Noticias   /   Mundo

Gobierno de Maduro responsabiliza a Moreno por vida de venezolanos en Ecuador

ENE, 21, 2019 | 17:06

El Gobierno de Venezuela reiteró que Moreno está 'en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización'. Foto: Archivo AFP

Caracas, EFE

El Gobierno de Venezuela manifestó este lunes su rechazo a los actos de xenofobia ocurridos el domingo contra migrantes venezolanos en Ecuador y responsabilizó al presidente Lenín Moreno por "toda infracción contra la integridad física, moral y ciudadana de los venezolanos que se encuentran en ese país".

En un comunicado de Cancillería, leído por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, se calificó de "inexcusable" e "irresponsable" la respuesta de Moreno que, según Venezuela, pretende establecer una "insólita correlación entre la violencia contra la mujer en Ecuador y los ciudadanos de nacionalidad venezolana".

Moreno reaccionó ayer ante el feminicidio de una ecuatoriana por parte de un agresor venezolano y ha asegurado que su país ha "abierto las puertas a la migración procedente de Venezuela, pero que no sacrificará la seguridad de nadie".

Tras el crimen, decenas de ciudadanos salieron a las calles de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura y, de acuerdo a algunos testigos citados por medios locales, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes venezolanos.

"El comunicado del presidente Moreno instigó una espiral de violencia xenófoba contra la comunidad migrante venezolana en el Ecuador y corresponde a su Gobierno la obligación de preservar la integridad y la vida de los venezolanos en ese país", reza el texto leído por Arreaza.

Igualmente el Gobierno de Venezuela reiteró que Moreno está "en la obligación de conocer que la nacionalidad no es un criterio de criminalización" y que es responsabilidad de su Gobierno "la reproducción de delitos violentos (...) como el feminicidio que tan solo en el año 2018 alcanzó la luctuosa cifra de 88 mujeres asesinadas en Ecuador".

También denunció y rechazó la decisión del Gobierno de Ecuador de crear "brigadas para controlar la situación legal de los venezolanos" por considerar que se trata de "un ataque generalizado" por el que el Estado venezolano "se reserva la decisión de acudir a instancias internacionales pertinentes" para establecer responsabilidades.

Las asociaciones de venezolanos en Ecuador han pedido a la población no generalizar, evitar llevar a cabo actos de represalia, así como rebajar el tono en las redes sociales, y a las autoridades solicitaron protección especial.

Más Noticias De Mundo

Sube a 22 el número de muertos tras derrumbe de edificios en Río de Janeiro

18:27 | | Los bomberos de Río de Janeiro encontraron este sábado dos cuerpos más entre los escombros.

Costa Rica traza una hoja de ruta para ‘descarbonizar’ su economía

18:12 | | Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.

Columbine conmemora los 20 años de la matanza de 13 personas en una escuela

17:48 | | Los habitantes de una pequeña localidad de Colorado recordaron el sábado a las 13 personas que murieron en el tiroteo del 20 de abril de 1999.

Tensión en París en nueva jornada de protestas de ‘chalecos amarillos’

13:30 | | Miles de "chalecos amarillos" salieron a las calles en el 23º sábado consecutivo de protestas.

Sexto día de bloqueos ‘ecológicos’ en Londres tras 715 detenciones

13:00 | | La red de militantes, nacida en Reino Unido, cortó la circulación en Waterloo Bridge, en pleno corazón de la capital británica, con una sentada de los manifestantes.

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en el este de México

12:56 | | Trece personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas el viernes por un grupo de hombres armados que dispararon en una fiesta en Veracruz.

36 meses de prisión preventiva al expresidente Kuczynski

| Juez Jorge Chávez impuso la medida. Kuczynski está internado en una clínica.

Alan García dejó una carta antes de suicidarse

| El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por presuntos actos de corrupción.

Papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

| El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que emitió ayer por la cadena de televisión BBC de Londres.