Noticias   /   País

Gobierno le pone el precio de 4.000 millones de dólares a la concesión de CNT

ENE, 23, 2019 |

TAMAÑO. La empresa pública tiene 8.841 empleados.

Se espera concretar la operación en este 2019. La administración sería por 20 años.
 

Santiago Cuesta, asesor de la Presidencia, confirmó ayer que el Gobierno busca concesionar la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por un periodo máximo de 20 años. Con esta operación se espera recibir 4.000 millones de dólares. La primera opción es que ese dinero llegue en un solo pago, pero no se descarta que se acuerden pagos mensuales por el tiempo que dure la concesión.

“En el caso de CNT, se concesionaría el 100% de la administración y el Estado se quedaría con el 25% de las utilidades anuales. Además, los trabajadores mantendrán todos los derechos laborales”, aseveró.

Recalcó que se hará una licitación abierta con un contrato de adhesión, en el que los 4.000 millones es fijo. “Ganará el concurso la empresa que ofrezca menos años de concesión”, añadió. 

“No solo se beneficia el Estado con liquidez inmediata, y el 25% de las ganancias, sino que se producirá una baja en el costo de los servicios para los ecuatorianos”, subrayó el funcionario.
 

Cuestionamientos 
Fernando Villavicencio, activista político e investigador, cuestionó que se entreguen los negocios más rentables y eficientes para pagar las secuelas de “la farra correísta”. Aseguró que aunque se hable de concesión, al final lo que se está haciendo es una privatización. “Existe el peligro de que los mismos que quebraron en 2006 a Telecsa/Alegro, con Viadvisor de Enrique Cadena, ahora vuelvan de la mano de Santiago Cuesta y Guillermo León al segundo gran festín de CNT”, afirmó.

EL DATO
CNT genera ventas de 1.000 millones de dólares y una utilidad de aproximadamente 200 millones anuales.
Sin embargo, Cuesta rechazó las críticas a la concesión y aclaró que se formará una comisión que acompañará y verificará todo el proceso. "Me he reunido con la Comisión Nacional Anticorrupción, los trabajadores de CNT y los trabajadores del sector eléctrico, con el fin de pedirles que participen en el comité que elaborará las bases para la licitación", anotó.

Esta invitación no es para que sean solo observadores, sino para que aprueben todos los pasos, incluida la adjudicación. También resaltó que en el contrato de concesión se anexará un plazo de máximo de ocho meses, para que la empresa administradora realice las inversiones necesarias para tener la mejor tecnología.

“Recién autorizamos al directorio de CNT para que convoque a bancas de inversión internacionales. Pero creemos que podemos concretar la concesión en el segundo semestre del año”, concluyó Cuesta.

Además de la telefónica, el Gobierno tiene en carpeta la concesión de TAME y las 21 empresas públicas del sector eléctrico, donde se incluye los proyectos Santiago y Cardenillo, con una inversión de hasta 7.000 millones de dólares. (JS)

Más Noticias De País

CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas

17:16 | | Mediante una resolución se manda que las autoridades de las comisiones de Trabajadores, Gobiernos Autónomos Y Educación se elijan el pleno de la Asambla durante esta semana próxima

Se vivió un feriado tranquilo

16:34 | | Un fallecido y 39 heridos, como consecuencia de accidentes de tránsito y otros eventos, es el saldo de las seis emergencias atendidas durante los días del feriado que termina en el Distrito Metropolitano de Quito.

No se registraron daños en Ecuador como consecuencia del sismo en Perú

17:29 | | Hasta el mediodía de este domingo 26 de mayo se ha reportado 15 personas heridas como consecuencia del sismo de 8 grados registrado en el noreste de Perú.

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

14:59 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

16:09 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

14:59 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS