Noticias   /   País

‘Cacería’ de seres humanos en las calles de Ibarra

ENE, 21, 2019 |

AFECTACIÓN. Las pocas pertenencias que tenían los extranjeros fueron consumidas por el fuego.

Redacción IBARRA

Luego de los hechos registrados en torno al trágico fallecimiento de Diana Carolina R., suscitado la noche del sábado en Ibarra, se desencadenaron un sinnúmero de actividades impulsadas por la ciudadanía, rechazando la presencia de ciudadanos extranjeros en la ciudad. 

La madrugada del domingo una caravana de taxis y autos particulares circularon por las calles de la urbe buscando residencias, hostales, albergues, puestos de venta ambulante de comida, parques y diferentes espacios públicos donde labora y pernoctan, respectivamente, aquellos extranjeros que no tienen un trabajo y residencia fija en esta ciudad. Sin considerar si eran niños o mujeres, fueron desalojados, despojados de sus pertenencias y agredidos. 

Estas acciones se repitieron la noche de ayer en varios puntos .
 

Los persiguieron

Como una ‘cacería de brujas’ se llevó una revuelta ciudadana en la que hombres, mujeres y familias de extranjeros fueron vejados, insultados y golpeados por habitantes ecuatorianos, quienes se justificaron a partir de la muerte de Diana, aduciendo generar seguridad de esa manera por cuenta propia. 

A través de un video se muestra cómo tres individuos corrieron al ver a la enardecida caravana, pero uno de ellos no logró llegar lejos y fue agredido. 
Algunos extranjeros fueron llevados hasta el sector de El Olivo con la intención de que regresen hacia su país natal. También llegaron al albergue municipal, situado en la calle Olmedo y Mejía, en el centro de Ibarra,  donde decenas de personas ingresaron forzando a golpes la puerta de acceso al lugar que aloja a personas extranjeras, con el fin de sacarlas del lugar. Ellos salieron precautelando su integridad y dejando sus pertenencias en el sitio, las mismas que fueron sacadas por los manifestantes hasta la mitad de la calle para luego prenderles fuego a manera de exigencia de salida de los migrantes de esta jurisdicción y el retorno a su nación de origen. Ropa, enceres, entre otros, fueron destruidos en el fuego. 


El Dato
Hasta el cierre de esta edición, este desorden social continuaba en las diferentes calles de Ibarra.

Desde la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, a través de su cuenta de Twitter, se hizo un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y a la sociedad civil a pronunciarse por la no violencia, “ante el lamentable pronunciamiento de Lenín Moreno (Presidente), sobre el femicidio ocurrido contra Diana...”. 


En comunicado público, el mandatario dijo: “He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación de los inmigrantes venezolanos en las calles, lugares de trabajo y en la frontera. Analizamos la posibilidad de crear  un permiso permanente de ingreso al país. Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificáremos la seguridad de nadie. Es deber de la Policía actuar duramente contra la delincuencia y el crimen, y tienen mi respaldo. Aplicaremos todo el peso de la Ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder”. (MAGC)

Ausentes por precaución 

En un recorrido realizado por un equipo de Diario La Hora por las principales avenidas donde frecuentemente se encontraban a personas venezolanas comercializando dulces, pidiendo colaboraciones y limpiando parabrisas, no fueron encontrados. Los semáforos que se habían convertido en puntos de trabajo de algunos de los extranjeros, estaban ayer vacíos y apenas pocos ciudadanos, ecuatorianos, continuaban con sus labores de expendio de jugos, cargadores y demás, mientras que sus compañeros no llegaron a laborar. 


Asociaciones de venezolanos 
se pronuncian


Las asociaciones de venezolanos en Ecuador se expresaron ayer a través de un comunicado, ante el contexto del asesinato de Diana. “Expresamos nuestro más profundo rechazo al asesinato de una joven en manos de su pareja en Ibarra el pasado fin de semana. Además, manifestamos nuestro apoyo a la justicia ecuatoriana para que se ejecuten las investigaciones correspondientes y se aplique la máxima sentencia para evitar en un futuro este tipo de delitos”, se indica en el documento. Y, entre otras cosas, señalaron: “Rechazamos cualquier tipo de xenofobia o discriminación que pueda nacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra. Reiteramos nuestro repudio a cualquier tipo de delito que se pueda cometer dentro del Ecuador, venga de donde venga,...”.(PT)
 

Más Noticias De País

Ricardo Patiño: Yo salí del país en absoluta legalidad

22:21 | | La Fiscalía de Latacunga pidió la prisión preventiva del excanciller Ricardo Patiño, y solicitó difusión roja a la Interpol para su captura. El exfuncionario salió del país ayer a las 18:21. Se presume que su paradero sería Perú o México.

Excanciller pasó por Perú rumbo a México antes de orden de captura

20:55 | | Patiño pasó la noche en la capital peruana antes de tomar el vuelo 049 de la aerolínea Aeroméxico.

Amotinamiento en la cárcel de Quevedo

17:58 | | A eso de las 16:00 los presentes fueron retirados del perímetro de la cárcel al igual que los vendedores y vehículos que estaban en la zona.

Concurso para concesionar 1.472 frecuencias de radio y televisión con más de 10 irregularidades

17:40 | | No se cumplió con los porcentajes de ley para frecuencias privadas, públicas y comunitarias; ni hubo estudios técnicos de distribución. Más de 134 frecuencias vencidas no fueron parte del concurso ni fueron revertidas.

Cabezas continúa como presidenta de la Asamblea Nacional

14:08 | | Luego de seis votaciones dentro de Pleno, donde no se aprobó el informe de mayoría para no sancionarla, el informe de minoría que recomendaba su destitución y una propuesta para seguir investigándola, Cabezas mantuvo su cargo.

Se llevan medio millón de dólares de un hotel en Babahoyo

12:53 | | El dinero habría sido robado de una caja fuerte que se encontraba en el lugar.

La producción del campo Sacha supera los 70.000 barriles diarios de crudo

12:21 | | Este incremento se debe a trabajos de perforación, reacondicionamientos de inversión y recuperación secundaria.

Juzgan al implicado en el asesinato de Fausto Valdiviezo

11:00 | | Un Tribunal de Garantías Penales de Guayas, inició hoy una audiencia de juzgamiento en contra de Juan Carlos Marín Londoño, implicado en el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso.

Rechazan acción de protección que interpuso la defensa de Ricardo Patiño

10:27 | | Con ello da paso a la formulación de cargos por supuesta instigación en contra del militante del correísmo.

Sentencian a exfiscal por concusion

| El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria de tres años en contra de Édison A...

Red operaba desde El Oro hacia Europa

| La Policía de Antinarcóticos desarticuló una red de tráfico internacional de drogas, cuya principal actividad era el envío de alcaloides a Europa..

Exigen justicia ante violación sexual infantil

| Fue el primero de muchos miércoles en los que planean gritar frente a la Fiscalía General del Estado. Con carteles y peluches en el piso...

Cinco fallecidos y dos heridos deja un siniestro en la vía Calacalí-La Independencia

08:21 | | Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer en el km 32 de la vía Calacalí-La Independencia.

Caso Martha Ecuador: tres implicados en violación grupal van a juicio

| La defensa de la víctima pide la condena máxima por el delito de violación más agravantes.

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración. 

Así se mueve la fe en Quito

07:58 | | Agentes metropolitanos controlarán el tránsito en los eventos por Semana Santa.