Miles gritaron contra la violencia de género

Lucha. Una multitudinaria jornada se realizó ayer en Quito.
Lucha. Una multitudinaria jornada se realizó ayer en Quito.

Por segundo día consecutivo la voz de protesta femenina se hizo escuchar en la capital, contra la violencia de género. Las manifestantes se tomaron las calles del norte de la ciudad, para concientizar a la ciudadanía y reclamar justicia a las autoridades.

La marcha denominada ‘Todos somos Martha’ congregó no solo a mujeres, sino también a hombres y miembros de distintas minorías sexuales como gays, lesbianas y transexuales.

Con carteles, pitos y cánticos, la muchedumbre se concentró en la Tribuna De los Shyris. Desde allí, a paso lento, avanzó por la Eloy Alfaro, para tomar la Amazonas y finalmente la Patria, hasta llegar a la Fiscalía General del Estado. Aquí se entregó un manifiesto. Ellas exigen justicia y prevención de delitos.

Respeto
Personas jóvenes, adultas y de la tercera edad llenaron las calles para exigir respeto hacia los demás. “Ni una menos, viva nos queremos…”, “Todas somos Martha…”, gritaban a todo pulmón.

EL DATO
El tráfico vehicular se interrumpió en algunos sectores del norte de la urbe.Estudiantes universitarias, profesionales, amas de casa, comerciantes, se vistieron de negro para hacer escuchar su voz.

Grupos de turistas extranjeros, en la avenida Amazonas y Roca, aplaudieron el paso de los distintos grupos de personas, que con cánticos, tambores y pitos le daban vida a la protesta.

No la xenofobia
No solo protestaron por la violencia contra las mujeres, sino también contra la xenofobia. “Es urgente que contrarrestemos el odio xenófobo fomentado por el gobierno de Lenín Moreno en su pronunciamiento, que no ubica la responsabilidad del Estado ecuatoriano y la situación generalizada de violencia contra las mujeres, mucho más cuando sabemos que a ‘Martha’ la violaron hasta lo inenarrable tres hombres ecuatorianos”, expresaron a través de un comunicado.

Durante el día se realizaron también plantones y marchas en Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Chone, Ambato, Ibarra, Esmeraldas, Quinindé, entre otras ciudades. (SE)

Volverán a salir
° “Saldremos a las calles las veces que sean necesarias”, dijo Cris Almeida, del colectivo Nina Warmi.

Distintas agrupaciones como Geografía Crítica se sumaron a la iniciativa de Nina Warmi para rechazar las muertes y agresiones a las mujeres.