Noticias   /   Mundo

Gobierno de Maduro responsabiliza a Moreno por vida de venezolanos en Ecuador

ENE, 21, 2019 | 17:06

El Gobierno de Venezuela reiteró que Moreno está 'en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización'. Foto: Archivo AFP

Caracas, EFE

El Gobierno de Venezuela manifestó este lunes su rechazo a los actos de xenofobia ocurridos el domingo contra migrantes venezolanos en Ecuador y responsabilizó al presidente Lenín Moreno por "toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los venezolanos que se encuentran en ese país".

En un comunicado de Cancillería, leído por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, se calificó de "inexcusable" e "irresponsable" la respuesta de Moreno que, según Venezuela, pretende establecer una "insólita correlación entre la violencia contra la mujer en Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana".

Moreno reaccionó ayer ante el feminicidio de una ecuatoriana por parte de un agresor venezolano y ha asegurado que su país ha "abierto las puertas a la migración procedente de Venezuela, pero que no sacrificará la seguridad de nadie".

Tras el crimen, decenas de ciudadanos salieron a las calles de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura y, de acuerdo a algunos testigos citados por medios locales, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes venezolanos.

"El comunicado del presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y corresponde a su Gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país", reza el texto leído por Arreaza.

Igualmente el Gobierno de Venezuela reiteró que Moreno está "en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización" y que es responsabilidad de su Gobierno "la reproducción de delitos violentos (...) como el feminicidio que tan solo en el año 2018 alcanzó la luctuosa cifra de 88 mujeres asesinadas en Ecuador".

También denunció y rechazó la decisión del Gobierno de Ecuador de crear "brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos" por considerar que se trata de "un ataque generalizado" por el que el Estado venezolano "se reserva la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes" para establecer responsabilidades.

Las asociaciones de venezolanos en Ecuador han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia, así como rebajar el tono en las redes sociales, y a las autoridades solicitaron protección especial.

Más Noticias De Mundo

Incautan uno de los mayores contrabandos de cocaína de la historia de EEUU

17:20 | | Las autoridades estadounidenses incautaron unas 16,5 toneladas con un valor de calle de más de 1.000 millones de dólares que llegaron a Filaldelfia en barco.

Choques entre grupos armados dejan 12 muertos en frontera con Colombia

16:42 | | Los choques se produjeron en la mañana en una zona rural de la población de Boca de Grita.

Un terremoto de 6,8 grados en el norte de Japón causa una alerta de tsunami

08:56 | | Un terremoto con una magnitud de 6,8 en la escala de Richter se registró hoy en la región japonesa de Nigata, en el norte del país, y motivó una alerta de tsunami.

Odebrecht pide acogerse a ley de quiebras en Brasil

| La empresa busca proteger unos 21.400 millones de dólares de deuda, garantías y préstamos.

México exhibe mano dura con la migración

| Detenidos casi 800 migrantes que viajaban escondidos en camiones para contener la crisis.

Guatemala irá a segunda vuelta

| Los candidatos Torres y Giammattei se enfrentarán en balotaje por la Presidencia, el próximo 11 de agosto.

633 buzos rompen el récord mundial de limpieza submarina

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un grupo de 633 buzos batió el Récord Mundial Guinness de la mayor cantidad de personas reunidas en un mismo lugar para realizar una limpieza submarina al mismo tiempo.

Nicaragua: piden liberar a más opositores presos

| La oposición nicaragüense urgió ayer a liberar a decenas de detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Fiscalía de Perú insiste en la extradición de expresidente Toledo

| La Fiscalía de Perú formalizó ayer una nueva acusación y pedido de extradición contra el expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006).