El pago del predio

Rocío Silva

De sobra se sabe que el impuesto predial en la zona urbana ciudad de Ambato es un gravamen que pesa sobre una propiedad o posesión inmobiliaria, y que esta contribución debe ser pagada por el propietario de cada un inmueble, ya sea este destinado a vivienda, a oficina, a edificio o local comercial.

Se sostiene en una nota periodística del 2018, que los municipios de Ambato, Latacunga y Riobamba no revisaron el valor del predio urbano para los próximos dos años. En la página web del GAD Ambato, se proporciona información sobre formularios, inscripciones, valores a pagar por consulta de otros impuestos y tasas, además de otras opciones que simplemente no están activas. También se expone los porcentajes de rebaja a los que se accederá mientras más pronto se realice el cobro que empieza en el mes de enero, y obviamente la amenaza de cobros con recargo de multas, desde tal mes.

Con toda esta información el contribuyente en su afán de cumplimiento, establece el día en que hará el pago, se desplaza hasta el sitio, ve que no hay mucha cola que esperar, pero la sorpresa en forma de batatazo cae cuando quien atiende dice: “Espere hay otros rubros pendientes”, los cuales van siendo leídos mecánicamente y sumados por el funcionario municipal hasta triplicar el valor que habrá de pagarse.

A manera de justificación consta en el espacio de DETALLE DE LA EMISIÓN, un código de obra pública, con un número, nombre y algo que dice “se rectifica de acuerdo a resolución administrativa DA-16-049 de fecha 16 de febrero de 2016, pavimentación asfáltica de trece calles, de las cuales la más cercana está localizada a 1000 metros del predio de marras, también consta el centro parroquial de Juan Benigno Vela (parroquia rural). La única respuesta que se da a los requerimientos del contribuyente es: “cualquier reclamo puede hacer después de cancelado el rubro, y que así arroja el sistema”. No aparecen entonces, concejales y autoridades… !Ah cierto! están en el proceso de reelección, y por tanto, rehaciendo promesas e inaugurando obras corre que te coge.