Gobierno comprará armamento no letal para accionar policial

INFORME. La ministra del interior junto a las autoridades policiales y alcaldes de Imbabura informó de las acciones que se tomarán en el tema de seguridad.
INFORME. La ministra del interior junto a las autoridades policiales y alcaldes de Imbabura informó de las acciones que se tomarán en el tema de seguridad.

Redacción Ibarra.

La ministra del interior, María Paula Romo, acompañada del comandante general de policía, general Nelson Villegas, junto a otros jefes policiales y alcaldes de la provincia de Imbabura, mediante una rueda de prensa desarrollada hace pocos minutos, en las oficinas del ECU 911 en Ibarra, anunció las medidas que se tomarán en relación al tema de seguridad en Imbabura.

La Ministra del Interior indicó que “la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo cuando se trata de proteger una vida, la Policía no puede dudar. La Policía tiene la obligación de actuar para evitar delitos, más todavía cuando se trata de proteger una vida”.

Indicó que la muerte de una joven madre, ocurrida la noche del sábado en horas de la noche en el centro de Ibarra, se cometió mientras la Policía estaba ahí y tenía la obligación de actuar.

Añadió que “la provincia de Imbabura es la única en la que tenemos un policía privado de la libertad por que utilizó la fuerza (David Velasteguí-caso Mascarilla). Entonces cuando hay policías que no utilizan sus herramientas de fuerza todos les recriminamos, pero cuando hay policías que siguen las reglas, es nuestro deber respaldar esos procedimientos policiales.

La otra característica en esta provincia es que tememos un foco de violencia que está relacionado a la minería ilegal (Buenos Aires-Urcuquí), hace tres días se desarrolló en esa zona un operativo con 24 detenidos, pero la jueza que estaba a cargo de la causa liberó a todos los implicados”.

Armamento no letal

Añadió que, para fortalecer a la Policía Nacional, se realizará la compra de armamento no letal, “porque no puede pasar de la palabra a la pistola, se necesita armamento no letal, esperamos realizar la adquisición lo más pronto”.

Además, indicó que se ha resuelto el cambio de la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, quien la mañana de hoy presentó su renuncia, en el transcurso de la presente semana se anunciará su reemplazo. También informó que grupos especiales de la Policía Nacional permanecerán en la provincia realizando operativos de control.

Por su parte, el comandante General de la Policía Nacional, general Nelson Villegas, dijo que se realizará la investigación administrativa interna de los miembros policiales que participaron del suceso, mientras que los oficiales superiores que están a cargo de la sub zona (Imbabura), serán trasladados a otro comando. (EOCF)