Interacción familiar

Richard E. Ruiz O.

Desde la familia se le da al niño, niña y adolescente las claves para que construya sus representaciones globales acerca del funcionamiento de la realidad social. Entre esas claves, envueltas en el clima afectivo familiar, están las propias representaciones de los padres, los modelos de interacción familiar, las expectativas y demandas sociales que pesan sobre el niño. ¿Cómo son los modelos de interacción familiar de cada una de nuestras familias?

La construcción de valores en la familia requiere tener en cuenta, entre otras cosas, el papel activo que tienen los hijos para asumir o no los valores de los padres. Por tanto no se puede afirmar que exista una relación directa entre los valores que los padres desean para sus hijos y los que los hijos adquieren.

Los padres desde que constituyen la familia, incluso desde que la proyectan, tienen en mente una serie de valores que les ayudan a guiar la nave familiar hacia buen puerto. Cada una de las etapas del ciclo familiar (embarazo, maternidad, el paso de la niñez a la pubertad y la adolescencia, la salida de los hijos del hogar – el nido vacío-, etc.) supone un reto para la familia, reto que se enfrenta de forma diferencial en función de los valores asumidos.

Una familia que proporcione una red de apoyo ante las transiciones y crisis vitales de la familia, que acepte la diversidad de opciones ante la vida y que, al mismo tiempo, proporcione seguridad para afrontar los diversos retos del desarrollo, supone una gran ayuda para recorrer con éxito el camino hacia la madurez. No dejen solos a sus hijos (as) en el desarrollo de estos nuevos ciclos.

A la luz de cómo va evolucionando la sociedad, la familia puede llegar a convertirse en uno de los pocos contextos privilegiados donde poder ensayar las relaciones intergeneracionales vitales para la convivencia. Cambio y fuera. (O)

[email protected]