Noticias   /   País

Gobierno comprará armamento no letal para accionar policial

ENE, 20, 2019 | 16:24

INFORME. La ministra del interior junto a las autoridades policiales y alcaldes de Imbabura informó de las acciones que se tomarán en el tema de seguridad.

Redacción Ibarra.

La ministra del interior, María Paula Romo, acompañada del comandante general de policía, general Nelson Villegas, junto a otros jefes policiales y alcaldes de la provincia de Imbabura, mediante una rueda de prensa desarrollada hace pocos minutos, en las oficinas del ECU 911 en Ibarra, anunció las medidas que se tomarán en relación al tema de seguridad en Imbabura.

La Ministra del Interior indicó que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo cuando se trata de proteger una vida, la Policía no puede dudar. La Policía tiene la obligación de actuar para evitar delitos, más todavía cuando se trata de proteger una vida”.

Indicó que la muerte de una joven madre, ocurrida la noche del sábado en horas de la noche en el centro de Ibarra, se cometió mientras la Policía estaba ahí y tenía la obligación de actuar.

Añadió que “la provincia de Imbabura es la única en la que tenemos un policía privado de la libertad por que utilizó la fuerza (David Velasteguí-caso Mascarilla). Entonces cuando hay policías que no utilizan sus herramientas de fuerza todos les recriminamos, pero cuando hay policías que siguen las reglas, es nuestro deber respaldar esos procedimientos policiales.

La otra característica en esta provincia es que tememos un foco de violencia que está relacionado a la minería ilegal (Buenos Aires-Urcuquí), hace tres días se desarrolló en esa zona un operativo con 24 detenidos, pero la jueza que estaba a cargo de la causa liberó a todos los implicados”.

Armamento no letal 

Añadió que, para fortalecer a la Policía Nacional, se realizará la compra de armamento no letal, “porque no puede pasar de la palabra a la pistola, se necesita armamento no letal, esperamos realizar la adquisición lo más pronto”.

Además, indicó que se ha resuelto el cambio de la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, quien la mañana de hoy presentó su renuncia, en el transcurso de la presente semana se anunciará su reemplazo. También informó que grupos especiales de la Policía Nacional permanecerán en la provincia realizando operativos de control.

Por su parte, el comandante General de la Policía Nacional, general Nelson Villegas, dijo que se realizará la investigación administrativa interna de los miembros policiales que participaron del suceso, mientras que los oficiales superiores que están a cargo de la sub zona (Imbabura), serán trasladados a otro comando. (EOCF)

Más Noticias De País

Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura

| Las actividades ilícitas en esa zona de Imbabura vienen de hace cinco años. ¿Cómo se la controla?

Pequeños lecheros ‘maniatados’ frente a las transnacionales

| Después de muchos años, las empresas pueden dejar de comprarles. No hay una ley que los proteja.

Costa: se corta el listón de inicio de clases

| El año lectivo 2019-2020 se inauguró ayer. Autoridades gubernamentales participaron de la apertura.

Más de 12.000 personas dejaron de estar afiladas al IESS hasta marzo 2019

| La caída se viene profundizando en el sector privado desde noviembre 2017. Solo el 29,2% de la PEA tiene afiliación al IESS.

Casi 20 dólares ha aumentado el precio del crudo en 2019

| Cada dólar más en la cotización representa 80 millones de dólares adicionales de ingreso para el Estado.

Elección del Contralor, la deuda pendiente del Consejo transitorio

| La designación de la autoridad quedaría en manos del Consejo de Participación permanente.

Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

| El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público.

Moreno: ‘Nos hacen falta los millones derrochados en el Gobierno anterior’

| El presidente de la República, Lenín Moreno, reflexionó ayer sobre la situación económica del país. “Cuánta falta nos hacen los millones de dólares que fueron derrochados en el Gobierno anterior”.

$44’000.000 dejó el feriado

| El Ministerio de Turismo de Ecuador informó que la movilización de más de 576.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, en los tres días del último festivo de Semana Santa generó unos 44 millones de dólares.