘I’ve Got a Feeling’, ‘One After 909’ y ‘Dig a Pony. Además, se grabó el documental, que se estrenó junto al álbum en mayo de 1970

Esta idea de la terraza sirvió de inspiración para que otros grupos tomaran la idea. En 1972, fue la primera vez que los integrantes de U2 se subieron a una azotea en Los Ángeles. Red Hot Chillie Peper hizo lo mismo para grabar un videoclip de ‘I’m with you’. En 1990 Depeche Mode tocó ‘Enjoy the silence’ en la cima de las Torres Gemelas. (JG)