Noticias   /   País

Movilización indígena paralizó el centro del país

ENE, 29, 2019 |

Labor. Los policías intentaron varias veces despejar la vía.

Por más de 12 horas se cerró la vía que une a Cotopaxi con Tungurahua. Protestas son por medidas económicas.
 

Redacción COTOPAXI

Los gritos de consignas, llantas quemadas y obstáculos en las vías fueron el escenario que se vivió la mañana y tarde de ayer en Cotopaxi, cuando los miembros de varias organizaciones lideradas por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador  (Conaie) se tomaron las carreteras que unen a Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

Las organizaciones se situaron en Panzaleo desde la mañana, lo que no permitía el paso de los vehículos que debieron tomar otras rutas para llegar a su destino, así ocurrió también en el sector de el Chasqui, desde las 14:00 de ayer.

Luis Naula viajó desde Cumbijin, ubicado en la zona oriental de Salcedo, y dijo que  esta protesta se da por las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional, y en el caso de su comunidad se debe al valor de la leche que varía entre 28 y 30 centavos, razón por la cual optó por participar en la movilización esperando que el precio aumente a 0.45 centavos.

Además, los productores de leche manifestaron sentirse afectados por el uso de suero en los productos lácteos, por lo que piden que exista más control en este tema. 
 

Detenciones 
Patricio Carrillo, director General de Operaciones de la Policía Nacional, explicó que alrededor de 300 hombres trabajaron para que se habilite la circulación vehicular, después de mantener acuerdos con los dirigentes indígenas se entregaron a varios de los participantes, para que se abra de manera parcial la vía.

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y campesino de Cotopaxi, explicó que un “informante” fue encontrado por los indígenas tomando fotos de las reuniones, y al momento de verificar el teléfono encontraron que estaban haciendo un seguimiento a las organizaciones desde el domingo y que incluso tenían información de cómo van actuar durante la movilización.

 Por ello, tomaron como detenido a la persona en Panzaleo, la que fue limpiada con hierbas y no recibió golpes; sin embargo después de varias horas la Policía logró liberarlo. Carrillo dijo que pese al derrumbe de árboles y maderos pudieron habilitar la movilidad en la carretera, sin embargo, estarán alertas sobre la presencia de manifestantes en el sector para evitar que se bloqueen las vías nuevamente.
 

Heridos
Durante la jornada de movilización en el sector de Panzaleo se registraron tres enfrentamientos entre los manifestantes y Policías, es así que,  el primer hecho fue a las 02:30 cuando los indígenas intentaban llegar a la panamericana, después a las 06:45 fue detenida una persona y se registró un herido; el último enfrentamiento fue a las 11:30 donde tres personas fueron golpeadas y hubo cuatro personas detenidas.

Hasta Panzaleo llegó María Belén Bedón, delegada de la Defensoría del Pueblo en Cotopaxi, aquí verificó que no se usen armas letales y que no exista violación de Derechos Humanos, según Bedón se constató que la Policía Nacional no poseía armas letales y en los enfrentamiento se defendía utilizando gas lacrimógeno.

Bedón hizo un llamado para que no se criminalice la protesta social pero que de ello tampoco se puedan desprender actos violentos, por lo que el mejor camino para llegar a un acuerdo es un diálogo entre los manifestantes, autoridades y Policía Nacional.

Los Indígenas aseguran que las movilizaciones continuarán hasta que se dé oído a sus pedidos y serán en más puntos del país, ayer hasta las 18:00 el paso en ambos sectores fue rehabilitado.  (MT)

Más Noticias De País

Oficinas de la Presidencia fueron periciadas por el caso ‘Sobornos’

| Se dispuso, además, inspecciones en las oficinas desde donde Martínez habría coordinado envíos de sobres.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

| Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.

Yasunidas cuestionaron a presidenta del CNE

| Activistas aseguran que Atamaint no ha mantenido su compromiso con el Yasuní.

Cierre de Refinería Esmeraldas costaría 1.700 millones dólares anuales

| Una mejora de las instalaciones existentes demoraría entre tres y cuatro años. Hay reacciones.

Maldonado arremete contra detractores de evaluación a jueces

| Deslindó responsabilidad sobre la falta de un complejo judicial en Esmeraldas.

Notaria dará fe en sorteo de sentencias para evaluación de jueces

| El lunes que viene comienza la evaluación. Uno de los calificadores renuncia por motivos de salud.

Un muerto y tres fugados de la cárcel de El Inca, en Quito

| Según el reporte de la Policía, habrían escapado por un agujero en la ventana. La víctima es Carlos M.

Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

| Para evitar más afectaciones, se han retirado 12.000 metros cúbicos de material inestable.

La presidencia del AME se fue a Paute

| Raúl Delgado, alcalde del cantón Paute (Azuay), fue electo ayer presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en el marco del Asamblea 41 del municipalismo ecuatoriano desarrollada en Salinas, Santa Elena.

Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

| “En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Abogados piden votar en Guayas

| El abogado Jimmy Delgado Barzola espera que los jueces de la Corte Provincial de Justicia le den razón por una posible vulneración de sus derechos como afiliado al Colegio de Abogados del Guayas.

Se espera autoconvocatoria del Consejo de Participación

| Los miembros que permanecen en funciones en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) esperaban autoconvocarse junto con las autoridades principalizadas.

Delincuentes cobran la vida de un inocente

| En el recinto Zapote, del cantón Urdaneta, ubicado al sur de la provincia de Los Ríos, hay impotencia y sed de justicia luego de que el último hijo de la familia Almeida-Benavides fuera asesinado por antisociales.