Noticias   /   Mundo

Responzabilizan al ELN del atentado en Bogotá

ENE, 19, 2019 |

AUTORES. A la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional atribuyó el Gobierno el ataque. (Semana)

Redacciòn BOGOTÁ, AGENCIAS

El Gobierno de Colombia culpó ayer al Ejército de liberación Nacional (ELN) del ataque con coche bomba que el jueves mató a 21 estudiantes en una academia de policía, además de al agresor, con lo que parece inminente el fin de los accidentados esfuerzos de paz con la última guerrilla del país.

“El Gobierno nacional sabe y entiende que el ELN no tiene voluntad de paz”, sentenció el comisionado de paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa junto con otras altas autoridades en la presidencial Casa de Nariño.

De su lado, el ministro de Defensa Guillermo Botero aseguró que el acto terrorista contra la escuela de cadetes fue cometido por un miembro de esa organización. 
 

El autor
Botero agregó que tienen “plena evidencia” de que el autor material, identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años y quien pereció en el atentado, era miembro desde hace más de 25 años del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De nacionalidad colombiana, Rojas Rodríguez ingresó el jueves “de manera violenta” a la escuela a bordo de una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita.

El guerrillero intentó esquivar un control dentro de la academia policial y finalmente el vehículo explotó tras chocar contra los dormitorios de mujeres de la principal escuela policial del país.

La explosión dejó 21 muertos, más el atacante, y 68 heridos, 58 de los cuales fueron dados de alta, según la policía. Entre los fallecidos hay una cadete ecuatoriana.

“Frente al terrorismo el presidente (Iván) Duque y su gobierno no vamos a ceder y no vamos a negociar”, proclamó Ceballos. 

El comisionado de paz anticipó que Duque fijará en breve su posición frente a las turbulentas negociaciones con los rebeldes guevaristas.

SITIO. Entrada a la Escuela de Policía General Santander. (EFE)

Primera captura 
Conocido en las filas del grupo guevarista como ‘Mocho Kiko’,  por haber perdido la mano derecha en una detonación, Rojas Rodríguez se desempeñaba como jefe de inteligencia dentro del frente Domingo Laín que opera en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.

EL DATO
El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó tres días de duelo por los 21 muertos que dejó el atentado terrorista perpetrado en Bogotá.
“Es una operación que se estaba planeando hace más de diez meses”, afirmó Botero.

Por su parte, el fiscal general Néstor Humberto Martínez anunció la captura en Bogotá de Ricardo Andrés Carvajal, quien “reconoció la autoría del atentado en interceptaciones telefónicas” y tras ser detenido.

Durante el operativo, fueron “incautados un celular, un manual del combatiente primera fase de instrucción y uniformes”, precisó el organismo de investigación en un comunicado.
 

Terroristas en Venezuela
El ataque, calificado por el presidente Duque de “demencial acto terrorista”, es el peor desde febrero de 2003, cuando rebeldes del ahora partido FARC detonaron un coche bomba en el club El Nogal. Treinta y seis personas murieron y decenas más sufrieron heridas. 

De momento, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no se ha pronunciado sobre las acusaciones del Gobierno, que ayer reiteró sus denuncias de que líderes de esa agrupación se refugian en Venezuela. Caracas y los rebeldes niegan la presencia en Venezuela.

TRIBUTO. Ciudadanos colocan flores en homenaje a los caídos en el atentado contra la escuela policial en Bogotá. (EFE)

“Declaración de guerra” 
Desde su llegada al poder en agosto, Duque había dejado en suspenso los diálogos que sostenía su antecesor con el ELN desde 2017, primero en Quito y luego en La Habana, donde están los negociadores de paz de esa organización armada.

Con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo en ciudades, el ELN se alzó en armas en 1964 y es la última guerrilla reconocida en Colombia, tras el acuerdo de paz que condujo al desarme y transformación en partido de las FARC.

El mandatario impuso condiciones de diálogo que fueron rechazadas por la guerrilla y que incluían el cese definitivo de las “actividades criminales” como el secuestro y los ataques a la infraestructura petrolera.

“El proceso estaba prácticamente acabado y (esto que hizo presuntamente el ELN) es una declaración de guerra”, afirmó Ariel Ávila, experto de la Fundación Paz y Reconciliación. El ataque deja sin oxígeno el moribundo proceso.
 

No a la salida apolítica
En materia de secuestro, el Gobierno le endilga al grupo guerrillero el secuestro de 9 personas desde la llegada de Duque a la presidencia. El último caso fue el plagio de los tres tripulantes del helicóptero de valores derribado en la frontera con Venezuela. En este episodio, el ELN se apropió de 1.700 millones de pesos (medio millón de dólares) que llevaba en su interior. 
 

Suspenden cuentas y página web del ELN 
° Las cuentas de Twitter de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y su página web fueron suspendidas ayer. Se trata tanto de la cuenta de la delegación de paz de la guerrilla, cuyos miembros están en La Habana, como de la cuenta general de comunicaciones, entre otras, que eran las más utilizadas por parte de ese grupo armado para difundir sus mensajes de propaganda.

Asimismo, Twitter suspendió la cuenta del líder guerrillero en el departamento del Chocó (oeste) alias “Uriel”, que se presentaba como la “voz editorial del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez - ELN” y que había cobrado mucho protagonismo en los últimos meses.
 

Decenas de colombianos recuerdan a sus muertos 
° Decenas de colombianos se concentraron ayer en Bogotá frente a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander para recordar a quienes murieron el jueves en un atentado perpetrado con un carro bomba. Cerca de 30 personas acudieron al llamado del periodista Herbin

Hoyos, que dirige la organización Voces del Secuestro, quien aseguró que hoy todos los ciudadanos colombianos son policías. Asimismo, mostró su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y con su presidente, Lenín Moreno, “por este triste y doloroso momento”, puesto que uno de los diez fallecidos es la cadete de Policía de ese país Erika Chicó. Los asistentes a la convocatoria portaban rosas blancas y velas para recordar a los fallecidos.
 

Más Noticias De Mundo

Políticos, partidarios y seguidores despiden a Alan García en sede de partido

10:39 | | En otras ciudades del país, los partidarios de García realizaron homenajes fúnebres en sus sedes regionales para conmemorar la memoria del exgobernante, fallecido a los 69 años.

Alan García se suicida, en medio de investigación

| El expresidente peruano se disparó en la sien. Estaba acusado por lavado de activos.

EE.UU. sanciona a Cuba, Venezuela y Nicaragua

| Donald Trump recrudece las medidas. Ayer se revelaron.

Macri congela precios para frenar la inflación

| El presidente argentino, Mauricio Macri, acordó una estabilización en precios de 60 productos básicos y tarifas de servicios públicos, en un intento por frenar el alza en la inflación.

Anuncian medidas para reconstruir Notre Dame

| Las campanas de todas las catedrales de Francia repicaron ayer al unísono para rendir un tributo a Notre Dame.

División sobre crisis en Libia

| La comunidad internacional está dividida en torno a la ofensiva lanzada por el mariscal Jalifa Haftar sobre Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) y bombardeada con cohetes que dejaron seis muertos.

Netanyahu, primer ministro de Israel

| Benjamin Netanyahu recibió ayer el encargo de formar el próximo gobierno israelí, en un contexto de problemas judiciales para el primer ministro y de probable iniciativa estadounidense para resolver el conflicto con los palestinos.