Veto a reformas a la LOC serán discutidas artículo por artículo

Con ocho votos a favor, la comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó ayer la discusión de artículo por artículo del veto que envió el Ejecutivo sobre las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

Tras una moción de la asambleísta, Jeannine Cruz, sus colegas que conforman la comisión indicaron que se hará un informe desglosado por cada enunciado del proyecto de reformas antes de presentarlo al pleno del parlamento nacional.

“La comunicación es un derecho que debe ser garantizado”; indicó Cruz quien a su vez destacó que desde la comisión “no debe haber errores” en el tratamiento de esta ley. Se espera que el primer informe pueda estar listo esta semana.

“Nosotros recibimos y nos abocamos a todos los proyectos reformatorios que recibimos acá”, comentó Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos quien a su vez destacó que la LOC estará acorde a los “estándares internacionales”.

Temas focales
El proyecto reformatorio para el artículo 5 de la LOC donde se establece que la comunicación debe ser un “derecho” y no un “servicio público”, fue el primer punto a tratar. Los asambleístas acordaron tomar en cuenta, una vez más, las indicaciones que dieron los representantes de las relatorías especiales para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de las Naciones Unidas, luego de sus visitas al país el año pasado.

Además, la repartición de contenido intercultural en las televisoras y radios fue un punto a considerar al dejar el 1×1 entre contenido nacional e internacional.. (JDC)