Noticias   /   País

Cartografía de la violencia: así se vulneran los derechos en Ecuador

ENE, 20, 2019 |

La Defensoría del Pueblo publicó un mapa nacional que identifica las formas de vulneraciones de Derechos Humanos (DD.HH) en el país. En total, se identifican 495 tipos de los cuales 318 corresponden a poblaciones, 112 a naturaleza y 65 a los propios DD.HH. Esta cartografía se da, por primera vez, tras los 10 años del Gobierno anterior y casi dos del actual.

Cuando se presentó el documento, la Defensora del Pueblo, Gina Benavides, señaló que “existe una articulación entre los tres tipos de vulneración estructural Derechos Humanos. Donde hay violaciones a derechos de la naturaleza, se violan los derechos humanos y se vulneran los derechos de defensores y defensoras”. 

La publicación fue elaborada por el Colectivo Geografía Crítica, con 13 técnicos que recogieron información en comunidades, instituciones públicas y privadas y, sobre todo, organizaciones de DD.HH. convocadas a los consejos de defensas de derechos instituidos desde mayo anterior en las 24 provincias. 
 

Criterio

El responsable de la investigación, Manuel Bayón, recordó que el propósito fue establecer el alcance y el impacto social de cada uno de las diferentes formas de  vulneraciones. 

“Cuando el Colectivo llegaba a cada uno de los Consejos Defensoriales a recabar la información verificábamos que se trate de una información muy contrastada porque son los casos que las organizaciones han judicializado, han llevado ante la Defensoría del Pueblo o han sufrido en carne propia”, destacó Bayón.

Con esta aclaración, el profesional se declara optimista que este mapa permita visibilizar los sitios donde se concentran los casos con mayor repercusión social que más afectan a las poblaciones locales de las 24 provincias, y además que se vigile qué tipo de respuesta han recibido por parte de las autoridades judiciales.

En Sucumbíos, por ejemplo, un solo tipo de atentado a la naturaleza como es el de los derrames de petróleo se asocia a otras numerosos tipos de afectaciones relacionados a la salud, vivienda, educación, identidad y cultura. En Pastaza, los temas de mayor urgencia es el de criminalización, hostigamiento y persecución a mujeres que defienden la naturaleza, incluso con casos de quemas de casas y amenazas a sus vidas. 

En Pichincha, el trabajo infantil, en cambio, se asocia principalmente a discriminación en el acceso a la educación. La mayor cantidad de femicidios se reportan en las provincias de Cotopaxi, Morona Santiago y Los Ríos. (JCER)


Ataques

La mayores cantidades de vulneraciones contra la naturaleza se registran en las provincias de El Oro y Esmeraldas con 11 diferentes tipos; contra defensores en Pastaza (11 tipos) y Morona (6 tipos); y contra los derechos de las poblaciones en Esmeraldas (25), Pichincha (22) El Oro y Orellana (21 cada una).


Vulneraciones
495 tipos 

 

° 318 contra poblaciones.

° 112 contra la naturaleza. 

° 65 contra los propios defensores de derechos.

Más Noticias De País

Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

08:46 | | Desde 2017, se han limpiado 310 fuentes de contaminación, lo que corresponde 470.000 metros cúbicos de suelo.

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.