Consejo de la Judicatura permanente se posesiona en la Asamblea Nacional

Redacción QUITO

Los nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura, titulares y suplentes, fueron posesionados hoy en el pleno de la Asamblea Nacional. Con la toma del juramento y la firma del acta de posesión, los nuevos vocales iniciaron oficialmente sus funciones de la administración de la Función Judicial.

La posesión se dio sin mayores sobresaltos, únicamente los asambleístas correístas salieron de la sala antes de que los 10 funcionarios, seleccionados por el Consejo de Participación transitorio, ingresaran. Sus familiares estaban ubicados en un área específica.

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, les hizo jurar que «cumplirán fielmente» con sus funciones.

María del Carmen Maldonado, la nueva presidenta de la Judicatura, fue la única que dio un pronunciamiento a la prensa, sin responder preguntas de los medios. Luciendo un traje rojo, enfatizó en que ella no es ni ha sido parte de la «década nefasta y de corrupción», haciendo referencia al régimen del expresidente Rafael Correa.

Explicó que el trabajo de la nueva Judicatura, conformada por los vocales titulares Fausto Murillo, Juan José Morillo, Patricia Esquetini y Ruth Barreno, tendrá cuatro ejes.

Primero, la lucha contra la corrupción, seguido por el fortalecimiento de la institución con evaluación y capacitación técnica y permanente de los funcionarios judiciales, la independencia judicial interna y externa, y fortalecer los mecanismos de investigación y sanción de los casos de abuso sexual de niños, adolescentes y mujeres.

«He servido al país por más de 20 años y nunca me he servido del país», dijo, y después añadió que serán «implacables con los jueces y servidores judiciales corruptos».

Hoy también está previsto que el presidente saliente de la Judicatura transitoria, Marcelo Merlo, dé su rendición de funciones en la Asamblea Nacional.