Noticias   /   País

Movilización indígena paralizó el centro del país

ENE, 29, 2019 |

Labor. Los policías intentaron varias veces despejar la vía.

Por más de 12 horas se cerró la vía que une a Cotopaxi con Tungurahua. Protestas son por medidas económicas.
 

Redacción COTOPAXI

Los gritos de consignas, llantas quemadas y obstáculos en las vías fueron el escenario que se vivió la mañana y tarde de ayer en Cotopaxi, cuando los miembros de varias organizaciones lideradas por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador  (Conaie) se tomaron las carreteras que unen a Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

Las organizaciones se situaron en Panzaleo desde la mañana, lo que no permitía el paso de los vehículos que debieron tomar otras rutas para llegar a su destino, así ocurrió también en el sector de el Chasqui, desde las 14:00 de ayer.

Luis Naula viajó desde Cumbijin, ubicado en la zona oriental de Salcedo, y dijo que  esta protesta se da por las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional, y en el caso de su comunidad se debe al valor de la leche que varía entre 28 y 30 centavos, razón por la cual optó por participar en la movilización esperando que el precio aumente a 0.45 centavos.

Además, los productores de leche manifestaron sentirse afectados por el uso de suero en los productos lácteos, por lo que piden que exista más control en este tema. 
 

Detenciones 
Patricio Carrillo, director General de Operaciones de la Policía Nacional, explicó que alrededor de 300 hombres trabajaron para que se habilite la circulación vehicular, después de mantener acuerdos con los dirigentes indígenas se entregaron a varios de los participantes, para que se abra de manera parcial la vía.

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y campesino de Cotopaxi, explicó que un “informante” fue encontrado por los indígenas tomando fotos de las reuniones, y al momento de verificar el teléfono encontraron que estaban haciendo un seguimiento a las organizaciones desde el domingo y que incluso tenían información de cómo van actuar durante la movilización.

 Por ello, tomaron como detenido a la persona en Panzaleo, la que fue limpiada con hierbas y no recibió golpes; sin embargo después de varias horas la Policía logró liberarlo. Carrillo dijo que pese al derrumbe de árboles y maderos pudieron habilitar la movilidad en la carretera, sin embargo, estarán alertas sobre la presencia de manifestantes en el sector para evitar que se bloqueen las vías nuevamente.
 

Heridos
Durante la jornada de movilización en el sector de Panzaleo se registraron tres enfrentamientos entre los manifestantes y Policías, es así que,  el primer hecho fue a las 02:30 cuando los indígenas intentaban llegar a la panamericana, después a las 06:45 fue detenida una persona y se registró un herido; el último enfrentamiento fue a las 11:30 donde tres personas fueron golpeadas y hubo cuatro personas detenidas.

Hasta Panzaleo llegó María Belén Bedón, delegada de la Defensoría del Pueblo en Cotopaxi, aquí verificó que no se usen armas letales y que no exista violación de Derechos Humanos, según Bedón se constató que la Policía Nacional no poseía armas letales y en los enfrentamiento se defendía utilizando gas lacrimógeno.

Bedón hizo un llamado para que no se criminalice la protesta social pero que de ello tampoco se puedan desprender actos violentos, por lo que el mejor camino para llegar a un acuerdo es un diálogo entre los manifestantes, autoridades y Policía Nacional.

Los Indígenas aseguran que las movilizaciones continuarán hasta que se dé oído a sus pedidos y serán en más puntos del país, ayer hasta las 18:00 el paso en ambos sectores fue rehabilitado.  (MT)

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.