Noticias   /   País

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

ENE, 23, 2019 |

TAMAÑO. La empresa pública tiene 8.841 empleados.

Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.
 

Santiago Cuesta, asesor de la Presidencia, confirmó ayer que el Gobierno busca concesionar la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por un periodo máximo de 20 años. Con esta operación se espera recibir 4.000 millones de dólares. La primera opción es que ese dinero llegue en un solo pago, pero no se descarta que se acuerden pagos mensuales por el tiempo que dure la concesión.

“En el caso de CNT, se concesionaría el 100% de la administración y el Estado se quedaría con el 25% de las utilidades anuales. Además, los trabajadores mantendrán todos los derechos laborales”, aseveró.

Recalcó que se hará una licitación abierta con un contrato de adhesión, en el que los 4.000 millones es fijo. “Ganará el concurso la empresa que ofrezca menos años de concesión”, añadió. 

“No solo se beneficia el Estado con liquidez inmediata, y el 25% de las ganancias, sino que se producirá una baja en el costo de los servicios para los ecuatorianos”, subrayó el funcionario.
 

Cuestionamientos 
Fernando Villavicencio, activista político e investigador, cuestionó que se entreguen los negocios más rentables y eficientes para pagar las secuelas de “la farra correísta”. Aseguró que aunque se hable de concesión, al final lo que se está haciendo es una privatización. “Existe el peligro de que los mismos que quebraron en 2006 a Telecsa/Alegro, con Viadvisor de Enrique Cadena, ahora vuelvan de la mano de Santiago Cuesta y Guillermo León al segundo gran festín de CNT”, afirmó.

EL DATO
CNT genera ventas de 1.000 millones de dólares y una utilidad de aproximadamente 200 millones anuales.
Sin embargo, Cuesta rechazó las críticas a la concesión y aclaró que se formará una comisión que acompañará y verificará todo el proceso. "Me he reunido con la Comisión Nacional Anticorrupción, los trabajadores de CNT y los trabajadores del sector eléctrico, con el fin de pedirles que participen en el comité que elaborará las bases para la licitación", anotó.

Esta invitación no es para que sean solo observadores, sino para que aprueben todos los pasos, incluida la adjudicación. También resaltó que en el contrato de concesión se anexará un plazo de máximo de ocho meses, para que la empresa administradora realice las inversiones necesarias para tener la mejor tecnología.

“Recién autorizamos al directorio de CNT para que convoque a bancas de inversión internacionales. Pero creemos que podemos concretar la concesión en el segundo semestre del año”, concluyó Cuesta.

Además de la telefónica, el Gobierno tiene en carpeta la concesión de TAME y las 21 empresas públicas del sector eléctrico, donde se incluye los proyectos Santiago y Cardenillo, con una inversión de hasta 7.000 millones de dólares. (JS)

Más Noticias De País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

| Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre.

Hay mucho en juego con el quinto poder correísta

| Un total de 43 candidatos optan por los siete puestos del Consejo ¿Cuántos ha puesto el correísmo?

Corte Constitucional reconoce la autonomía de la Defensoría del Pueblo

| En el dictamen de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la Ley se rechazó la mayoría de las objeciones presidenciales a la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

| La situación es crítica. Los gastos en el primer rubro aumentan 15% cada año. Hay desfinanciamiento.

22 años para hombre que violó a su hija

| Un tribunal decidió condenar a un hombre a 22 años de prisión y pagar una multa de 15.000 dólares por violar, de manera reiterada, a su hija durante tres años, informó este martes la Fiscalía General del Estado (FGE).

Petroecuador exportará combustibles a Colombia

| El Gobierno Nacional, a través de Petroecuador suplirá la demanda de combustibles de su par colombiano.

Gobierno y empresa minera dicen que proyecto sigue adelante

| Aunque respetan la decisión de la Corte Constitucional y la realización de la consulta popular, ambos sectores defienden que los recursos minerales y las reservas no están ubicados en los cantones Girón y San Fernando, por lo que las operaciones del proyecto no se verían afectadas.

Más de 600 personas afectadas por lluvias en el litoral de Ecuador

| El temporal también ha causado estragos en Manabí y Los Ríos. Las lluvias continuarán en lo que queda de marzo.

Cinco eventos típicos marcan la agenda de la Semana Santa 2019

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | Las iglesias abren sus puertas para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan del arte y la cultura.

Pleno del CNE tratará hoy reglamento de voto nulo

| El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE)   informó que hoy a partir de las 15:00 tratará el reglamento para la contabilización del voto nulo  en la elección del Consejo de Participación Ciudadana.

Topic completa la entrega de 13,5 millones

| El gerente de Telconet, Tomislav Topic, finalmente cumplió ayer el compromiso con el Estado ecuatoriano de devolver los 13,5 millones de dólares.