Noticias   /   País

180 contratos se entregaron a dedo durante la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas

ENE, 25, 2019 |

REALIDAD. La refinería produce menos de 110.000 barriles diarios.

Desde 2011, el Grupo Azul, junto a Worley Parsons International (WPI), actuaron concertadamente para manejar grandes contratos con el Estado. Muchos estuvieron relacionados con la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

WPI firmaba un acuerdo directo con Petroecuador para la fiscalización y gerenciamiento de un proyecto, y luego subcontrataba todos los trabajos con el Grupo Azul, de Bill Phillips, amigo de Rafael Correa y esposo de la directora del Plan Familia, Mónica Hernández.

Así, en la Refinería de Esmeraldas, Azul tuvo un amplio poder, como lo demuestra un memorando de 2014 hecho por el en ese entonces gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli. En ese documento se establece que WPI, a través de Azul, podía “escoger las empresas, evaluar sus propuestas, indicar los montos, sugerir contratos complementarios, obras, plazos, así como la fiscalización de las obras y contratos”. 

Gracias a esto, y a la declaratoria de emergencia firmada por Correa, se pudieron adjudicar ‘a dedo’, las obras de la repotenciación de la Refinería. Gran parte de esas adjudicaciones fueron dadas a empresas relacionadas con el grupo de Phillips, o subcontratadas a esas mismas empresas, u otras ecuatorianas, a través de la compañía extranjera KBC Advanced Technologies.

Desde contratos millonarios de capacitación de personal por más de 200 millones, hasta la construcción de la Planta de Sosa Gastada con una firma sin ninguna experiencia, OilServices & Solution (OSS), de propiedad de Jaime Baquerizo Escobar, socio de Alex Bravo, todo fue acordado por el Grupo Azul.
 

Corrupción 
El resultado, avalado por el último informe del consorcio español ICC-Tecnatom, es que la repotenciación no sirvió para nada ni aumentó la capacidad de refinación. Además, el costo escaló desde 187 millones en 2008 hasta 2.323 millones en 2016.

ICC-Tecnatom, debido a la mala calidad de las obras, recomendó a Petroecuador que ejecute ocho proyectos, por 172 millones para que la Refinería pueda operar al 100%. (JS)

Más Noticias De País

Accidente de tránsito en la Ruta del Spondylus deja 2 muertos y 4 heridos

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El incidente se produjo a las 17:00 del sábado.

Caso Sobornos aún avanza sin ‘cooperación eficaz’

| Dos figuras cercanas al expresidente Rafael Correa estudian presentarse a la Corte Nacional como colaboradoras.

Reuniones para acuerdo con México inician mañana

| Los acercamientos servirán para establecer los términos de referencia para un Tratado de Libre Comercio.

Corte Constitucional revisa acceso a medicamentos

| Los casos son de enfermedades raras. Se sentará jurisprudencia para el futuro.

Incendio consume 106 hectáreas de páramo en San Pablo

| Las labores para mitigar las llamas continuaron ayer. Todavía no se extingue, pero se logró controlar.

‘Muertes obligan a que se haga una auditoría de la emergencia carcelaria’

| Que a la brevedad posible se realicen auditorías “operativas y financieras” del Estado de Excepción que rigió durante tres meses en las cárceles.

Judicatura pide agilitar indagaciones contra jueces destituidos

| El Consejo de la Judicatura (CJ) solicitó ayer a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias por presuntos delitos cometidos por jueces u otros servidores judiciales para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Arribo de venezolanos se duplicó en esta semana

| El flujo de venezolanos que ingresa al país por la frontera con Colombia se duplicó esta semana, la última en que se permite la entrada sin visa y que derivó en un “creciente número”.

Caso Martha: Juicio por violación grupal en Ecuador concluirá el martes 27 de agosto

| La defensa de la joven víctima conocida como Martha ha solicitado 29 años de prisión para los tres acusados.

Expertos debatieron sobre sistema de protección de derechos

| Representantes de las Juntas y Consejos del sistema de Protección de Derechos acudieron el jueves a un debate que se realizó en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Se confirma muerte de tripulantes de avioneta

| Las autoridades de la Mesa de Seguridad de Morona Santiago, confirmaron a las 14:00 de ayer la muerte del piloto y los tres tripulantes de la avioneta Cessna 182 de la Compañía Amazonía Verde que cubría la ruta Macas-Warintsa-Macas.

La Conaie rompe el diálogo

| En la Asamblea Anual de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).